martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Ucrania venció a Cuba por la mínima (VI)

Copa Mundial ajedrez, Leinier Domínguez, ajedrez cubano, Ucrania, tabla de posiciones Copa Mundial ajedrez

El resultado en el cuarto tablero volvió a decidir un match para Cuba en la Copa Mundial de ajedrez por equipos, que se juega en Tsaghkadzor, Armenia. El rival de la sexta ronda fue Ucrania, una de las selecciones invictas en el certamen. Los europeos ganaron el duelo por marcador mínimo, 2,5-1,5, gracias a la victoria de Yuriy Kryvoruchko sobre Yuri González.

En este match se esperaba una cerrada lucha en los dos primeros tableros; sin embargo, los mejores ajedrecistas hoy no tuvieron un día intenso. Leinier Domínguez (2729) condujo las negras frente a Ruslan Ponomariov (2713) y, en pocos movimientos, llegaron varios cambios de piezas. El cubano, como es habitual, consumió bastante tiempo en el reloj; pero nunca estuvo en problemas. A la altura del movimiento 23, el final de torre, alfil y cuatro peones para cada bando estaba totalmente igualado, así que vino el apretón de manos.

Vassily Ivanchuk (2731), aunque tiene mayor ELO que Ponomariov, siguió ocupando el segundo tablero, por lo que chocó contra Lázaro Bruzón (2691). “Chucky” optó por la defensa Petroff y aquí también desaparecieron las piezas del tablero con gran rapidez. El final de dama y dos torres, más cinco peones no daba para más que medio punto. Los dos firmaron la paz en la jugada 22.

El punto débil de la selección cubana volvió a ser el cuarto tablero. El capitán, Aryam Abreu, ha rotado a Isán Ortiz y Yuri González, pero ninguno de los dos ha logrado buenos resultados. Entre ambos apenas acumulan un punto en seis partidas (dos tablas y cuatro reveses). Después del fracaso de Ortiz versus el israelí Maxim Rodshtein, que provocó la pérdida del match en la quinta ronda, Abreu colocó a González (2557) ante Kryvoruchko (2686).

Ese duelo estuvo muy parejo hasta la jugada 26. Era un final de dama, torre y cinco peones que parecía podría concluir en tablas; sin embargo, el cubano equivocó el plan y su oponente comenzó a presionar con fuerza sobre el débil peón en e3. González pifió varias veces y su rey terminó encerrado en una red de jaque mate.

Con el marcador en contra, la única esperanza para Cuba era una victoria, en el tercer tablero, de Yuniesky Quesada (2629) quien enfrentó al experimentado GM Pavel Eljanov (2733). Con negras, el villaclareño siempre estuvo en inferioridad. Alcanzó el primer control de tiempo en una posición desesperada, porque el peón blanco, libre por la columna “a”, lucía indetenible. No obstante, Quesada trató por todos los medios de desequilibrar a Eljanov, hasta que el ucraniano cometió un error que condujo a un final en el que, aunque tenía un peón de ventaja, no tenía forma de ganar. De cualquier forma, el empate dio el triunfo en el match a los europeos, por 2,5 a 1,5.

En otros resultados de la jornada, China superó a Israel por la mínima, gracias a un triunfo, en el cuarto tablero, de Wei Yi sobre Rodshtein; mientras, Rusia continuó su ascenso, al derrotar a la India, también por 2,5-1,5. Armenia y Hungría igualaron a dos y Estados Unidos venció a Egipto, por tres a uno.

La cima de la tabla de posiciones la comparten Ucrania y China, ambas selecciones con 10 puntos. Luego aparecen Israel y Cuba, con 7 unidades, por delante de Rusia, 6, India, Armenia y Hungría, los tres con cinco, después se ubica Estados Unidos, con 4 y cierra Egipto, 1. En la séptima ronda, los cubanos enfrentarán a los indios.

Vea además:
Descargue las partidas de la Copa Mundial de ajedrez por equipos [en .pgn]

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *