El indio Gukesh se ha convertido en el campeón mundial más joven de la historia. A sus 18 años es el 18vo rey del juego ciencia. Un premio a la constancia, a no dejar de luchar y que terminó de la peor forma posible para el chino Ding Liren.
Todo parecía listo para avanzar a los desempates. La 14ta partida se encaminaba a terminar en tablas, en un final de libro, de torre-alfil y peón de más para Gukesh, pero todos en el flanco rey. Ding lo tenía todo para aguantar y llegar a las partidas rápidas, donde era el favorito. Sin embargo, el campeón quebrado mentalmente, que estuvo año y medio casi sin jugar, falló en el momento clave. Su Tf2 quedará en la historia como uno de los errores más garrafales y tontos en los matches por la corona mundial. Por supuesto que Gukesh encontró el plan ganador. Obligó a cambiar los alfiles y su peón de ventaja hizo la diferencia.
Así termina un match que dio el gran premio al jugador que más lo intentó. El que trató por todos los medios de evitar las tablas. Lo siento por Ding, al que consideré favorito antes de que arrancara el duelo; pero desperdició posiciones buenas, supo defenderse en otras en las que estuvo perdido y terminó colapsando.