Refuerzos en la Serie Nacional: 124 hombres en “pugna”

latino4
Entre interpretaciones musicales que realmente nunca entendí, errores estadísticos y “música de tensión”, los ocho directores de los equipos que avanzaron a la segunda fase de la 52 Serie Nacional de béisbol seleccionaron, ante las cámaras de la televisión cubana, a los 40 refuerzos.

Estas fueron algunos de los detalles que me llamaron la atención del “espectáculo televisivo”:

– La Comisión Nacional volvió a “cambiar la bola” (esta vez para bien), pues aseguró que no habría bajas en los equipos clasificados, para darle cabida a los 5 refuerzos

– En total, la Comisión colocó una bolsa de 124 peloteros, la cual nunca se dio a conocer (5 receptores, 7 primeras bases, 7 segundas bases, 7 terceras bases, 7 torpederos, 4 bateadores designados, 21 jardineros y 66 lanzadores)

– El trabajo infográfico de la televisión fue realmente malo. Las estadísticas mostradas en la pantalla de los peloteros electos tuvieron varios errores

– De los ocho directores, sentados en el “banquillo de los acusado”, solo Lázaro Vargas se auxilió de una computadora. ¿Cómo habrán seleccionados los otros a sus refuerzos? ¿Buscando en “hojas impresas”? ¿Cómo es posible que los directores no hayan tenido auxilio de algún asistente para buscar la mejor opción disponible?

– No entendí la “metodología” (si es que hubo alguna) para seleccionar a las “mejores jugadas” y “cuadrangulares más espectaculares”, mostrados por la televisión. Cuando solo se transmite uno de los ocho partidos diarios, entonces esa “selección” es muy incompleta

– Hubo selecciones polémicas: por ejemplo, Ciego de Ávila, que tuvo un pobre rendimiento ofensivo, optó, en sus tres primeras vueltas, por lanzadores

– Lázaro Vargas parece que tiene una especial predilección por Las Tunas. Solo así me explico la elección de ¡4 lanzadores! de esa provincia. Carlos Juan Viera fue una selección acertada, pero tengo mis dudas sobre los demás

– Yovany Aragón “confía” plenamente en la recuperación de Yadier Pedroso, porque lo eligió en la primera ronda

– Quizás la selección más acertada fue la que hizo Armando Johnson, de la Isla de la Juventud. Su alineación, con la incorporación de Pedroso, Samón y Bell atemorizará a cualquier lanzador

ESTAS FUERON LAS SELECCIONES DE CADA DIRECTOR

Giraldo González (Pinar del Río): Alfredo Despaigne (GRM), Leinier Rodríguez, Alain Tamayo (GRM), Orlando Lavandera, Raimar Navarro (HOL)

Roger Machado (Ciego de Ávila): Danny Betancourt (STG), Leandro Martínez (GRM), Miguel Lahera, Maikel Cáceres (HOL), Dainier Moreira (GTM)

Ramón Moré (Villa Clara): Yordan Manduley (HOL), Edilse Silva (STG), Jonder Martínez, Danel Castro (LTU), Dayron Varona (CMG)

Armando Johnson (ISJ): Alexei Bell (STG), Yordanis Samón (GRM), Yuliesky González, José A. García, Joan Carlos Pedroso (LTU)

Víctor Mesa (MTZ): Alexander Rodríguez (GTM), Darién Núñez (LTU), Pablo Millán Fernández (HOL), Alain Delá (STG), Maikel Castellanos (STG)

Lázaro Vargas (IND): Carlos J. Viera (LTU), Yoelkis Cruz (LTU), Yudier Rodríguez (LTU), Ariel Miranda, Yoandy Fernández (LTU)

Iday Abreu (CFG): William Luis (CMG), Ernesto Molinet, Lednier Ricardo (CMG), Yorman Socarrás (CMG), Alberto Bicet (STG)

Yovany Aragón (SSP): Yadier Pedroso (ART), Giorvis Duvergel (GTM), Norge Luis Ruiz (CMG), Danger Guerrero, Alexander Ayala (CMG)

Resumen de los 40 refuerzos: Las Tunas (7), Camagüey (6), Santiago de Cuba (6), Mayabeque (5), Artemisa (5), Granma (4), Holguín (4), Guantánamo (3)

7 comentarios sobre “Refuerzos en la Serie Nacional: 124 hombres en “pugna”

  • el 10 Febrero, 2013 a las 10:06 pm
    Permalink

    Yo pude ver la transmisión de dicho programa, estoy en España, no me gusta la televisión que aquí se hace, por su sensacionalismo, pero tampoco estoy de acuerdo en hacer un programa en la televisión, en el cual se quieren mostrar cosas, que se pueden hacer, pero con un rigor mínimo y precisamente, no fue eso lo que primó en dicho programa- Me alegra que nuestra pelota cada día sea más selectiva y se premie realmente a los que se lo han ganado en el terreno y no entiendo que estén lanzadores seleccionados con un C.L.P. superior a 4 puntos y más- ¿Qué se premia?.
    bueno y ahora a prepararnos para el clásico, esperando hacer un buen papel, ya no me vale lo de un “papel digno”, tenemos que comernos la pelota y llevarla para Cubaaa.

    • el 11 Febrero, 2013 a las 1:50 am
      Permalink

      Saludos y gracias nuevamente por su comentario. ¿El “show” se transmitió por Cubavisión internacional? Creo que como espectáculo audiovisual dejó mucho que desear. Todavía tenemos por lo menos una década de atraso en cuanto a esto. Ahora, más allá de lo “visual”, la idea de transmitir en vivo me pareció una buena idea, muestra transparencia en la selección. Creo que algunos directores privilegiaron su “conocimiento previo” de los atletas que las estadísticas. (Por ejemplo, Ramón Moré por supuesto que necesitaba a un torpedero, pero “dejó escapar” la posibilidad de tener a Alexei Bell en el equipo, cuando debería saber que los otros siete no estaban muy preocupados por conseguir un torpedero). En fin, son detalles. Todas las miradas siguen concentradas en la preparación del Clásico y en la nómina probablemente definitiva que se anunciará el 14 (todavía no sé si llevarán a algún jugador extra para la gira por Taipéi)

  • el 11 Febrero, 2013 a las 6:15 pm
    Permalink

    Asi que para bien? una nómina de 37 peloteros, Miguel Ernesto, Cuba no es un país rico económicamente, por favor. Por lo que he visto, no todos los managers supieron escoger. No sé cómo la comisión de Pinar llegó a escoger a Giraldo Glez, para este puesto, pues en el terreno no ha enseñado nada del otro mundo, y ahora su selección, con la excepción de Despaigne, peor no pudo ser. Tampoco Armando Jhonson no las pensó, ahora tiene 3 primeras. Vargas no se llevó todo lo que podría haberse llevado de calidad.

    • el 11 Febrero, 2013 a las 9:24 pm
      Permalink

      Saludos Esteban y gracias por su comentario. Uno de los grandes problemas cuando se anunció la nueva estructura de la Serie Nacional de béisbol era qué iba a suceder con los 5 refuerzos. No parecía “justo” que un director le diera “baja” a cinco hombres con los que había logrado clasificar, para darle cabida a los 5 refuerzos. Creo que eso ha quedado resuelto ahora y me parece que el gasto económico que implica para la Federación nacional la presencia de 40 peloteros más, durante 3 meses, es menor que el costo simbólico de sacar del roster a peloteros que, de seguro con menor rendimiento que los “recién llegados”, pero que viajaron-sufrieron-lucharon para que ese equipo llegara a la 2da fase. Por supuesto que este no es un país rico y las limitaciones en la Serie Nacional (para solo quedarme en los medios de comunicación) van desde el hecho de que las emisoras provinciales no puedan viajar con el equipo para transmitir los partidos, hasta que los narradores-comentaristas de la televisión hagan su trabajo…frente a una pantalla. Es cierto que Giraldo González hizo un “papelazo” al elegir a un hombre que ya había sido seleccionado (Yuliesky González) y que Orlando Lavandera no era, por supuesto, la “mejor opción disponible”, pero la alineación pinareña parece completa (fue la que más carreras anotó en la primera fase) con David Castillo, Lorenzo Quintana, Donal Duarte, Despaigne, Peraza y William Saavedra. También es cierto que Mandy Johnson tiene a 3 primeras bases, pero, sin dudas, uno de ellos pasará a designado y el otro quedará como emergente, además, con Bell en los jardines, pues la Isla realmente se reforzó. Sí creo que Vargas fue el que peor escogió. Pudo haber seleccionado a un torpedero que, de seguro, sería mucho mejor que Raiko Olivares.

    • el 15 Febrero, 2013 a las 2:39 am
      Permalink

      Saludos Esteban: mi idea es que este espacio sea siempre plural y acabo de leer un comentario en el diario Granma que concuerda con sus criterios (no con los míos), así que bienvenida la polémica [Exceso de paternalismo, de Sigfredo Barros, en http://www.granma.co.cu/2013/02/14/deportes/artic03.html%5D Creo que la idea no puede ser que “viajen” los 37 peloteros, sino 32 (como sucedió en la 1ra fase) y que haya 5 en la reserva

  • el 12 Febrero, 2013 a las 3:17 pm
    Permalink

    Coincido en buena parte de sus comentarios, pero vi SOLAMENTE UN ERROR en los datos mostrados en la infografía. Me parece injusto calificar este trabajo de MALO, sobre todo porque me imagino que hubo que preparar una pantalla para cada uno de los “elegibles” ¿tiene la certeza de que el error se produjo por error de la TV o que el dato ENTREGADO fue erróneo? Creo que en su papel de francotirador erró la puntería en temas que no son de su dominio. Dedíquese mejor a comentar del deporte, que a lo mejor es donde conoce algo.

    • el 12 Febrero, 2013 a las 11:24 pm
      Permalink

      Saludos Manuel y gracias por su comentario. Me alegra que coincidamos en buena parte de las ideas expuestas en mi artículo y que al menos considere que “sé algo” de deporte. Si revisa con calma mi blog, verá que llevo 4 años y medio publicando sobre los más diversos temas deportivos, en este espacio aparecen, exactamente, 1270 posts, todos escritos por mí, además, si revisa mi biografía verá que este blog ganó el Premio al Mejor sitio web deportivo en Cuba, en 2010 y obtuvo menciones en 2011 y 2012; además, escribo desde hace 7 años una columna deportiva semanal para el portal Cubasí y escribo y conduzco el programa Leyendas, sobre historia del deporte, en la emisora Habana Radio.

      Cuando califica que algunos temas no son “de mi dominio”, pues imagino que sí sean del suyo y lo felicito entonces. Considero que el trabajo infográfico (no así el diseño escenográfico…trabajé como guionista de la tv, durante tres años y conozco cuán costoso puede ser elaborar el “piso” donde caminaron colegas y directivos) debió ser más completo. Por supuesto que los que trabajaron en ese programa (y cobraron por él), montaron las 124 “fichas” de los jugadores, de no hacerlo, habrían incumplido su parte. Como buen trabajo en equipo, estadísticos, diseñadores-infógrafos deben laborar de la mano para que Carlos Juan Viera aparezca con 12 salvados, que la foto de Despaigne no sea de, por lo menos, dos años atrás, cuando utilizaba el número 56 y que se muestren logotipos en lugar de las fotos de los seleccionados. Ahora, estos son detalles de un programa interesante y que aplaudo por la transparencia y por tratar de hacer algo diferente, pero que mostró cuán lejos estamos de producir “shows televisivos” (si es que esa fue la idea”). Lo invito también a que lea este comentario de Michel Contreras, en Cubadebate (http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/02/10/strike-3-aragon-se-saco-la-rifa/)

Comentarios cerrados.