martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Los 10 goles más espectaculares en los Mundiales de fútbol

Latinoamérica vive con una intensidad especial la Copa Mundial de fútbol. Esta región del planeta ha sido sede de siete ediciones del evento y tres países, Brasil, Argentina y Uruguay, han logrado levantar el trofeo de campeón.

Las mayores leyendas del fútbol latinoamericano han jugado en los Mundiales, desde el gran Pelé hasta Diego Armando Maradona. Si revisamos el listado histórico de goleadores en las Copas encontramos que, entre los diez primeros, aparecen varios latinos: el brasileño Ronaldo, segundo máximo anotador, con 15 goles, solo superado por el alemán Miroslav Klose (16); además, está el rey Pelé, quien marcó 12 tantos, seguido por el argentino Gabriel Omar Batistuta y el peruano Teófilo Cubillas, ambos con 10 goles.

En las 20 versiones de la Copa se han marcado más de 2300 goles, por lo que seleccionar los 10 más importantes para Latinoamérica no es una tarea sencilla; pero decidimos arriesgarnos y creamos un listado de anotaciones inolvidables. ¿Cuál es su favorita?

Diego Armando Maradona vs. Inglaterra, en los cuartos de final del Mundial México 1986

Frente a los ingleses, el mítico 10 albiceleste logró dos de los goles más célebres en las Copas Mundiales. Aquel fue un partido marcado por el conflicto bélico en Islas Malvinas, que había ocurrido cuatro años antes. Por tanto, en el Estadio Azteca las dos selecciones discutían más que un partido de fútbol. Al minuto 51, en un balón disputado en el área, Maradona saltó y claramente con la mano impulsó el balón por encima del portero Chilton. Los ingleses protestaron hasta el cansancio, pero el árbitro tunecito Ali Bennaceur validó “la mano de Dios”, como llamó Diego a esa acción. Tres minutos después, el “Pelusa” tomó la pelota en medio del terreno y, uno tras otro, fue dejando atrás a todos los rivales hasta llegar a la portería y sepultar así todas las aspiraciones inglesas. “El gol del siglo” lo llamaron no pocos.

Ronaldo vs. Alemania, en la final del Mundial Corea / Japón 2002

Brasil y Alemania, los dos países con más títulos en la historia de las Copas Mundiales, se enfrentaron en la final de Corea del Sur / Japón 2002. La gran estrella del equipo era Ronaldo Luiz Nazario de Lima, quien buscaba exorcizar los fantasmas de Francia 1998, cuando los galos aplastaron a la Canarinha por 3-0. Esta vez, los sudamericanos, dirigidos por Luiz Felipe Scolari, tuvieron un torneo perfecto y cerraron con una victoria 2 a 0. Los dos goles los marcó Ronaldo. Nada pudo hacer el portero germano Oliver Kahn para detener los potentes disparos (el segundo surgió de una impresionante combinación con otro genio del balón, Rivaldo) que convirtieron a Brasil en pentacampeón mundial.

Alcides Ghiggia vs. Brasil, en el Maracaná, en la final del Mundial Brasil 1950

“El Maracanazo” ha quedado en la historia como la victoria más impresionante del fútbol uruguayo y uno de los momentos más tristes para Brasil. La Canarinha buscaba ganar su primer Mundial, frente a su público, y para lograr la corona solo necesitaba empatar ante Uruguay. Más de 100 mil personas llenaron el estadio Maracaná, con la esperanza de celebrar el título. La alegría fue enorme cuando Friaca puso delante a los locales, en el minuto 47; sin embargo, Juan Schiaffino igualó el marcador en el 66 y, luego, en el 79, Alcides Ghiggia silenció por completo a los fanáticos al lograr el gol que dio la muy sorpresiva victoria y el título mundial a Uruguay.

Mario Alberto Kempes vs. Holanda, en la final del Mundial Argentina 1978

Argentino llegó a su primera final en Mundiales tras la escandalosa (y polémica) goleada propinada a Perú. Del otro lado, los holandeses habían impresionado con su vistoso juego (y esto sin Johan Cruyff), así que muchos esperaban un partido muy cerrado. La estrella albiceleste Mario Alberto “El Matador” Kempes abrió el marcador en el minuto 38; sin embargo, cuando los fanáticos empezaban a festejar la victoria, apareció Nanninga en el 82 y forzó la prórroga. De nuevo Kempes se vistió de héroe y con su gol en el 105 desató una euforia monumental en Buenos Aires.

Pelé vs. Italia, en la final del Mundial México 1970

La selección brasileña que ganó el Mundial de México, en 1970, es considerada una de las más completas de todos los tiempos. Aquel equipo estaba lleno de talentosos futbolistas, liderados por Pelé, quien jugaba su tercera Copa. Bajo la dirección de Mario Zagallo, los sudamericanos triunfaron en los seis partidos efectuados, en los que marcaron ¡19 goles! En la final, el rival fue Italia y, a los 18 minutos, Pelé logró la primera de las cuatro anotaciones que dieron a Brasil su tercer campeonato y la posibilidad de recibir, para siempre, la Copa Jules Rimet.

Jorge Burruchaga vs. Alemania Federal, en la final del Mundial México 1986

Argentina y Alemania protagonizaron una final muy entretenida. Esta vez Maradona no marcó, pero sí contribuyó, con sus pases, a que los sudamericanos tomaran ventaja de 2-0 que parecía decisiva; sin embargo, los germanos no se dieron por vencidos y con goles de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler empataron espectacularmente el partido. Entonces, en el minuto 83, Jorge Burruchaga golpeó sutilmente el balón para vencer al portero Harald Schumacher y con este gol la Argentina de Maradona conquistó su segundo título mundial.

Romario vs. Suecia, en la semifinal del Mundial Estados Unidos 1994

El equipo brasileño de 1994, dirigido por Carlos Alberto Parreira, tal vez no haya sido de los más vistosos de la historia, pero si fue muy efectivo. En la semifinal de aquella Copa, los sudamericanos enfrentaron a una de las grandes sensaciones, Suecia. Muchos esperaban una goleada; sin embargo, los europeos, que tenían en Thomas Ravelli a un formidable portero, prepararon bien el plan defensivo y durante 80 minutos no hubo movimiento en el marcador. Cuando ya algunos se preparaban para el tiempo extra, apareció el formidable delantero Romario y anotó el gol que colocó a Brasil en la final, ante Italia.

Vea TODOS los goles en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *