jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Las tribulaciones del chino Ding Liren en el match por el título mundial de ajedrez

Algo no está bien con Ding Liren. Mucho antes de que se moviera la primera pieza en el match por el título mundial de ajedrez, que se disputa en Astaná, consideré al chino como favorito para superar al ruso Ian Nepomniachtchi; pero tras lo visto temo que mi pronóstico no se cumplirá.

Liren se ha visto superado totalmente por el ruso, tanto dentro como fuera del tablero. Apenas se sienta en la mesa, pasa más tiempo en el salón de espera, parece distraído, perturbado, distante. Incluso pidió cambiar de hotel, porque, según explica Leontxo García, el St. Regis, que es la sede del duelo, era “demasiado lujoso”.

En los matches— y más los que tienen tanta presión— también se sostiene una batalla psicológica. Carlsen se la ganó a Nepo, en aquella interminable partida que cambió el curso del duelo de 2021. Ahora, Nepo va delante, con diferencia, y no solo en el marcador.

La primera partida debió terminar con victoria de Nepo, pero Liren escapó milagrosamente. En la segunda, el ruso sonrió con la “novedad” de 4.h3; pero ese movimiento poco tuvo que ver en el desenlace del cotejo. Falto de ideas, el chino se fue hundiendo, con blancas, en la posición y terminó derrotado en 28 movimientos. El golpe fue durísimo. Pero…todavía hay tiempo. Quedan 12 partidas; aunque el cambio de aptitud—si llegara—debería producirse cuanto antes.

Vea también:
Descargue aquí todas las partidas del match Nepo vs. Ding Liren (en .pgn)

* Foto de Stev Bonhage / FIDE Chess en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *