miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: Ciao Cuba, dijo Italia (VI)

Jan-Krzysztof Duda superó a Ivanchuk. Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

La selección femenina cubana de ajedrez que interviene en la 43 Olimpiada, en Batumi, perdió ante Italia por 1-3 y, de esta forma, dejó escapar una gran posibilidad de colocarse en el Top 10; mientras, los hombres recuperaron posiciones en la tabla, al vencer por 3,5 – 0,5 al débil Madagascar. En el torneo Abierto, lideran Azerbaiyán y Polonia, únicos con actuación perfecta, 12 de 12, un punto más que Estados Unidos que marcha en la tercera posición, con 11 unidades.

MAL DÍA PARA YANIET MARRERO

Las cubanas solo habían cedido en un match, ante las favoritas chinas y llegaban con opciones reales frente a las italianas; sin embargo, este fue un domingo aciago para las dos defensoras de los primeros tableros. Lisandra Ordaz (2415) cedió por segunda ocasión en Batumi, esta vez con negras ante Olga Zimina (2421), en 54 movimientos. Peor le fue a la Gran Maestra Yaniet Marrero quien cometió un gravísimo error contra Elena Sedina (2267) en la jugada 17 (terrible Ccd4) y esto facilitó el camino a la europea que derrumbó la débil defensa en solo 28 movimientos.

Lisandra Llaudy se ratificó como la mejor jugadora cubana en la Olimpiada y superó, con negras, a Desiree Di Benedetto (2321). En el cuarto tablero, Yerisbel Miranda cedió ante Marina Brunello (2294) y esto dejó el match 3-1 para las italianas.

Cuba quedó en 8 puntos match y cayó hasta el lugar 25. En la séptima ronda el rival será Noruega. Estados Unidos, Georgia y Armenia lideran el torneo femenino, con 11 unidades.

AZERBAIYÁN Y POLONIA, DOS SORPRESIVOS LÍDERES

En el certamen Abierto, Azerbaiyán y Polonia han ganado los seis matches y Estados Unidos marcha en la tercera posición, con 11 unidades. Entre los resultados más interesantes de la sexta ronda estuvo la victoria del azerí Mamedyarov sobre David Navara; mientras, el polaco Duda superó a Vassily Ivanchuk.

El equipo cubano avanzó casi 30 posiciones en la tabla, hasta el lugar 56,  al lograr su tercera victoria en un match, esta frente al muy débil Madagascar. El capitán, Rodney García, decidió darle el primer descanso de la Olimpiada a Yusnel Bacallao y su lugar en la primera mesa lo ocupó Yuri González, quien no ha mostrado su mejor ajedrez. Frente a Fy Antenaina Rakotomaharo (2422), el habanero solo pudo entablar.

Los otros tres cubanos sí alcanzaron la victoria: Isán Ortiz sobre Miora Andriamasoandro (2126); Omar Almeida ante Faniry Rajaonarison (2126) y Yasser Quesada sobre Toavina Razanadrakotoarisoa (2013).

En la séptima ronda, Cuba enfrentará a Bélgica.

Vea además:
Tabla de posiciones del torneo Abierto y Femenino de la Olimpiada de Batumi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *