martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Pau Gasol se retirará con los Spurs de San Antonio

No hubo sorpresas con Paul Gasol: el mejor basquetbolista español de todos los tiempos se mantendrá con los Spurs de San Antonio por tres años más y no sería extraño que terminara su brillante carrera en ese equipo, el cuarto para el que juega en la NBA. ¿Llegará su tercer anillo? Esa parece ser la aspiración de Gasol, quien ha ganado 187 millones de dólares en sus 16 temporadas en la liga, pero que, de seguro, desea levantar nuevamente el trofeo de campeón; aunque, si analizamos el panorama actual, ese deseo parece difícil de concretar.

Gasol llegó a los Spurs la temporada anterior, tras dos nefastos años en los Bulls de Chicago, un equipo que nunca encontró el camino, por lo que el español hizo bien en marcharse de allí. Muchos quisieron ver su arribo a San Antonio como un reemplazo para uno de los íconos de esa franquicia, Tim Duncan, quien había pasado al retiro, pero desde el primer momento quedó claro que los planes del coach Gregg Popovich no incluían darle demasiado liderazgo a Pau. De cualquier forma, Gasol cumplió con lo que se esperaba de él: participó en 64 desafíos, de ellos solo 39 como titular; es cierto que tuvo el menor promedio de puntos en su carrera en la NBA, con solo 12,4 por encuentro, pero no podemos olvidar que también estuvo la menor cantidad de tiempo sobre la cancha en su historia, apenas 25,4 minutos; además, capturó 7,8 rebotes por juego y repartió 2,3 asistencias. Nada mal, sin embargo, no pocos criticaron que esas cifras fueron las logró un atleta que ganó 15,5 millones de dólares.

En los playoff de la temporada anterior, Gasol intervino en los 16 encuentros de los Spurs, 7 de ellos como titular y también logró números aceptables: 7,7 puntos, 7 rebotes y 1,9 asistencias. Su equipo llegó hasta la final de Conferencia, contra los Warriors de Golden State, pero la lesión de Kawhi Leonard, unida a la que había sufrido previamente Tony Parker, facilitó el camino para los campeones.

Ante Gasol se abrió una interrogante, ya que tenía un año más de contrato con los Spurs, por 16 millones; pero podía optar salir de él y negociar un nuevo acuerdo, quizás con menor remuneración anual, pero por más temporadas. Esto era lo que se esperaba y fue lo que sucedió: el español salió del contrato y firmó como agente libre, por tres años más (dos de ellos garantizados), con San Antonio. Por tanto, es muy probable que Gasol, que en 2020 tendrá 40 años, termine su carrera con la franquicia texana.

El nuevo acuerdo con Gasol es importante para los Spurs, uno de los equipos favoritos del Oeste, pero que menos movimiento ha tenido en las contrataciones en el mercado de la agencia libre. La gerencia optó por mantener a Patty Mills e incorporó a Rudy Gay, un alero que compartió un tiempo con Gasol, cuando ambos jugaban en los Grizzlies de Memphis, hasta que el español fue traspasado a los Lakers. Los Spurs comenzarán la temporada sin Parker, quien sigue recuperándose de su seria lesión en la rodilla, por lo que el panorama no es alentador, sobre todo si tenemos en cuenta que los rivales de más peso en el Oeste (Warriors, Rockets, Thunder) lograron incorporar súper estrellas a sus nóminas.

A pesar de la fortísima rivalidad y que sus mejores momentos (cuando brillaba con los Lakers, con los que fue campeón en las temporadas 2008-09 y 2009-10) ya quedaron atrás, Pau Gasol tiene mucho todavía que ofrecer en los Spurs. Popovich lo sabe (o al menos lo intuye).

Publicado en Newsgur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *