ESPN apuesta al streaming: chequera abierta para transmitir NFL, MLB, LaLiga y béisbol mexicano

ESPN ha abierto la chequera en grande, para obtener los derechos de transmisión, en Estados Unidos, de la LaLiga Santander y la Liga Mexicana de béisbol. Además, la cadena amplió sus contratos con la NFL y MLB. El elemento que más me ha llamado la atención de estos multimillonarios acuerdos ha sido el lugar prominente que ha recibido ESPN+, la plataforma de streaming del “líder mundial en deportes”. Estos movimientos ratifican que las grandes cadenas han entendido que el negocio más lucrativo, ya no solo del futuro, sino del presente está en el streaming.

LaLiga en ESPN+ y el fin del acuerdo con beIN Sports

Desde la temporada 2012-2013, la cadena catarí beIN Sports tuvo los derechos para transmitir la Liga española en Estados Unidos. A partir del venidero agosto y por los próximos ocho años, hasta 2028-2029, esos derechos serán de ESPN.

En realidad, los “canales lineales” de ESPN no estuvieron en el centro de este acuerdo. La gran ganadora es ESPN+. Esta plataforma surgió hace apenas tres años y ya cuenta, en la actualidad, con casi 14 millones de suscriptores (que pagan 59.99 dólares al año) por acceso ilimitado a una enorme cantidad de eventos que no están disponibles en la TV tradicional.

En un comunicado de prensa, ESPN+ reconoció que transmitía, a día de hoy, más de 2000 partidos de fútbol al año, de diferentes competiciones, como la Copa del Rey de España, la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Copa FA y la Copa Carabao de Inglaterra, la Liga Premier de Escocia, la Eredivisie de Holanda, la MLS y la Superliga de Dinamarca, entre otras.

Ahora el total de partidos crecerá, porque a partir del nuevo acuerdo, ESPN+ transmitirá, en vivo, en español e inglés, ¡los 380 partidos de la LaLiga Santander! de cada temporada, durante ocho años. Solo un grupo selecto de estos encuentros irá por los canales tradicionales, entre ellos ESPN Deportes.

Además, ESPN+ también transmitirá partidos de la segunda división (LaLiga SmartBank) y una serie de programas semanales con contenido vinculado directamente a LaLiga.

La salida de beIN Sports (solo en Estados Unidos) encendió las alarmas entre los cubanos y un sinfín de memes aparecieron en las redes sociales. Durante los últimos dos años, el canal deportivo Tele Rebelde solo logró mantener un acuerdo para transmitir LaLiga. El resto de las transmisiones “piratas” en su parrilla de diferentes competiciones de fútbol, como la Liga de Campeones, quedaron suspendidas, por las diversas reclamaciones recibidas. beIN Sports cuenta con los derechos de LaLiga en otros 70 países, por lo que, quizás, todavía haya chance para que los cubanos al menos veamos el fútbol español.

El Super Bowl regresa a ESPN (para Estados Unidos)

The Walt Disney Company (propietaria de ESPN) firmó un acuerdo con la NFL para que sus cadenas ABC/ESPN se unan a la rotación de transmisión, para Estados Unidos, del Super Bowl. El nuevo pacto se extenderá por 10 años, a partir de 2023. Además de los derechos de dos Super Bowl (2026 y 2030), ESPN mantuvo los derechos sobre el Monday Night Football, amplió a 23 el total de juegos del calendario regular y también podrá transmitir, en ESPN+,  partidos exclusivos nacionales.

Más partidos de Grandes Ligas en ESPN

MLB y ESPN ampliaron, por ocho años más, su relación. Ahora, ESPN transmitirá en Estados Unidos (de manera exclusiva, ojo con esto), 30 juegos anuales, incluyendo 25 ediciones del Sunday Night Baseball. Estos partidos también podrán colocarse en ESPN+. La cadena mantendrá la transmisión del Derby de Jonrones, como parte del Juego de Estrellas.

ESPN transmitirá tres temporadas de la Liga Mexicana de béisbol

ESPN transmitirá las próximas tres temporadas de la Liga Mexicana de béisbol. Tradicionalmente el torneo de verano ha sido considerado menos fuerte que la versión invernal, pero lo cierto es que el certamen cada vez despierta más interés.

En total, ESPN transmitirá anualmente 150 partidos de la temporada regular (14 juegos a la semana, pero solo 2 por canales lineales y los restantes 12 en streaming, a través de ESPN App). La cadena llevará la gran mayoría de los playoff, incluyendo la final (la Serie del Rey).

El preolímpico de béisbol de las Américas por ESPN+

ESPN+ compró los derechos para llevar, en streaming, los 16 juegos del preolímpico de las Américas de béisbol, que otorgará un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Cuba participará en este evento, con la esperanza de, al menos, terminar entre los tres primeros lugares, para así tener una última esperanza en el torneo clasificatorio mundial, en Taipéi de China, a mediados de junio.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *