jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Maxime Vachier-Lagrave superó a Duda y ganó el Mundial blitz

El Gran Maestro francés Maxime Vachier-Lagrave venció a Jan-Krzysztof Duda, en el playoff por 2-1 y ganó el Campeonato Mundial de ajedrez blitz, celebrado en Varsovia.

Vachier-Lagrave y Duda concluyeron igualados en la primera posición, después de 21 rondas, ambos con 15 puntos. Al igual que sucedió en el Mundial rápido, otra vez se aplicó un playoff, al mejor de dos partidas, con el mismo ritmo de juego (tres minutos para cada ajedrecista, con incremento de dos segundos por movimiento).

Las dos partidas del match concluyeron en tablas, por lo que se aplicó una nueva regla de la FIDE: jugar hasta que haya un ganador, en lugar de acudir a una partida Armagedón. Esta vez la espera fue corta, porque Vachier-Lagrave aprovechó el peón de ventaja, en el final de torres, para superar al ídolo local, en el tercer cotejo.

El podio lo completó Alireza Firouzja quien también hizo 15 puntos; pero tuvo peor sistema de desempate, por lo que no pudo avanzar al playoff.

Hasta la ronda 16 todo parecía ir muy bien para Levon Aronian. El armenio, ahora bajo la bandera de EE.UU., marchaba como líder. Sin embargo, tras vencer a Giri sufrió un colapso asombroso. Aronian perdió cuatro de las últimas cinco partidas y quedó relegado a la quinta posición, con 14 puntos.

El Mundial blitz fue, con diferencia, el peor torneo de Magnus Carlsen en el año. El noruego llegó a la capital polaca con la esperanza de ganar la triple corona; pero quedó lejos de cumplir con ese objetivo.

El campeón mundial concluyó en una decepcionante 12ma posición, con 13.5 puntos. En la última jornada perdió tres partidas más (ante Anish Giri, Alexander Grischuk y Vachier-Lagrave), por lo que sufrió seis fracasos en 21 partidas. Su ELO blitz cayó en casi 60 puntos, por lo que Hikaru Nakamura recibirá el 2022 como líder del ranking mundial de la FIDE en esta especialidad; aunque, ahora mismo, quizás, eso sea lo que menos le importe al estadounidense.

Nakamura dio positivo a la Covid-19 antes de arrancar la fecha del adiós y, por tanto, tuvo que retirarse del evento. Esperemos que se recupere bien y pronto y que sus oponentes no hayan sido infectados.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Mundial blitz [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *