Anatoly Karpov en Cuba, ¿la búsqueda de un voto más?

Karpov visitará por tercera vez Cuba (foto tomada de Jit online)
Karpov visitará por tercera vez Cuba (foto tomada de Jit online)

Por tercera ocasión el duodécimo campeón mundial de ajedrez, el ruso Anatoly Karpov, visitará a Cuba, solo que esta vez su estancia podría tener otros propósitos. De acuerdo con lo que leí en el diario online Jit, Karpov llegará a la Isla en los momentos finales del Memorial Capablanca 2010.

En La Habana, y cito a Jit: “además de compartir con los involucrados en el torneo Capablanca, Karpov dialogará con directivos del ajedrez local.” Sin dudas esas conversaciones podrían ser importantes para el ruso que aspira a suceder a Kirsan Ilyumzhinov como presidente de la Federación internacional de ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

Cuba es el país donde más se ha desarrollado el ajedrez en Latinoamérica. No importa que en el pasado campeonato continental por equipos Brasil haya superado a la selección cubana, solo basta con revisar el ranking mundial de ajedrez para entender cuán fuerte es la presencia de ajedrecistas nacionales en el escalafón mundial. Por tanto, Cuba tiene influencia en la región y Karpov necesita, a toda costa, aumentar su número de seguidores.

La contienda electoral se ha calentado, pues Ilyumzhinov ha contraatacado y su campaña en Internet muestra que cuenta con el apoyo de los presidentes continentales, así que las razones de la breve estancia habanera de Karpov saltan a la vista.  ¿Votará Cuba por Karpov en las elecciones? Es una interesante pregunta y desde mi pequeño espacio solo puedo especular; pero me parece que todo dependerá del diálogo que sostendrá Karpov con las máximas autoridades del juego ciencia en la Isla.

ACTUALIZACIÓNLlegó Karpov a Cuba  (18 de junio)

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

2 comentarios sobre “Anatoly Karpov en Cuba, ¿la búsqueda de un voto más?

  • el 17 junio, 2010 a las 7:25 pm
    Permalink

    A eso se suma que Kirsan Ilyumzhinov vendrá también a Cuba. Definitivamente las visitas de ambos tienen que ver con la campaña electoral.

    • el 17 junio, 2010 a las 7:32 pm
      Permalink

      Saludos Yudivián ! No sabía eso de Ilyumzhinov, digamos que la distancia geográfica me tiene fuera de esas noticias, ciertamente muy interesantes. La contienda electoral por la presidencia está tan disputada que los dos candidatos no pueden “saltarse” (como han hecho tantas otras veces) al país más desarrollado de Latinoamérica en el ajedrez

Comentarios cerrados.