¡Leinier Domínguez, campeón del Champions Showdown: Chess9LX!

El Gran Maestro Leinier Domínguez ganó el torneo Champions Showdown Chess 9LX de ajedrez 960 o Random Fischer, jugado de manera presencial en San Luis. El güinero logró seis puntos de nueve posibles y tuvo un cierre formidable, al derrotar a Levon Aronian, para así dejar atrás a un trío de jugadores que concluyó a medio punto: Wesley So, Maxime Vachier-Lagrave y Sam Shankland.

El ajedrez 960 tiene muchos seguidores y también detractores. A mí me parece muy interesante, porque obliga a los jugadores a salirse de lo estudiado. Aquí no hay líneas teóricas de memoria, sino combinación de piezas, ataque, creatividad. Fischer lo inventó a finales de los años noventa. Pocos imaginaron que las ideas del genial lunático serían aplicadas décadas más tarde. El curioso número, 960, es el total de posibles combinaciones de piezas, antes del inicio de la partida.

En este evento, Leinier ganó cinco partidas (tres de ellas consecutivas, el segundo día del certamen), perdió en dos ocasiones (ante Fabiano Caruana y Sam Shankland) y entabló dos, frente a Garry Kasparov y Vachier-Lagrave.

Este torneo repartió 150.000 dólares en premios y Leinier Domínguez obtuvo 37.500. Las partidas rápidas se jugaron a un ritmo de 20 minutos, más un incremento de 5 segundos por movimiento.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *