viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, tercer lugar en Campeonato Nacional de EE. UU.

El Gran Maestro Leinier Domínguez concluyó en la tercera posición del Campeonato Nacional de Estados Unidos que se desarrolló en el club de ajedrez de San Luis. Allí, Fabiano Caruana logró su segundo título de este certamen, con actuación invicta. El polémico Hans Moke Niemann terminó en el noveno lugar y, para no variar, se vio envuelto en una situación embarazosa, en su partida contra Samuel Sevian.

Leinier hizo 7.5 puntos de 13 posibles. Logró dos victorias y entabló las otras 11 partidas. Perdió cuatro puntos en su ELO en vivo, por lo que ahora aparece con 2743 unidades. De sus victorias, por supuesto que la más impresionante fue la que obtuvo, en la séptima ronda, ante Elshan Moradiabadi, en apenas 10 movimientos, de una defensa Petroff. Domínguez condujo las blancas y su oponente, en el 9no movimiento, cometió el burdo error de tomar el peón de d5 con la dama. De inmediato, el cubano-americano capturó el caballo en e4, con su alfil. Al comprender que irremediablemente perdería una pieza, Moradiabadi rindió su rey.

La otra victoria de Leinier fue muchísimo más complicada. En la 11na ronda enfrentó, con blancas, al talentosísimo Christopher Woojin Yoo, de 15 años. La partida se extendió a ¡131 movimientos!, en un final en el que Leinier aprovechó la ventaja de calidad (torre contra caballo) para superar a su joven rival.

Caruana tuvo muy buen torneo y recuperó posiciones en el ranking en vivo (subirá al sexto puesto). Ganó cuatro partidas y entabló 9. En la segunda posición concluyó Ray Robson (2690), con 8 puntos; mientras, Awonder Liang (2608) finalizó tercero, con igual cantidad de puntos que Leinier (7.5).

Posiciones finales del Campeonato Nacional de EE. UU. 2022. Foto tomada del perfil en Twitter del Club de ajedrez de San Luis

Todas las miradas estuvieron centradas en Niemann. Unos días después de que Chess.com revelara que el jugador hizo trampas en, al menos, 100 partidas en esa plataforma, el joven Gran Maestro, de 19 años, afrontó el torneo bajo muchísima presión. Las controversias comenzaron desde la primera ronda, cuando superó a Yoo. Luego ofreció una mini entrevista en la que reconoció la “belleza” de la partida y se negó a analizarla. Esto no cayó bien en su rival. Pero, sin dudas, lo más bizarro ocurrió en la penúltima ronda, ante Sevian. Su rival tomó el rey negro del tablero, con la mano y se puso a tocarlo, hasta romperle la corona. Niemann protestó (con razón), porque es inaudito que un jugador retire, en plena partida, el rey del oponente. Esa escena quedará para la historia. Niemann ganó la partida.

Thalía Cervantes concluyó en la tercera posición. Foto: tomada de la página en Facebook del Club de ajedrez de San Luis

En el torneo femenino, la cubana-americana Thalía Cervantes tuvo una brillante actuación que la llevó al tercer lugar del certamen, con 8 puntos. Solo cedió en dos ocasiones, ante las mujeres que disputarán el título en un match de partidas rápidas, Irina Krush y Jennifer Yu.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *