lunes, octubre 14Un espacio para todos los deportes

El ajedrez habló por sí mismo: Carlsen derrotó a Niemann en el Speed Chess Championship

El mundo del ajedrez estuvo totalmente centrado en el esperado reencuentro entre Magnus Carlsen y Hans Niemann en el Speed Chess Championship celebrado en París. Dos años después de que el noruego se retirara intempestivamente de la Copa Sinquefield, en San Luis, tras perder frente a Niemann y acusarlo de hacer trampas, los dos jugadores se sentaron…no tan frente a frente, porque las mesas no estaban en esa disposición, pero sí se enfrentaron y el ajedrez habló por sí mismo. Esta es la frase que ha utilizado el estadounidense para asegurar que su ascenso es legítimo y que (ya) no hace trampas. Ahora es el número 18 del ranking mundial; pero, ante el número 1, poco pudo hacer Moke.

De los tableros a los tribunales

La controversia entre Carlsen y Niemann escaló rápidamente, tras los “sucesos” de San Luis. Niemann interpuso una demanda por difamación contra Carlsen y otros actores prominentes del mundo del ajedrez, reclamando la astronómica suma de 100 millones de dólares. Sin embargo, la batalla legal llegó a su fin en agosto de 2023, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

El reencuentro en París

El Speed Chess Championship en París se convirtió en el escenario perfecto para que Carlsen y Niemann se enfrentaran nuevamente, esta vez en un formato de partidas rápidas. El torneo, incluyó diferentes controles de tiempo: 90 minutos en partidas blitz de 5 minutos, más 1 segundo de bonificación por movimiento; 60 minutos en partidas blitz de 3+1 y, luego, media hora de bullet (1+1).

A pesar de que Niemann llegaba al torneo en el mejor momento de su carrera, la diferencia de nivel en partidas rápidas quedó patente. Carlsen, conocido por su dominio en todos los formatos, demostró por qué es considerado el mejor.

El resultado final fue contundente: Carlsen se impuso por 17.5 a 12.5. La victoria fue especialmente clara en la sección de blitz 5+1, donde el noruego ganó por un aplastante 7-2. En las secciones más rápidas, de 3+1 y 1+1, hubo más igualdad, con empates en ambas. Niemann cerró con cinco victorias consecutivas en el bullet y así redujo la desventaja; pero, de cualquier forma, el resultado fue convincente. Por supuesto que en París hubo drama. Carlsen perdió dos partidas por errores con su ratón; mientras Niemann, al mejor estilo de su (ahora) amigo Vladimir Kramnik se quejó de mal funcionamiento de su ratón y de la plataforma Chess.com.

Con esta victoria, Carlsen enfrentará a Alireza Firouzja en la final. El franco-iraní está de regreso a su mejor nivel (al menos eso parece), pues tras ganar la Copa Sinquefield, arrasó con Hikaru Nakamura en París. Mientras, Niemann se enfrentará a Naka, en la discusión del tercer lugar. Entre estos dos ha habido de todo un poco, así que no me sorprendería que el match tenga altos momentos de tensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *