lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

El atletismo cubano se despide con tres medallas de oro

Carmelita Jeter, ¿el tercer mejor tiempo de la historia en los 100 metros?
Carmelita Jeter, ¿el tercer mejor tiempo de la historia en los 100 metros?

El atletismo cubano acaba de terminar su temporada de 2009 y lo hizo muy bien, con tres títulos en la final mundial, celebrada durante dos días en Salónica, Grecia. Al evento fueron invitados los mejores ocho atletas de cada una de las especialidades y aunque algunas estrellas declinaron participar, otras sí lo hicieron.

En el triple salto, por ejemplo, el cubano Arnie David Giralt se estiró hasta los 17 metros y 45 centímetros y venció al campeón mundial de Berlín, el británico Philips Idowu; mientras, la discóbola Yarelis Barrio logró su mejor marca del año, con 65,89 metros y con esta cifra ganó fácilmente la competencia.

La tercera medalla dorada cubana la obtuvo la triplista Mabel Gay. Esta modalidad ha tenido resultados muy modestos en 2009, por eso no sorprendió que Gay—subtitular en Berlín, por detrás de Yaergelis Savigne—triunfara con apenas 14,62 metros.
Las otras dos cubanas que intervinieron no pudieron subir al podio de premiaciones: la jabalinista Osleidis Menéndez fue quinta (pobre 59,95 metros) y la balista Misleidis González, sexta, con 18,45 metros.

En la pista sobresalió la velocista norteamericana Carmelita Jeter, sin dudas la gran estrella del evento, incluso por encima del bólido jamaiquino Usain Bolt. Jeter corrió los 100 metros en 10,69 metros, con viento en contra y esta marca es la tercera mejor de todos los tiempos; aunque si consideramos que en el récord de Florence Griffith (10,49, en 1987) el anemómetro no funcionó correctamente—algo ya reconocido por la IAAF—y Marion Jones…bueno, ella ha hablado bastante de su uso de esteroides, entonces aumenta la relevancia de los 10,69 de Jeter.

Para cerrar, Usain Bolt paseó la distancia en los 200 metros, con tiempo de 19,68 segundos y anunció que no correría más en 2009. Ya le tocan vacaciones al fenómeno. Es lógico que se sienta “cansado”, como explicó en Grecia.

2 comentarios

  • Ojeda

    Me gustaria aclarar ciertos errores sobre lo publicado. Carmelira Jeter corrio en 10´67 s. no en 10´69. Por otra parte aclarar que Flo-Jo (Florence Griffith-J.) corrio en 10´49 en el año 1988 en Indianapolis en los triasl de Estados Unidos para los J.J.O.O de Seul´88. Ademas creo incierta la noticia de que la IAAF reconociera que el anemometro en dichos trials en la carrera de Flo-Jo, estaba mal. Eso es realmente una leyenda urbana, no hay datos que lo confirmen.
    Les ruego tomen estas pequeñas correcciones a bien, para que todos los seguidores del atletismo podamos estar mejor informados.

    Un saludo!! Graciass!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *