Los 5 atletas colombianos más exitosos en Juegos Olímpicos

Desde que el tirador Helmut Bellingrodt subiera al podio de premiaciones, en la cita de Múnich, en 1972 hasta Río de Janeiro, 23 colombianos ha obtenido una medalla en Juegos Olímpicos. En la tabla histórica de preseas, Colombia ocupa el quinto lugar en Latinoamérica, solo por detrás de Cuba, Brasil, México y Argentina.

La relación de Colombia con los Juegos Olímpicos comenzó en la cita de Los Ángeles, en 1932. A partir de ese momento, con la única excepción de la edición de Helsinki, el Comité Olímpico colombiano siempre ha enviado una delegación al principal evento deportivo del mundo. El resultado más notable ocurrió en Río de Janeiro, donde Colombia se ubicó en el lugar 23, con tres títulos y ocho medallas en total.

El levantamiento de pesas y el ciclismo han sido las dos modalidades en las que los colombianos han obtenido más medallas. Los halteristas han logrado ocho, de ellas dos de oro; mientras, los ciclistas han ganado seis, también con dos doradas.

¿Quiénes han sido los 5 atletas colombianos más exitosos en Juegos Olímpicos?

Mariana Pajón (Ciclismo BMX)

La única deportista colombiana con dos medallas de oro en Juegos Olímpicos definitivamente tiene que encabezar nuestro listado. Mariana Pajón fue la abandera de la delegación colombiana en los Juegos de Londres, en 2012. Allí dominó en las tres carreras semifinales de su grupo y, luego, en la final, con tiempo de 37.706 segundos, se convirtió en la segunda colombiana en subir a lo más alto del podio olímpico.

Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, Pajón volvió a dominar las semifinales. En la carrera por el título mejoró todavía más su tiempo, pues recorrió la distancia en 34.093 segundos con los que dejó atrás a todas sus rivales y se convirtió en bicampeona olímpica.

La postergación de la cita de Tokio fue bienvenida por Pajón, porque de haberse mantenido la fecha original, no habría podido competir, por causa de una lesión. Esta leyenda del deporte colombiano ya consiguió la clasificación para la cita en la capital japonesa, donde aspira a su tercer título. ¿Podrá lograrlo?

Oscar Figueroa (Levantamiento de pesas)

Los halteristas colombianos tienen fama mundial. El más destacado de todos en Juegos Olímpicos ha sido Oscar Figueroa quien compitió en cuatro ediciones y en dos de ellas obtuvo una medalla.

Debutó en los Juegos de Atenas, en 2004, donde concluyó en la cuarta posición, en la división de 56 kilogramos. Luego, en Beijing, una lesión le impidió continuar en la competición. En Londres estuvo en la división de 62 kilogramos. En el arranque concluyó en la tercera posición y, más tarde, falló en los dos primeros intentos del envión, pero en el último logró récord olímpico, al levantar 177 kilogramos. Esto le dio un total de 317 kilogramos y la medalla de plata.

En Río de Janeiro, Figueroa era el gran favorito en la división de menos de 62 kilogramos y cumplió el pronóstico. El 8 de agosto levantó 142 kilogramos en el arranque y 176 en el envión, para un total de 318 kilos, con los que se proclamó campeón olímpico. Hasta ahora, es el único colombiano que ha logrado colgarse la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Caterine Ibargüen (Atletismo)

Esta formidable triplista ha estado en la cima de su especialidad por más de una década. En Londres logró la medalla de plata, con un salto de 14.80 metros y solo fue superada por la kazaja Olga Rypakova.

Luego, en Río de Janeiro, Ibargüen entró en los libros de historia. En su cuarto salto se estiró hasta los 15.17 metros y esto fue suficiente para alcanzar la medalla de oro.

Caterine ya está clasificada para los Juegos de Tokio. ¿Subirá al podio nuevamente?

María Isabel Urrutia (Levantamiento de pesas)

En el recorrido por los atletas colombianos más exitosos en Juegos Olímpicos no puede faltar la primera campeona de ese país. En la cita de Sídney 2000, Urrutia fue la abanderada de la delegación.

El 20 de septiembre compitió en la categoría de 75 kilogramos. De seguro en ese momento ella no pudo imaginar que lo que comió o, mejor, lo que dejó de comer el día anterior decidiría las medallistas. En el arranque, Urrutia levantó 110 kilogramos y 135 kilos en el envión. Esto le dio un total de 245 kilogramos, la misma cifra que la nigeriana Ruth Ogbeifo​ y la taiwanesa Kuo Yi-Hang. El desempate se decidió por menor peso corporal. Aquí Urrutia sacó la mejor parte, porque pesó menos que las otras dos rivales y logró la medalla de oro.

Helmut Bellingrodt (Tiro)

El primer colombiano que subió a un podio olímpico fue el tirador Helmut Bellingrodt. En la cita de Múnich 1972, Bellingrodt compitió en la prueba de tiro al jabalí. Tuvo una gran puntería, porque en los 60 disparos logró 565 puntos de 600 posibles. Solo fue superado por el entonces soviético Yakov Zhelezniak quien hizo cuatro puntos más. El recibimiento en su natal Barranquilla fue espectacular.

Después, en los Juegos de Montreal 1976, Bellingrodt terminó en la sexta posición. Su última participación ocurrió en la cita de Los Ángeles 1984, donde volvió a ganar la medalla de plata en el tiro al jabalí, al perder cerradamente en la final contra el chino Li Yuwei.

Bellingrodt ha seguido vinculado al movimiento olímpico y será el Jefe de la delegación colombiana que competirá en Tokio.

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *