martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Los 5 mejores jugadores de fútbol sala de Latinoamérica

El fútbol sala (futsal) surgió en Sudamérica, hace casi un siglo, y, en la actualidad, es un deporte muy practicado en la región. No pocos de los mejores jugadores de todos los tiempos nacieron en esta parte del continente. Al revisar el listado de campeones de la Copa Mundial de futsal, organizada por la FIFA, encontramos que, de las nueve ediciones desarrolladas, cinco las ha ganado Brasil; mientras, Argentina tiene una corona.

¿Cuáles han sido los mejores jugadores de fútbol sala de Latinoamérica en la historia?

URUGUAY, LA CUNA DEL FUTSAL

El fútbol sala surgió el mismo año y en la misma ciudad donde se organizó la primera versión de la Copa Mundial de fútbol tradicional. En 1930, en Montevideo, el profesor de educación física Juan Carlos Ceriani tuvo la genial idea de combinar al menos cuatro especialidades diferentes para crear un nuevo deporte: el futsal.

En un momento en que el fútbol provocaba grandes pasiones en Uruguay—la selección nacional de ese país ganó dos títulos olímpicos consecutivos, en 1924 y 1928 y también conquistó la Copa Mundial de 1930—, muchos jóvenes no podían practicar, porque no existían terrenos suficientes, así que pateaban la pelota en pequeños terrenos y en las calles. Ante esto, Ceriani decidió que sus estudiantes jugaran en espacios cerrados.

Para lograr esto, tomó reglas de diferentes deportes. Por ejemplo, las dimensiones del terreno y de las porterías provienen del balonmano. La manera en que puede actuar el portero está basada en el reglamento del polo acuático. Mientras, el tiempo de los partidos (40 minutos) y el total de jugadores (5 por cada equipo) es similar al baloncesto. El futsal se extendió rápidamente por Sudamérica y, luego, saltó el océano Atlántico, hasta Europa donde, a día de hoy, existen ligas profesionales muy fuertes, sobre todo en España y Portugal.

Estos cinco formidables jugadores de futsal han brillado con sus clubes y selecciones nacionales.

RAMÓN CAROSINI

Este médico paraguayo merece un puesto entre los mejores jugadores de fútbol sala de Latinoamérica. Comenzó su carrera en los clubes de su país Don Bosco, Coronel Escurra y Humaitá. En 1985 tuvo un gran desempeño con el equipo nacional paraguayo, en el Mundial organizado por la entonces Federación internacional de fútbol sala (Fifusa) y esto le abrió las puertas de España, donde fichó con el club Interviú Lloyd´s, en el que se mantuvo hasta 1999.

Con la selección paraguaya, el “Doctor”, como le decían, disputó tres ediciones del Mundial de Fifusa y en cada una de ellas subió al podio: plata en Brasil, en 1982; bronce en 1985 y el título en 1988, en Australia, donde fue figura clave en la victoria de Paraguay sobre Brasil, en la final.

FLÁVIO SÉRGIO VIANA, “SCHUMACHER”

Viana es un formidable jugador brasileño, de una gran fuerza física y un potente disparo. Sus amigos lo apodaron con el mismo apellido del portero de la selección alemana de fútbol que jugó la final del Mundial de México en 1986, porque esa fue la primera posición que defendió Flávio.

Con el club español Interviú logró varios títulos y su momento cumbre llegó en 2008. Ese año fue reconocido como el mejor jugador de futsal del planeta, tras liderar a Brasil en la conquista de la Copa Mundial, celebrada en ese país.

ALESSANDRO ROSA VIEIRA, “FALCAO”

La discusión sobre quién ha sido el mejor jugador de futsal de todos los tiempos es complicada; pero, en cualquier listado que se haga, no puede faltar “Falcao”, el máximo goleador de la historia de la selección brasileña y dueño de una impresionante colección de títulos.

A diferencia de otros jugadores, “Falcao” desarrolló toda su carrera profesional en Brasil. Allí ganó nueve ligas locales y seis Copas de Brasil. Con la selección nacional lo conquistó todo: dos títulos en Copas del Mundo (2008 y 2012); cinco coronas en la Copa América y campeón de los Juegos Panamericanos de 2007, en Río de Janeiro.

Por su formidable desempeño, “Falcao” fue reconocido como el mejor jugador de fútbol sala en el mundo en 2004, 2008, 2011 y 2012.

MANOEL TOBÍAS

Tobías es otra leyenda brasileña del fútbol sala. Con el equipo nacional ganó dos títulos de Copas del Mundo, en 1992 y 1996. En las cuatro ediciones mundialistas en las que participó anotó 43 goles, un récord que ahora pertenece a “Falcao”.

A partir de 2000, la FIFA comenzó a entregar los “Futsal Planet Awards”, que sería un equivalente al Balón de Oro del fútbol tradicional. Tobías recibió ese galardón en tres temporadas consecutivas, entre 2000 y 2002.

CARLOS VAGNER GULARTE FILHO, “FERRÃO”

El jugador de fútbol sala más completo del momento es el brasileño “Ferrão”.  Comenzó su carrera en clubes de su país, hasta que, en 2011, firmó con el club ruso Tuymen. En esa liga—una de las más fuertes del mundo—, “Ferrão” se convirtió en una estrella.

En 2014, el Barcelona FC fichó al brasileño y en la siguiente década, “Ferrão” ha sido la figura principal en los triunfos del club catalán. Durante ese período, el Barca ganó dos veces la Liga de Campeones de la UEFA, dos ligas domésticas, tres Copas del Rey y dos Supercopas de España.

“Ferrão” fue elegido, durante tres años consecutivos, entre 2019 y 2021, como el mejor jugador de fútbol sala del mundo. Con la selección nacional su resultado más sobresaliente ha sido la medalla de bronce, en la Copa Mundial de Lituania, en 2021, en la que fue el máximo goleador, con nueve tantos, en siete partidos.

Publicado en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *