martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez regresa a la serie Grand Prix

Algunas semanas atrás, la Federación internacional de ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), anunció la lista de participantes en la serie Grand Prix 2014-2015, compuesta esta vez por 4 torneos, en lugar de 6 y que nuevamente otorgará dos plazas para el Torneo de Candidatos del próximo ciclo por la corona mundial del juego ciencia.

Para sorpresa de no pocos, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez no fue incluido en la nómina inicial; pero el retiro de cinco jugadores (Magnus Carlsen, Viswanathan Anand, Levon Aronian, Veselin Topalov y Vladimir Kramnik) posibilitó que el mejor ajedrecista de Iberoamérica finalmente entrara en el selecto grupo de 16 trebejistas que disputarán la corona.

En la anterior serie, Leinier intervino en cuatro eventos (Londres, Taskent, Salónica y París) y su resultado más notable fue el formidable triunfo obtenido en la urbe griega, con victorias sobre figuras de la súper elite como Vassily Ivanchuk, Peter Svidler, Fabiano Caruana y Topalov. En estos certámenes, el cubano desarrolló 44 partidas y, de ellas, ganó ocho, perdió ocho y entabló 28. Con 280 puntos se ubicó en la octava posición entre los 22 jugadores que al menos participaron en un torneo.

A pesar de las buenas actuaciones y de la estabilidad de Domínguez en el ranking mundial, donde incluso llegó a ubicarse en una ocasión entre los 10 primeros, la FIDE optó por no incluirlo en la convocatoria para el próximo Grand Prix. El reglamento de la competición aclaraba que, junto al campeón del mundo y de la Copa, más los semifinalistas de este último evento se tomaría en cuenta el ELO promedio entre mayo de 2013 y abril de 2014. Por estos criterios, Leinier quedaba fuera.

No obstante, Carlsen y Anand – enfrascados ya en su preparación para el rematch por el título, en Sochi- prefirieron no participar, al igual que el armenio Aronian, Topalov y Kramnik. Esto le abrió las puertas a Leinier.

El debut del cubano se producirá en la primera parada del Grand Prix, en Bakú, Azerbaiyán, en octubre y luego intervendrá en los torneos que acogerán Teherán (febrero de 2015) y Moscú (mayo de 2015), una fecha al parecer complicada, porque coincidiría con la época del año en que habitualmente se organiza, en La Habana, el Memorial Capablanca.

La FIDE otorgará en total 120 mil euros en premios para cada torneo, aunque de seguro esta noticia no fue bien acogida por los ajedrecistas, porque representa una reducción de 50 mil euros en comparación con el anterior Grand Prix. El ganador de un evento recibirá 170 puntos, mientras el segundo lugar obtendrá 140, el tercero 110 y esa cifra continuará descendiendo hasta 10.

Después de los movimientos en las invitaciones, finalmente serán 16 los competidores. Todas las miradas están centradas en el italiano Fabiano Caruana tras ganar de manera apabullante la II edición de la Copa Sinquefield, en San Luis, el torneo con mayor ELO promedio en la historia del ajedrez. Otros rivales de Leinier en la serie serán: Dmitry Andreikin (Rusia, finalista de la Copa Mundial 2013); Evgeny Tomashevsky (Rusia) y Maxime Vachier-Lagrave (Francia), ambos semifinalistas de la Copa.

Por su ELO estarán, además de Caruana, Alexander Grischuk (Rusia); Hikaru Nakamura (EE.UU), Sergey Karjakin (Rusia), Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán), Boris Gelfand (Israel), Peter Svidler (Rusia); mientras, los organizadores de los cuatro certámenes nominaron a: Dmitry Jakovenko (Rusia), Teimur Radjabov (Azerbaiyán), Rustam Kasimdzhanov (Uzbekistán), Ehsan Ghaem Maghami (Irán) y, por último, el presidente de la FIDE, Kirsan Illyumzhínov, invitó al holandés Anish Giri.

¿Cómo llega Leinier al Grand Prix, en Bakú? El cubano ha tenido poca actividad en los últimos meses. Después del Capablanca 2014, en su historial solo aparecen las once partidas que jugó como primer tablero en la Olimpiada de Tromso. Su ELO está en 2755 puntos, con los que se ubica en la decimotercera plaza del ranking. El reto en la capital azerí promete ser muy fuerte. Esperemos que Leinier vuelva a demostrar que, por su altísimo nivel de juego, pertenece a la súper elite del ajedrez.

Publicado en CubaSí

7 comentarios

  • Pedro j

    Hola, Miguel Ernesto!
    Ya en pasados días, a raíz de tu otro artículo sobre este tema, te aclaramos que la no aparición de Leinier en el primer listado, no significaba su definitiva exclusión del G.P. En aquella ocasión únicamente 11jugadores componían la nómina, sólo los «sembrados» , o por vía Copa del Mundo (4), Campeonato Mundial (2), o raiting (5). Estos últimos eran Arorian, Caruana, Grischuk, Nakamura y Topalov; Leinier no podía aparecer por ninguna de esos criterios, por tanto sólo quien no esté al tanto del reglamento para estas citas, podía sorprenderse por la exclusión del GM cubano. Para entonces no habían sido señalados aún los 4 que designa AGON y el que nombra el presidente de la FIDE. Siempre creímos que Leinier estaría, pero más por AGON que por su raiting, que luego de las modificaciones al respecto hechas por la FIDE, era el quinto mejor de los reservas. Nunca pensamos que los que renunciarían llegarsen a cinco; los casos de Carlsen y Anand eran lógicos, y hasta la ausencia de Kramnik la esperábamos por sus conocidos problemas de salud que mucho le limitan, pero ni Arorian, y mucho menos Topalov, estaban considerados entre los probables a declinar su participación.
    En todo caso, lo más importante es que Leinier una vez más tendrá una excelente oprtunidad de consolidar su progresión. Esperemos que logre buenos resultados y pueda mantenerse en la élite mundial. Un último detalle: desde el sábado el cubano estará en el Europeo de Clubes en Bilbao, una vez más integrado en el San Petersburgo de Svidler, que está entre los favoritos al título, y donde tendrá como mínimo cinco partidas muy exigentes.
    Saludos,
    Pedro j.

    • Saludos Pedro J! Ciertamente el reglamento de la serie Grand Prix establecía esos requisitos del ELO, por tanto, no era una sorpresa que Leinier no estuviera incluido por esos parámetros; pero sí creo que parecía chocante que el cubano, ganador en Salónica y que terminó en un aceptable octavo puesto en la serie anterior, quedara fuera del Grand Prix (dependía de la invitación de los organizadores y, entre los invitados, lógicamente no podía faltar un iraní, así que era una posibilidad menos). Aronian no estuvo bien en San Luis, pero tampoco parecía una razón suficiente para apartarse y lo de Topalov sí que fue tremenda sorpresa, así que después de todo Leinier corrió con buena suerte. Esperemos que le vaya bien en Bilbao y poco después en Bakú.

  • Pedro j

    …Sì, la renuncia de Topalov ha sido muy sorprendente, y eso sumado a la de Arorian, quien a mi modo de ver ha preferido tomarse una temporada sabática luego de su doble descalabro ( Candidatos y Sinquefield), ha abierto las puertas a la entrada de Leinier por derecho propio, sin tener que depender de alguna invitación. Pienso, no obstante, que si hubiese sido necesario, habría entrado en lugar de Jakovenko. Por otra parte, me ha extrañado que se hayan olvidado de Wesley So, un jugador con una progresión asombrosa y un gran futuro.
    En este ciclo del G.P. sin dudas será el italiano Caruana el hombre a derrotar. El segundo cupo en discordia tiene varios pretendientes, y al crecer mucho las posibilidades de los presentes por las ausencias de fuertes jugadores, hará más encarnizada la lucha; además ahora se computan los tres torneos a cada jugador, algo que les obliga a emplearse a fondo en cada salida. Un mal torneo de un jugador, prácticamente le elimina ¿Serán estos detalles beneficiosos para las aspiraciones de Leinier? Tendremos qué esperar unos meses para saberlo, pero creo que jugar bajo presión nunca fue mayor problema para el cubano que para los demás. Creo que nos espera para los próximos meses ajedrez del bueno con participación cubana ¿Qué más podemos pedir?

    • Saludos Pedro J! Creo que lo más sorprendente fue la no inclusión de Wesley So. Puede ser que el filipino no entre en la lista de «favorecidos» por la FIDE, a partir de su decisión de cambiar para la Federación estadounidense. No sé cuánto más tardará ese proceso, pero la ruptura con la Federación filipina no fue nada amistosa. Estuvo en Tromso como entrenador del team USA y ha mantenido su progresión, pero sin jugar en torneos fuertes será más difícil para él. Concuerdo contigo con el favoritismo de Caruana, pero faltará por ver si lo de San Luis fue una racha formidable o podrá mantener el nivel, que es lo logrado por Carlsen. La lucha por el posible segundo clasificado (descartando a Caruana) por esta vía al Torneo de Candidatos promete ser fortísima y creo que Leinier podría incluirse en la «batalla», esperemos…el torneo de clubes en Bilbao puede ser un buen medidor de cómo llegará Leinier a Bakú.

  • Humberto

    Muy buena noticia para todos los seguidores de Leinier, y mejor aún para el propio ajedrecista, así logra arreglar su calendario para el último trimestre del año 2014.
    Existe un detalle que me preocupa, y es importante, normalmente a Leinier no le gustan las condiciones organizativas en Rusia y menos aún de Bakú, su experiencia de hace 2 ó 3 años atrás en el abierto de Bakú no fue buena, tampoco para Bruzon que lo acompaño en esa aventura, sencillamente no les gusta la comida y los organizadores hacen los torneos en lugares distantes del centro de la ciudad que no permiten elejir otras alternativas de alimentación.
    Nada, que nuestros atletas viajan solos, sin entrenadores y sin patrocinadores que puedan apoyarlos en esos menesteres alimenticios.
    En los últimos torneos Leinier viaja acompañado por su esposa, y según explicaron por deportivamente ella garantiza esta importantes cuestiones domesticas.
    No tengamos dudas: Leinier a trabajado tanto y durante mucho tiempo en comprender jugar un buen ajedrez, que los resultados estarán de alguna manera garantizados, ahora hace falta, suerte, valentía (que no le falta) y buena comida ¡¡¡¡

  • Humberto

    Muy buena noticia para todos los seguidores de Leinier, y mejor aún para el propio ajedrecista, así logra arreglar su calendario para el último trimestre del año 2014.
    Existe un detalle que me preocupa, y es importante, normalmente a Leinier no le gustan las condiciones organizativas en Rusia y menos aún de Bakú, su experiencia de hace 2 ó 3 años atrás en el abierto de Bakú no fue buena, tampoco para Bruzon que lo acompaño en esa aventura, sencillamente no les gusta la comida y los organizadores hacen los torneos en lugares distantes del centro de la ciudad que no permiten elejir otras alternativas de alimentación.
    Nada, que nuestros atletas viajan solos, sin entrenadores y sin patrocinadores que puedan apoyarlos en esos menesteres alimenticios.
    En los últimos torneos Leinier viaja acompañado por su esposa, y según explicaron por deportivamente ella garantiza esta importantes cuestiones domesticas.
    No tengamos dudas: Leinier a trabajado tanto y durante mucho tiempo en comprender jugar un buen ajedrez, que los resultados estarán de alguna manera garantizados, ahora hace falta, suerte, valentía (que no le falta) y buena comida ¡¡¡¡

  • Pedro j

    Hola, Humberto!
    Para ser justos, debemos considerar que la actuación de Bruzón en el Open de Bakú del 2011 fue buena; concluyó en cuarta posición y sumó 8,5 unidades a su ELO. Hizo 6 puntos en nueve partidas, con una sola derrota, ésta ante Zhigalko, a la postre ganador del torneo, con quien arribó empatado a la quinta ronda con 4 de 4. Después de este torneo, Bruzón tuvo esa magnífica actuación en la Copa Mundial de 2011.
    Saludos,
    Pedro j.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *