viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Reglas de la FIDE para el ajedrez online: del pre-move al “poker face”

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) dio a conocer, finalmente, sus propias reglas para el ajedrez online. Por supuesto que nada cambia dentro de un juego con siglos de historia, pero sí hay detalles muy curiosos.

En tiempos de pandemia, el ajedrez ha vivido un boom extraordinario. Las plataformas principales de juego, Chess.com, Chess24 y Lichess, han visto crecer enormemente el total de usuarios registrados y la cantidad de partidas online diarias. Al mismo tiempo, la serie “Gambito de Dama”, de Netflix, ha ayudado y mucho a que al ajedrez despierte el interés en personas que, quizás, nunca antes se habían fijado en el tablero de 64 casillas.

La nueva normativa de la FIDE está pensada para dos tipos de eventos oficiales: los que se juegan online, con supervisión arbitral y los “híbridos”. Este es un nuevo formato que contempla la celebración de partidas online; pero con los jugadores físicamente en un lugar, como, por ejemplo, un hotel, un club, etc.

Entre los elementos más interesantes incluidos en la normativa para el ajedrez online aparecen:

  • Queda permitido el llamado “movimiento inteligente”. Es decir, el jugador toca con su ratón o el dedo la casilla de destino de la pieza, en el que caso de que exista solo una única pieza que pueda alcanzar esa ubicación.
  • También se acepta el “pre-move” o sea, el jugador puede “programar” su próximo movimiento antes de que el oponente haya tomado su turno.
  • El ajedrecista puede configurar la partida para que cada vez que corone un peón automáticamente aparezca la dama, sin que el jugador tenga que seleccionar otra pieza.

Una de las mayores polémicas en el mundo del ajedrez online es el de las desconexiones. Recordemos lo que hizo Magnus Carlsen frente a Ding Liren, al rendir su rey en cuatro movimientos, minutos después de que el chino perdiera una partida igualada al caerse su conexión a Internet en el Chessable Masters. Pues bien, en este tema la FIDE simplemente aclaró que si un jugador se desconecta durante la partida su reloj seguirá funcionando. Si el ajedrecista logra reconectarse antes de que transcurra su tiempo, puede continuar jugando. Por el contrario, si no puede reconectarse perderá…a menos que las regulaciones del torneo especifiquen otra cosa.

En los últimos tiempos hemos visto que el “poker face” ya no es tan habitual. Anish Giri manda a callar a todos frente a las cámaras y baila, al superar a Carlsen; mientras, Daniil Dubov levanta los brazos en señal de victoria y luego se disculpa con Carlsen por “sobrepasarse” en el festejo. ¿Qué dice la FIDE?

Los ajedrecistas “no realizarán ninguna acción que desacredite el juego de ajedrez, incluida la forma en que un jugador se comporta frente a las cámaras.” Esto, ciertamente, queda muy ambiguo. Además, el reglamento establece que los jugadores deben utilizar “ropa adecuada cuando estén visibles en cámara y seguir los códigos de vestimenta de la competición”. Aquí, nuevamente, hay ambigüedad, a propósito, por supuesto. ¿Qué es ropa adecuada?

Reglas anti-trampas en el ajedrez online

Las trampas en las plataformas online de ajedrez están a la orden del día. En los eventos donde juega la súper elite lógicamente no veremos a nadie valerse de un software o algo parecido, ni esconderse en un baño para revisar un teléfono inteligente; pero la FIDE quiso dejar muy clara la prohibición, a todos los niveles, del uso de “cualquier dispositivo electrónico, notas, fuentes de información o consejos, o analizar cualquier partida en otro tablero de ajedrez.” Además, los jugadores no podrán tener auriculares en o sobre sus oídos durante una partida.

Al árbitro se le otorga la potestad de “cachear” al jugador quien tendrá la obligación de mostrar su bolso, ropa, maletín…ah, en el caso de que quieran revisar la ropa interior, esto, oh, sorpresa, no podrá filmarse y la revisión la realizará una persona del mismo sexo del jugador o jugadora. Un detallito de la FIDE.

Puedes descargar toda la reglamentación para el ajedrez online aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *