martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Campeonato de EE.UU: Leinier Domínguez, tablas contra Nakamura y triple empate en la cima

La partida entre los dos líderes, Hikaru Nakamura y Leinier Domínguez, era la más esperada de la décima y penúltima ronda del Campeonato Nacional de EE.UU. Para todos quedaba claro que un triunfo de cualquiera de los dos significaba prácticamente la corona (y los 50 mil dólares en premio), así que ambos fueron muy cautelosos, no forzaron nada y decidieron repetir movimientos. Fabiano Caruana aprovechó esto y con su victoria sobre Aleksandr Lenderman provocó un triple empate en la cima que deja el escenario listo para una tensa ronda final y, probablemente, playoffs para decidir al campeón.

Con negras, Leinier volvió a optar por la Defensa Semi-Tarrasch, al igual que había hecho dos días atrás contra Samuel Sevian. Ahora, Naka y Leinier repitieron los 10 movimientos iniciales de aquel cotejo; pero, en la jugada 11, las blancas llevaron la torre a c1. No obstante, el cubano pareció estar preparado porque no consumió demasiado tiempo en responder. Los cambios de torres dejaron una posición muy tranquila y que auguraba un rápido empate. Las reglas del torneo establecen que es imposible pactar las tablas antes del movimiento 30; sin embargo, como los dos repitieron movidas, por ley se firmó la paz, en la jugada 29.

Mientras, Caruana venció con blancas y también llegó a siete puntos. De esta forma, en la tabla de posiciones aparecen Leinier, Nakamura y Caruana con siete unidades, una más que Wesley So. En la ronda del adiós, el cubano tendrá al rival menos exigente, porque Timor Gareyev, aunque salió del fondo de la tabla por su aplastante victoria sobre Ray Robson, ha tenido muy mal torneo. Nakamura enfrentará a Jeffery Xiong (séptimo lugar) y Caruana a Samuel Shankland (sexto).

¿Cómo decidir al campeón? El reglamento del torneo establece que si se produjera un empate en el primer lugar entre dos ajedrecistas sería necesario jugar un playoff, consistente en un match de dos partidas rápidas (a 25 minutos). De persistir la igualdad, entonces se realizaría una partida Armagedón (en caso de empate, pierde el que haya recibido más tiempo).

Ahora, si el empate fuera entre tres jugadores, el método de decisión será un torneo todos contra todos, a una vuelta, en partidas de 10 minutos para cada jugador. Si no hubiera un triunfador, entonces los dos ocupantes de la primera plaza jugarían una partida blitz, a tres minutos.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato nacional de EE.UU [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *