jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Los 10 torneos de ajedrez a seguir en 2022

El 2022 será un año con un calendario de torneos de ajedrez mucho más compacto que en 2020 y 2021. La Covid-19, ahora con la variante ómicron, sigue rompiendo récord de infectados en todo el mundo; pero todo parece indicar que tendremos más eventos presenciales; aunque se mantendrá el Meltwater Champions Chess Tour, posicionado con el principal certamen online del mundo.

¿Qué torneos de ajedrez prometen ser los más interesantes de 2022?

Torneo de Candidatos, en Madrid (16 junio al 7 de julio)

La capital española acogerá al torneo de ajedrez más esperado del año. Ocho ajedrecistas lucharán por obtener la condición de retador de Magnus Carlsen, para el venidero match por el título mundial, previsto para febrero de 2023.

Carlsen ya dejó entrever que, por el momento, solo defendería su corona ante el iraní-francés Alireza Firouzja. ¿Cumplirá su amenaza? No lo sabemos; pero sí está claro que la disputa por los
dos primeros lugares en Madrid será intensa. En el caso de que Carlsen abdique su corona, esos dos ajedrecistas se enfrentarían en el duelo por el título.

Seis de las ocho plazas para el Torneo de Candidatos 2022 ya están cubiertas: Ian Nepomniachtchi (retador de Carlsen, en 2021), Jan-Krzysztof Duda (campeón de la Copa Mundial), Sergey Karjakin (finalista de la Copa Mundial), Alireza Firouzja (ganador del torneo Grand Swiss), Fabiano Caruana (segundo lugar del torneo Grand Swiss), Teimour Radjabov (wildcard después de renunciar a su participación en el Candidatos 2020, por temor a la Covid-19). Quedan solo dos cupos que saldrán de la serie Grand Prix de la FIDE.

Tata Steel Chess, en Wijk aan Zee (15-30 enero)

El «Wimbledon del ajedrez» marcará el inicio del calendario competitivo del ajedrez en 2022. En la ciudad holandesa jugarán 14 trebejistas, liderados por Magnus Carlsen, en lo que será su
primer paso para alcanzar la (¿única?) meta que le queda: llegar a los 2900 puntos de coeficiente ELO. La alineación es durísima y en ella aparecen, entre otros, Fabiano Caruana y Anish Giri, así como el portento indio, de solo 16 años, Praggnanandhaa. Finalmente no jugará Alireza Firouzja, todavía molesto por la manera en que los organizadores manejaron su última partida de la edición anterior.

Meltwater Champions Chess Tour

El Champions Chess Tour volverá a atraer a una audiencia millonaria en Internet. Esta vez se jugarán seis torneos, a lo largo del año, además, habrá dos Mayores y la gran final, prevista para noviembre.

Olimpiada mundial de ajedrez, en Moscú (26 julio – 8 de agosto)

La Olimpiada mundial de ajedrez retornará a la modalidad presencial, en Moscú. Más de 1.500 ajedrecistas y 300 equipos participarán en la sección Abierta y Femenina.

Serie Grand Prix de la FIDE

La serie Grand Prix de la FIDE estará compuesta por tres torneos, en los que competirán, en total, 24 ajedrecistas. El gran premio serán los dos últimos cupos al Torneo de Candidatos 2022.

El listado de participantes incluye a la súper elite del ajedrez, desde Ding Liren, Levon Aronian, Anish Giri, Wesley So, Shakhriyar Mamedyarov, Alexander Grischuk y Leinier Domínguez, hasta los invitados Hikaru Nakamura y Daniil Dubov.

Calendario:
1er torneo, en Berlín, el 3-17 de febrero
2do torneo, en Belgrado, 28 de febrero al 14 de marzo
3er torneo, en Berlín, 21 de marzo al 4 de abril

Grand Chess Tour

El Grand Chess Tour estará compuesto por una serie de cinco torneos, de ajedrez clásico, rápido y blitz. La bolsa de premios es de 1.2 millones de dólares.

Calendario:
1er torneo, Superbet Chess Classic, en Bucarest, del 4 al 14 de mayo.
2do torneo, París Rapid & Blitz, en París, 18 – 23 de mayo
3er torneo, Super United Croatia Grand Chess Tour Rapid & Blitz, en
Zagreb, 19-26 julio.
4to torneo, Superbet Warsaw Rapid & Blitz, 24-30 agosto

Copa Sinquefield, en San Luis (1 – 15 de septiembre)

Este evento es el último del Grand Chess Tour, pero decidí colocarlo aparte, porque es el más llamativo del Tour y reunirá, en San Luis, a la súper elite del ajedrez.

Norway Chess, en Stavanger, Noruega (30 mayo – 11 junio)

Este prestigio torneo fue uno de los pocos que continuó durante la pandemia, en 2020 y 2021. Carlsen ha ganado las últimas tres ediciones.

Dortmund Chess Days, en Dortmund (16-24 julio)

Dortmund volverá a acoger a un torneo que ha logrado posicionarse entre los mejores del año.

Biel International Chess Festival, en Biel (11-22 julio)

La 55 edición de este histórico certamen combinará partidas clásicas, rápidas y blitz. En caso de empate en la cima de la tabla de posiciones, entonces se recurrirá a partidas de ajedrez 960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *