martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Carlsen vs. Nepo: insípidas tablas en el cumpleaños 31 del campeón

La cuarta partida del match por el título mundial de ajedrez entre Magnus Carlsen y Ian Nepomniachtchi se pareció mucho a la tercera, no solo en cuanto al resultado, tablas en 33 movimientos, sino porque sobre el tablero no hubo sobresaltos.

En el día en que cumple 31 años, el campeón mundial llevó las blancas y abrió con e4. Su retador decidió jugar la defensa Petroff. Aquello presagiaba batalla; sin embargo, las piezas desaparecieron rápidamente del tablero. Ambos apenas consumieron minutos del reloj para llegar a un final de dos torres, caballo y cinco peones para cada uno.

Las blancas trataron de aprovechar la torre en la séptima fila y la amenaza del caballo sobre el punto f6. Sin embargo, Nepo contrarrestó sin problemas esto, al avanzar su peón pasado por la columna «a».

En la jugada 30, Magnus pensó más de media hora. El campeón quizás trataba de encontrar algún plan para una posición de la que no podía sacar mucho. Finalmente, el noruego decidió repetir movimientos, con el jaque del caballo en e8 y f6. Nepo aceptó la repetición, así que la cuarta partida del duelo concluyó en tablas.

De seguro no fue el mejor regalo de cumpleaños para el noruego. Carlsen ha sido campeón desde que tenía 22. Lleva una década en la cima del ranking mundial de la FIDE. En su palmarés aparecen casi 40 títulos de torneos de primer nivel. Tiene en su poder la cadena de más partidas clásicas sin inclinar el rey. Y, ahora, añade un nuevo récord: la mayor cantidad de partidas entabladas, de manera consecutiva, en matches por el título mundial de ajedrez (18).

Vea además:
Descargue todas las partidas del match Carlsen vs. Nepo [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *