Copa Mundial de ajedrez: Leinier Domíguez no pudo con Grischuk y quedó eliminado

El Gran Maestro Leinier Domínguez perdió la segunda partida rápida ante el GM ruso Alexander Grischuk y quedó eliminado de la Copa Mundial de ajedrez que se juega en Khanty-Mansiysk.

Después de intercambiar victorias en las partidas clásicas, Leinier salía como favorito en los cotejos rápidos, a 25 minutos, con 10 segundos de incremento, ya que esta modalidad nunca ha sido la más fuerte para el ruso.

En la primera partida, el cubano-estadounidense condujo las piezas blancas y sobre el tablero apareció, como había sucedido 24 horas antes, la Giuco Piano. Esta vez el ruso jugó preciso y aunque Leinier tuvo todo el tiempo la iniciativa, lo cierto fue que Grischuk neutralizó a la pareja de alfiles del blanco. La posición estaba totalmente igualada, así que los dos optaron por repetir movimientos y firmaron las tablas.

Después de unos minutos de descanso comenzó la segunda partida, en la que Leinier llevó las negras. El ruso eligió una ruta similar a la del primer cotejo clásico (1.Cf3  2.g3 3.Ag2) y el cubano volvió a salir bien de la apertura Reti. No obstante, Grischuk logró mayor actividad con sus piezas y tras 24…c5, que fue considerado un movimiento débil por varios motores de análisis, Leinier entró en serias complicaciones.

Grischuk maniobró para quedar con una torre, alfil y caballo y cuatro peones, por torre, caballo y seis peones de Leinier. Las últimas esperanzas de las negras de entablar se desvanecieron al capturar el peón en f2. El resto fue sencillo para el ruso. En el movimiento 47, Leinier reconoció su derrota.

De esta forma, el cubano-estadounidense dijo adiós a la Copa Mundial. No pudo repetir su mejor actuación histórica (cuartos de final, en la edición de 2004) y ahora su única oportunidad de incluirse en el Torneo de Candidatos del año próximo, de donde saldrá el retador de Magnus Carlsen, será ganar el torneo suizo que celebrará en la Isla de Man.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Mundial de ajedrez [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

3 comentarios en “Copa Mundial de ajedrez: Leinier Domíguez no pudo con Grischuk y quedó eliminado

  • el 24 septiembre, 2019 a las 1:03 pm
    Permalink

    Que sea cubano y norteamericano es como que juegue defensa francesa con blancas !! O se es cubano o se es yanki. Las dos cosas no se pueden al mismo tiempo !!

    Respuesta
    • el 24 septiembre, 2019 a las 5:22 pm
      Permalink

      Estoy de acuerdo. Cualquier cubano, según la nueva constitución y cumpliendo unos requisitos lógicos, puede tener doble nacionalidad. Pero el gobierno yuma exige renunciar a la nacionalidad cubana.

      Respuesta
    • el 24 septiembre, 2019 a las 5:30 pm
      Permalink

      Hola Nahuel, Leinier Domínguez, como de seguro sabe, nació en Cuba y vivió aquí durante 33 años. Hace 2 años obtuvo la residencia legal en Estados Unidos y luego solicitó el cambio de Federación, hacia US Chess. Ahora juega bajo ese bandera. La condición de cubano no se la puede quitar nadie, sin importar el pasaporte con el que viaje

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *