Leinier Domínguez y su Juego de Tronos en China

El Gran Maestro Leinier Domínguez parece empeñado en recuperar el tiempo perdido. Después de dos años de espera, en los que apenas intervino en torneos de ajedrez rápido y blitz, el cubano ha tenido una intensísima actividad en los últimos tres meses. Jugó el Campeonato nacional de Estados Unidos, donde concluyó en la segunda posición; luego se proclamó campeón de la Liga premier rusa, como primer tablero del club San Petersburgo y, poco después, viajó a China, donde compitió en el certamen IMSA World Masters, celebrado en Hengshui.

En la urbe china se reunieron 32 ajedrecistas, divididos en 16 hombres y 16 mujeres, para competir en certámenes rápidos (15 minutos para cada jugador, con 10 segundos de incremento por movimiento) y blitz (a tres minutos y dos de incremento por jugada). En la modalidad rápida, Leinier estuvo muy bien y luchó hasta el final por ocupar el trono; sin embargo, las tablas frente al húngaro Richard Rapport en la ronda del adiós lo dejaron en la tercera posición, con siete puntos de 11 posibles. El ucraniano Anton Korobov lideró de principio a fin y cerró con 8,5 unidades, mientras el vietnamita Le Quang Liem fue segundo.

Leinier ganó cinco partidas, cedió en dos ocasiones (ante Korobov y Liem) y entabló cuatro cotejos, por lo que su ELO en vivo en esta modalidad aumentó desde 2752 puntos hasta 2769. Ahora, el güinero quien desde diciembre de 2018 oficialmente juega para la Federación de Estados Unidos, ocupa el lugar 13 del ranking de la FIDE de ajedrez rápido.

En la modalidad blitz, Leinier no estuvo ni siquiera cerca de pelear por el trono en Hengshui. En las 22 rondas, jugadas en dos días, el cubano solo hizo 10 puntos y concluyó en la duodécima posición, entre 16 competidores (cinco victorias, diez tablas y siete fracasos). Su ELO en esta modalidad, que era de 2743 unidades, descendió en 40 puntos, por lo que ahora tiene 2703 y descendió 13 posiciones, hasta el lugar 34 del escalafón universal blitz.

Vea además:
Descargue todas las partidas del IMSA World Masters rápido y blitz [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *