lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Top 5 países de América Latina en Juegos Olímpicos

En la centenaria historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna, los países latinoamericanos han estado presentes en las 27 ediciones celebradas. Cuba ha sido, por mucho, el más destacado, con 208 medallas, seguido por Brasil (108), Argentina (70), México (62) y Colombia (19).

Cuba

Cuba asistió por primera vez a una cita estival en París, en 1900, aunque la mayor cantidad de preseas llegó después de 1972. No obstante, el máximo acumulador de medallas es de esa etapa inicial: el esgrimista Ramón Fonst, quien subió al podio de premiaciones en cinco ocasiones y finalizó con cuatro títulos y una medalla de plata, entre los Juegos de París y los de San Luis, en 1904.

La mejor posición de Cuba en la tabla general fue el cuarto puesto, en los Juegos de Moscú, en 1980; pero, si tenemos en cuenta que 35 países, liderados por Estados Unidos, boicotearon aquella cita, entonces el quinto lugar, alcanzado por la delegación cubana en Barcelona, en 1992, parece un resultado con mayor credibilidad.

Precisamente en la Ciudad Condal, Cuba logró la mayor cantidad de medallas en su historia olímpica (31) y títulos (14).

El deporte más destacado ha sido el boxeo, pues de los 72 títulos cubanos, más de la mitad (34) pertenecen a pugilistas; mientras, el atletismo ha aportado 40 medallas (10 de oro) y el judo 35, con seis títulos.

Además de Fonst, otros grandes deportistas cubanos que brillaron en Juegos Olímpicos fueron los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, cada uno con tres coronas. En el listado de leyendas olímpicas se incluye el corredor Alberto Juantorena, único en la historia en vencer en los 400 y 800 metros planos del atletismo en una misma cita estival y los luchadores Filiberto Azcuy y Mijaín López, que alcanzaron dos títulos. En los deportes colectivos sobresale el equipo femenino de voleibol, tricampeón en ediciones consecutivas (1992-2000) y el béisbol, con tres medallas de oro y dos de plata.

Brasil

Brasil ha participado en 21 ediciones de los Juegos Olímpicos y su debut ocurrió en la cita de Amberes, en 1920.  En total, los atletas brasileños han logrado 108 medallas (23 de oro, 30 de plata y 55 de bronce). Ahora, en Río, como locales, de seguro esas cifras mejorarán notablemente.

La mejor actuación de una delegación brasileña es reciente, ya que en Londres, en 2012, finalizó en la posición 22 de la tabla general, con 17 medallas (3 de oro, 5 de plata y 9 de bronce).

El deporte más aportador ha sido el judo, con 19 preseas, de ellas 3 de oro; mientras, las velas acumulan 17 (6 de oro) y el atletismo 14 (4 títulos). Individualmente, los yatistas Torben Grael (2-1-2) y Robert Scheidt (2-2-1) alcanzaron cinco medallas olímpicas y, en especialidades por equipo, las palmas para la selección femenina de voleibol, campeona en 2008 y 2012. Nadie entiende cómo es posible que, todavía, Brasil no haya ganado un título en el fútbol olímpico.

Argentina

Argentina ha participado en 23 ediciones de los Juegos Olímpicos (solo faltó en 1896, 1904, 1912 y 1980) y sus atletas han logrado 70 medallas (18 de oro, 24 de plata y 28 de bronce). A diferencia de lo que ocurre con Cuba y Brasil, la mayor cantidad de preseas argentinas se agrupa en la primera mitad del siglo XX. Incluso, entre 1956 y 2004, ningún deportista de ese país pudo subir a lo más alto del podio.

La mejor cita estival para el deporte argentino fue la de Londres, en 1948, cuando ganaron 7 medallas, entre ellas tres títulos (del maratonista Delfo Cabrera y los boxeadores Arturo Rodríguez y Pascual Pérez). En Berlín, en 1936, también hubo siete preseas, pero solo dos de oro.

El boxeo ha sido el deporte más destacado para los argentinos en las citas estivales, con 24 preseas (7-7-10); mientras, el atletismo ha aportado 5 (2-3-0). En las especialidades colectivas, el fútbol sin duda es lo más sobresaliente, con dos títulos consecutivos, en Atenas, 2004 y Beijing, 2008; además, el equipo de baloncesto brilló con su corona en la capital griega, tras superar en semifinales a una de las versiones del llamado “Dream Team” de Estados Unidos.

Los máximos ganadores de medallas son el yatista Carlos Espínola (0-2-2) y Luciana Aymar (0-2-2) de hockey sobre césped.

México

México se ubica detrás de Cuba, Brasil y Argentina en la tabla olímpica de países latinoamericanos. Los mexicanos tuvieron representantes en los Juegos de París, en 1900, pero solo 24 años después presentaron una delegación formal. A partir de ese momento no han faltado a ninguna cita estival y sus atletas han obtenido 62 medallas (13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce).

La mejor actuación, como era de esperarse, llegó en los Juegos de 1968, cuando Ciudad de México se convirtió en la primera (hasta Río la única) ciudad latinoamericana en acoger una cita estival. Ante su público, los atletas mexicanos subieron en nueve ocasiones al podio (3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce).

El clavados ha sido la disciplina más destacada para el deporte mexicano, con un aporte de 13 medallas, aunque solo una de oro; mientras, los pugilistas han obtenido 12 preseas (2 de ellas de oro).

El máximo ganador de medallas de México es el clavadista Joaquín Capilla, quien alcanzó cuatro preseas, distribuidas en tres ediciones: bronce en plataforma en Londres 1948, plata en Helsinki, en 1952 y oro en Melbourne 1956 y bronce en trampolín en esa ciudad australiana. Otro destacado atleta es Humberto Mariles Cortés, el único mexicano con tres medallas en una misma cita estival. En los Juegos de Londres, en 1948, en la equitación, Cortes ganó el salto individual y el salto por equipos y terminó tercero en la prueba de los Tres días.

Lea el resto del artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *