Los mejores atletas latinoamericanos y caribeños de la década

La segunda década del siglo XXI llega a su fin, por lo que es momento oportuno para seleccionar a los mejores atletas de Latinoamérica y el Caribe en los últimos diez años.

En este decenio, Latinoamérica fue sede de las dos competiciones deportivas más importantes del planeta: los Juegos Olímpicos, en 2016 y la Copa Mundial de fútbol, en 2014. Curiosamente, ambos certámenes fueron acogidos por Brasil, con Río de Janeiro como epicentro. Además, hubo tres ediciones de los Juegos Panamericanos (2011, 2015 y 2019) y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2010, 2014 y 2018) y cuatro versiones de la Copa América de fútbol (2011, 2015, 2016 y 2019).

Ante tanta actividad, sin dudas resulta complicado elegir a los mejores atletas de Latinoamérica y el Caribe. En PanamericanWorld tratamos de crear un listado inclusivo, con diversidad de especialidades y tuvimos en cuenta que los éxitos de los atletas elegidos se extendieran por la mayor parte de la década.

USAIN BOLT, EL MEJOR CORREDOR DE LA HISTORIA     

El mejor corredor de todos los tiempos dijo adiós al deporte activo en 2017. Usain Bolt tenía 31 años y ya no parecía capaz de acercarse a sus espectaculares récords mundiales en 100 y 200 metros planos, pero todavía tenía fuerzas para seguir triunfando. No obstante, el jamaicano decidió que era el momento oportuno de despedirse de las pistas.

En su última década demostró que, en plena forma física, era invencible: conquistó  seis medallas de oro entre los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro, por lo que en sus tres presencias en citas estivales alcanzó ocho títulos. En la capital británica impuso récords olímpicos en 100 metros (9,63 segundos) y 200 metros (19,32 segundos). En los cuatro campeonatos mundiales en los que participó en este período (2011, 2013, 2015 y 2017) logró ocho preseas de oro, por lo que se convirtió en el atleta con más medallas (14) y títulos (11) en la historia de los Mundiales. Su palmarés luce insuperable.

LIONEL MESSI, LA GRAN ESTRELLA DEL FÚTBOL MUNDIAL

Durante los pasados 10 años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han dividido al mundo del fútbol alrededor de una pregunta ¿cuál de los dos es mejor? Ninguna respuesta parece equivocada, ya que todo dependerá de las estadísticas que se analicen y la preferencia de cada cual. Con su club, el Barcelona, Messi vivió una década dorada, en la que logró: cinco Balones de Oro, dos coronas de la Liga de Campeones de la UEFA y seis títulos de la Liga española. Además, la “Pulga” levantó en cinco ocasiones la Copa del Rey, obtuvo cinco Súper Copa de Europa y dos Mundiales de clubes de la FIFA.

Con el uniforme de Argentina, Messi participó en tres Copas Mundiales. En la edición de 2014, en Brasil, la selección albiceleste llegó a la final, pero no pudo con Alemania. Esa ha sido la gran deuda del capitán Messi y sus compañeros de equipo: ganar el partido decisivo. En esta década, Argentina perdió dos finales consecutivas de la Copa América, ante Chile, en 2015 y 2016. En ninguno de estos duelos Messi pudo marcar un gol.

MIJAÍN LÓPEZ, EL LUCHADOR MÁS COMPLETO DEL SIGLO XXI

El cubano Mijaín López es considerado el luchador más completo del siglo XXI y uno de los mejores atletas de Latinoamérica y el Caribe. En la década entró en los libros de historia, porque conquistó dos títulos olímpicos, en Londres y Río, y así igualó con Alexander Karelin como los únicos luchadores del estilo grecorromano con tres coronas en citas estivales. Además, el fornido atleta ganó tres ediciones de los Juegos Panamericanos y amplió a cinco su total de medallas de oro en estos certámenes.

SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ, PUÑOS DORADOS MEXICANOS

En la última década, varios boxeadores latinoamericanos han obtenido importantes resultados. En la versión amateur, el más destacado de todos ha sido el cubano Julio César la Cruz; mientras, entre los profesionales, ninguno mejor que el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, considerado uno de los pugilistas más integrales, libra por libra, en el mundo.

“Canelo” tiene un impresionante récord de 53 combates ganados (de ellos 36 por KO), dos empates y apenas una derrota, ante el imbatible Floyd Mayweather Jr. El mexicano ostenta cuatro títulos mundiales, en diferentes divisiones. Entre sus victorias más destacadas de la década estuvieron las obtenidas sobre el boricua Miguel Cotto, el británico Amir Khan, el kazajo Gennady Golovkin y el estadounidense Daniel Jacobs.

JOSÉ ALTUVE, EL PEQUEÑO GIGANTE DE LAS MAYORES

El béisbol de Grandes Ligas cuenta cada vez con más estrellas latinoamericanas, por lo que seleccionar a una sola resulta muy complicado. En esta década, el venezolano Miguel Cabrera tuvo la temporada más completa para un latino en la historia, pues en 2012 logró la triple corona ofensiva (campeón de bateo con 330, líder en jonrones, con 44 y en impulsadas, 139); sin embargo, las lesiones en años recientes han incidido en una notable reducción ofensiva del “Tigre” Cabrera. Por tanto, consideramos que otro venezolano, José Altuve, fue el pelotero más sobresaliente.

Altuve tuvo una década espectacular. En dos ocasiones disputó la Serie Mundial, con los Astros de Houston y en 2017 ganó el anillo y el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En seis ocasiones ha sido invitado al Juego de Estrellas, en tres oportunidades conquistó el título de bateo (2014, 2016, 2017), en 2015 recibió el Guante de Oro y en cinco temporadas logró el Bate de Plata.

MARTA VIERA DA SILVA, REINA DEL FÚTBOL

Marta Viera da Silva ha sido el rostro más visible del fútbol femenino durante una década. Esta espectacular jugadora brasileña ha disputado cinco campeonatos mundiales, es la máxima goleadora de estos certámenes (17 anotaciones) y en seis ocasiones la FIFA la ha reconocido como la mejor futbolista del planeta (la última de ellas en 2018).

No es casualidad que sea la única mujer que tiene la huella de sus pies impresa en el mítico estadio Maracaná. Todavía no ha logrado conquistar un título, ya que, con Brasil, quedó segunda en la Copa del Mundo de 2007, en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004 y en los de Beijing 2008.

SHELLY-ANN FRASER-PRYCE, DUEÑA DE LAS PISTAS ATLÉTICAS

Jamaica ha dominado la velocidad en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales durante una década, gracias, en buena medida, a las hazañas de Usain Bolt y de Shelly-Ann Fraser-Pryce.

“Pocket Rocket”, como apodan a esta corredora, de apenas 152 centímetros de estatura, tiene un lugar asegurado en la historia del atletismo. En la última década ganó tres títulos mundiales en 100 metros planos (2013, 2015 y 2019), los cuales, unidos al obtenido en 2009, la convirtieron en la única deportista con cuatro coronas en la prueba reina del atletismo. En sus seis participaciones en Mundiales, la jamaicana ha logrado 11 medallas, de ellas nueve de oro.

En los Juegos Olímpicos, Fraser-Pryce también ha sobresalido. En Londres 2012 defendió con éxito su corona en los 100 metros y fue segunda en 200 metros y en el relevo de  4 x 100 de su país. Cuatro años más tarde, en la cita de Río de Janeiro, alcanzó el bronce en los 100 metros y la plata en el 4 x 100. En total, en tres Juegos, “Pocket Rocket” acumuló seis medallas (dos de oro, tres de plata y una de bronce). Por sus logros y la larga trayectoria no pocos medios especializados la consideran la mejor velocista de todos los tiempos.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: