lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez mantiene la paz en segunda ronda en Dortmund

leinier-marcelino-velazquez

Los grandes torneos no han abundado en los últimos tiempos para el mejor ajedrecista de Latinoamérica, el GM cubano Leinier Domínguez. En el último año su nivel de juego ha disminuido y la caída en el coeficiente ELO hasta los 2713 puntos es una muestra cuantitativa de lo que puede observarse sobre el tablero. En la edición 51 del Memorial Capablanca, Domínguez realmente estuvo mal y ni siquiera pudo alcanzar una victoria.

En este contexto, temí que la participación de Leinier en el fortísimo torneo de Dortmund (categoría XX, con ELO promedio de 2732 puntos) pudiera llegar en el peor momento posible, ya que otro descalabro similar al del Capablanca lo haría bajar de los 2700; pero, después de dos rondas, el cubano sigue invicto.

Abrió contra el veterano ruso Vladimir Kramnik, número dos del ranking mundial por su coeficiente de 2812. Un rival duro que, con negras, planteó la cada vez más habitual defensa Berlinesa. La partida entró en un final de alfil contra caballo y siete peones para cada bando. Leinier, como suele sucederle frente a oponentes complicados, tuvo apuros de tiempo; sin embargo, sostuvo la posición y firmó la paz en 54 movimientos.

La segunda ronda parecía su gran oportunidad, ya que enfrentaba al rival más débil (por mucho) del certamen: el alemán Rainer Buhmann (2653). Con negras, el cubano optó por una Defensa India del Rey y, en la jugada 12, decidió que la mejor continuación posible era entregar calidad (torre por alfil); sin embargo, después de otras simplifcaciones el cotejo entró en un final donde realmente no había posibilidad de triunfo para las negras. El cubano se defendió con su pareja de alfiles y, aunque el germano presionó, el duelo concluyó en tablas, en el movimiento 77.

Los otros rivales de Leinier en Dortmund serán: el francés Maxime Vachier-Lagrave (2798), quien está en el mejor momento de su carrera y ya superó, en el ELO en vivo, los 2800; el estadounidense Fabiano Caruana (2810), el ucraniano Ruslan Ponomariov (2706), el alemán Liviu-Dieter Nisipeanu (2674) y el ruso Evgeniy Najer (2687).

Vea además:

Descargue todas las partidas del torneo [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *