Leinier Domínguez no jugará el Memorial Capablanca ni la Olimpiada de Batumi

El Gran Maestro Leinier Domínguez, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos, no jugará la edición 2018 del Memorial Capablanca de ajedrez, ni tampoco defenderá el primer tablero de la selección cubana en la próxima Olimpiada, que tendrá lugar en Batumi, Georgia. Ante la ausencia confirmada de Domínguez, el actual líder del ranking nacional, el GM Lázaro Bruzón será el único representante de Cuba en el Grupo Elite, donde enfrentará al estadounidense Samuel Shankland (2671), a los rusos Aleksey Dreev (2653) y Aleksandr Rakhmanov (2652), al español David Antón Guijarro (2653) y al venezolano Eduardo Iturrizaga (2624).

Domínguez había solicitado un año sabático y por esta razón no intervino en el Memorial Capablanca 2017. En este período se trasladó a Estados Unidos, donde ha participado en dos torneos de partidas rápidas, en San Luis, ha trabajado como comentarista del sitio Chess24 y también se unió al grupo de entrenadores del retador de la corona mundial, Fabiano Caruana, en Miami. Al no jugar ni una partida clásica, Domínguez quedó excluido temporalmente del ranking de la FIDE, aunque será suficiente que intervenga en un evento tradicional para recuperar su posición en el listado universal.

De acuerdo con el Comisionado Nacional de ajedrez, Carlos Rivero, “cumplido ya ese período (el año sabático), y ante nuestra convocatoria de reincorporarse para participar en el Torneo Internacional Capablanca 2018, manifestó que aún no ha resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud, por lo que tampoco podrá tomar parte en esta edición. Esa ausencia, según lo establecido en el reglamento del deporte, provocará su baja temporal de la preselección nacional, lo que implica que no formará parte del equipo cubano asistente a la Olimpiada Mundial convocada para septiembre próximo. Cuando decida reincorporarse evaluaremos su reinserción a partir de lo establecido”, concluyó Rivero.

¿Qué pasará ahora con el mejor ajedrecista de Iberoamérica? Para reingresar al listado ELO el primer paso es competir en un evento oficial y, una vez regularizados todos los permisos de viaje en Estados Unidos, creo que esto no demorará mucho. Faltará por ver si la Federación cubana continúa incluyéndolo en su listado (como sucede, por ejemplo, con el GM Yunieski Quesada) o si, por el contrario (y realmente desearía que no se llegara a ese punto) el jugador solicitara un cambio de Federación. Sobre la conformación de la selección nacional para la Olimpiada de Batumi, el capitán del equipo, el GM Rodney Pérez reconoció, en declaraciones que publica Jit, que lo que suceda en el torneo Remberto Fernández, a disputarse antes, el propio Capablanca y el Memorial Guillermo García, convocado a continuación, influirá en la conformación del equipo.

El Grupo Elite del Memorial Capablanca 2018 se jugará a doble vuelta. Al mismo tiempo se efectuará el Grupo Abierto, donde se espera la presencia de más de 150 ajedrecistas, entre ellos al menos 20 Grandes Maestros; además, los principales talentos del país competirá en el evento “Buscando a Capablanca”, para niños menores de 10, 12 y 15 años.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *