jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Yuniesky Quesada, el quinto cubano con pasaporte a la Copa Mundial en Bakú

ajedrez cubano, Yuniesky Quesada, Carlos Hevia, torneo Continental, ajedrez en Uruguay, Copa Mundial ajedrez 2015

Solo uno de los tres ajedrecistas cubanos (Yuneiesky Quesada) que intervino en la X edición del Campeonato Continental absoluto, celebrado en Montevideo, Uruguay, obtuvo el boleto para la venidera Copa Mundial, que se celebrará en Bakú.

La última ronda resultó muy tensa, pues los tres cubanos estaban obligados a ganar. El primero que “cumplió la tarea” fue Quesada, segundo jugador de mayor ELO del certamen, con 2645 puntos, quien superó al ecuatoriano Carlos Matamoros (2525) y llegó a 8,5 unidades, con las que aseguró uno de los cuatro boletos que otorgó este certamen; aunque no pudo conquistar el título (y con él los 5000 USD en premio metálico), pues el sorprendente GM argentino Sandro Mareco (2585) concluyó con la misma cantidad de puntos, pero mejor coeficiente de desempate.

Luego, Yuri González también hizo lo suyo, al superar al MF peruano Renato Terry (2464), por lo que alcanzó los 8 puntos y garantizó su presencia en el playoff de partidas rápidas para definir a los otros clasificados. La gran decepción fue Carlos Hevia, quien comenzó muy inspirado el torneo; sin embargo, en las cinco rondas finales apenas alcanzó 2 puntos, por lo que quedó ubicado en el lugar 22.

González y otros cinco trebejistas—todos igualados con 8 puntos—disputaron el torneo de partidas rápidas. El cubano cayó en el inicio ante el argentino Federico Pérez Ponsa, pero logró recuperarse con triunfos consecutivos contra Diego Flores y Salvador Alonso. Una victoria más le hubiera dado el boleto; sin embargo, el habanero cedió en los cotejos versus el canadiense Anton Kovaylov y el venezolano Eduardo Iturrizagada y fue eliminado.

Por tanto, Cuba tendrá a cinco representantes en la Copa Mundial (su mayor cifra en la historia): Leinier Domínguez asistirá por su posición en el ranking universal; Isán Ortiz clasificó en la pasada edición del Continental; Lázaro Bruzón y Ermes Espinosa alcanzaron plazas en el torneo zonal 2.3 y a ellos se unirá ahora Quesada.

Vea además:
Tabla final de posiciones del Torneo Continental Absoluto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *