lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Día de récords en la pelota cubana

Bell...12 impulsadas en el debut. Nada mal
Bell...12 impulsadas en el debut. Nada mal

El derecho pinareño Pedro Luis Lazo había anunciado por todas partes que la pasada temporada sería su última en las Series Nacionales cubanas. Afortunadamente el lanzador más ganador de la historia prorrogó su retiro, volvió al montículo y, como ha sucedido tantas veces, dominó sin problemas a sus rivales.

Esta vez las víctimas fueron los cienfuegueros y con su sólida actuación, Lazo obtuvo su victoria número 250 en las Series, una marca impresionante y que podría estar en los libros…tal vez por siempre. ¿No me creen? Veamos los que le siguen: Jorge Luis Valdés, 234, retirado hace más de una década; el súper veterano Carlos Yanes, 231, aunque con 26 campeonatos y 45 años…hará lo posible por superar a Valdés.

Después no aparece nadie, ni siquiera con 180 triunfos, así que Lazo, con 36 años y todavía en buena forma física—y sin contrarios que le exijan mucho—podría alcanzar las 270 victorias con dos años más de buenos resultados.
Un rápido vistazo al desempeño de Lazo permite comprender que sus mejores números los ha conseguido luego de sobrepasar los 30 años. Por ejemplo, ganó su primer partido en 1990, cuando tenía 17. Su victoria 100 la obtuvo en la 38 Serie, en 1998, así que tardó 8 años. La 200 la logró en 2005, durante la cuarta edición de la llamada Súper Liga, con 32 años. Y ahora demoró cuatro para las 250. ¿Llegará a 300? No parece probable. De cualquier forma, Lazo acaba de añadir un elemento más a su favor en la gran discusión sobre quién ha sido el lanzador más completo después de 1959: ¿Braudilio Vinent o Lazo?

Lejos del estadio donde Lazo entró en los libros, a 800 kilómetros de distancia, en el oriente del país, el jardinero santiaguero Alexei Bell tuvo la tarde más espectacular para un bateador en la historia de la pelota cubana.

Quizás esto parezca una exageración; pero analicemos los números: en su primer turno al bate de la Serie, Bell encontró las bases llenas y desapareció una recta del abridor camagüeyano Vicyohandri Odelín por el jardín izquierdo.

La fiesta ofensiva santiaguera (triunfo de 24 a 0) continuó y quince minutos después, en el mismo inning, Bell vino a batear otra vez con las bases llenas…y volvió a conectar cuadrangular. Dos jonrones en un inning. Ocho impulsadas.

Nunca antes un jugador había logrado en dos oportunidades disparar dos vuelacercas en un capítulo; también es récord lo de las impulsadas en una entrada, ya que la marca anterior era de 7, curiosamente en poder de dos santiagueros, Fausto Álvarez (2002) y Evenecer Godínez (1996).

Para completar su fabuloso debut en la Serie, Bell empujó cuatro carreras y totalizó 12, con lo que empató la marca del pinareño Fernando Hernández (1989).

Además, a esto hay que agregar que Bell vuelve a inscribir su nombre entre los peloteros que han disparado dos jonrones con bases llenas en un partido. El primero fue Raúl Reyes (1968); luego lo hicieron Evenecer Godínez (1996) y Michel Enríquez (2001).

La 49 Serie, como se esperaba, comenzó con poco nivel en pitcheo y los bateadores de pláceme. Probablemente caigan más récords en los próximos cuatro meses.

Lea resumen de la 1ra jornada de la Serie Nacional aquí
Vea TODOS los récords de la pelota cubana aquí

3 comentarios

  • Narciso Fernández

    Migue, un buen inicio de temporada, con augurios de récords. Lo de Bell será difícil de igualar para no hablar de superarlo, pues creo que dos jonrones con las bases llenas en un mismo inning es más que sufiente.

  • Hola Miguel hace rato que no entraba a leer tu blog, pero hoy justamente lo estaba buscando y me encuentro con un post dedicado a la Serie Mundial y a los Mulos (te lo agradezco) y bajando un poco más me encuentro con este dedicado al primer día de acción general de nuestra SN (muy agradecido igualmente).

    Pero realmente venia a proponerte un tema del que me gustaría conocer tu opinión en algún momento, el tema en cuestión es el nivel de las estadísticas y de información oficial de nuestro baseball (o de los deportes en Cuba en general) y su difusión en sitios web.

    Es que hoy me he quedado sorprendido con el artículo de Granma de cuantos lanzamientos ha hecho Lazo en sus 250 victorias (la sorpresa es que no se lleve ese número y tengan que suponerlo por indicadores) y con la poca flexibilidad, poco gusto en el diseño, lentitud y desactualización (por suerte no en los resultados) de la página oficial de la pelota cubana.

    • micolumnadeportiva

      Saludos y gracias por revisitar entonces mi blog. Sin dudas el trabajo (en este caso mal trabajo) de la información del deporte cubano en Internet es uno de los elementos que debería motivar a la dirección del INDER a repensar su estrategia. Qué deportes tienen sitios oficiales en nuestro país ? Solo el béisbol, http://www.beisbolcubano.cu , por ejemplo, el ajedrez cuenta con http://www.capablanca.co.cu pero está muy desactualizada, el fútbol , en el sitio de TelePinar crearon allí una página muy visitada… y no aparece ningún otro deporte. Ya sabemos los problemas de conexión del país, solo que no puedo entender que no se haga un mayor esfuerzo por colocar a nuestro deporte en la red de redes. En cuanto a lo de Lazo…el trabajo estadístico del béisbol cubano ha mejorado notablemente a partir de que se pueden seguir los boxscore en línea, casi en tiempo real, las estadísticas están disponibles, pero esto es de hace menos de un lustro. Antes era extremadamente difícil tener números confiables, incluso por los periodistas que dependían de fuentes del CEMA-CINID-INDER. Por eso, soñar con una contabilidad del número de lanzamientos…tal vez ahora, pero antes resultaba imposible. De cualquier manera, Sigfredo Barros en Granma introdujo un tema interesante y que de fondo tiene el cómo no guardamos-contamos bien nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *