viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez y su estrategia cínica, según Carlsen, en Mundial de ajedrez rápido (II)

El Gran Maestro Leinier Domínguez entabló sus cinco partidas de la segunda fecha del Campeonato Mundial de ajedrez rápido, que se juega en Moscú. Ahora, con siete puntos de 10 posibles, el güinero ocupa la octava posición del certamen que lidera Magnus Carlsen.

Su primer rival del día fue el israleí Illia Smirin (2607). Leinier condujo las negras y sobre el tablero apareció la cada vez más habitual variante Najdorf de la defensa Siciliana. En el movimiento 25 llegó el apretón de manos en posición igualada.

El siguiente oponente fue el azerí Mamedyarov quien planteó una defensa Caro-Kann. En la jugada 19 acordaron las tablas. Luego llegó el momento más polémico, ya que Leinier llevó las negras contra Alexander Motylev (2640) y este cotejo apenas duró 10 movimientos. Hubo al menos cinco partidas en la jornada que concluyeron en tablas muy rápidas. Magnus Carlsen, quien no se caracteriza por tener pelos en la lengua, declaró que esta estrategia de los jugadores le parecía «cínica». Un dardo directo a varios, entre ellos, Leinier.

En la cuarta partida (novena en general), Leinier Domínguez enfrentó a Gadir Guseinov (2666) y este duelo también concluyó en pocos movimientos (20). Para completar el pacífico día, Domínguez firmó la paz contra Ian Nepomniachtchi (2745) en 21 jugadas.

Carlsen comenzó la jornada con dos tablas, pero cerró con tres victorias, que lo colocaron en la cima, con ocho puntos, medio más que tres jugadores (Wang Hao, Maxime Vachier-Lagrave y Jan-Krzysztof Duda). La última vez que Carlsen ganó un Mundial de ajedrez rápido fue en 2015, por lo que si tiene un buen final habrá añadido otra corona a su amplísima lista de triunfos.

Luego, en la tabla de posiciones, aparece un grupo de 11 ajedrecistas, todos con siete puntos, entre ellos, Leinier Domínguez quien oficialmente está ubicado en la octava posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *