martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Tata Steel 2014: Leinier roza el Top 10 mundial (VII)

Nakamura otra vez tuvo suerte ante el cubano
Nakamura otra vez tuvo suerte ante el cubano

Faltó poco, muy poco, para que el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez convirtiera en victorias las prometedoras posiciones que alcanzó contra Hikaru Nakamura y Arkadij Naiditsch, durante la sexta y séptima ronda del Tata Steel Masters 2014 que se celebra en Wijk aan Zee; sin embargo, en ambos cotejos afrontó serios problemas con el control del tiempo y esto le permitió a sus rivales escapar con al menos medio punto.

Hikaru Nakamura no ha tenido un buen torneo; pero nadie duda de su altísimo nivel, con un ELO de 2789 puntos que lo ubica en el tercer puesto del ranking mundial. En el Gran Prix de Salónica, Leinier estuvo cerca de derrotarlo y ahora volvió a suceder lo mismo. Con blancas, el cubano jugó muy preciso y parecía que su presión sobre el flanco rey, con un peón libre por la columna “f”, más sus dos torres, podría conducirlo a la victoria.

Ahí reapareció el principal problema de Leinier en Wijk aan Zee: no logró controlar el tiempo y con escasos segundos en el reloj fue incapaz de encontrar las respuestas precisas. Quizás solo así se explique el movimiento 37. Tf1 que fue aprovechado de inmediato por el estadounidense para igualar la posición. Nakamura reconoció que tuvo “mucha suerte, porque Leinier probablemente gastó demasiados tempos con la presión del tiempo”; mientras, el cubano explicó: “perdí cosas cuando estuve contra reloj”.

Un día después, Leinier probablemente haya abandonado el salón de juego con un sentimiento de frustración todavía mayor. Su rival en la séptima fecha fue el alemán Arkadij Naiditsch quien ocupaba la última posición del torneo. Con negras, Leinier planteó una Defensa India del Rey y desde el medio juego las miradas de ambos contrincantes se centraron en el flanco dama. El cubano obtuvo un prometedor peón libre por la columna “a” y trató de explotar al máximo esa ventaja.

El germano encontró en la amenaza de un posible jaque mate con el alfil y la dama su mejor respuesta ante la inmovilidad de su torre en a1, pues el peón negro alcanzó a2. En este momento, Naiditsch se vio forzado a entregar la “calidad”, es decir, tomó con su torre el peligroso peón y apostó a que la combinación de la dama y su alfil impidiera que la superioridad material que logró Leinier se convirtiera en victoria.

Después del cambio de las damas, las posibilidades de Leinier disminuyeron. Es cierto que tenía torre contra alfil; sin embargo, la estructura de peones incidió en que Naiditsch pudiera preparar bien su defensa. El cubano trató, una y otra vez, con solo segundos en el reloj; sin embargo, su oponente no cometió más errores. En el movimiento 91, tras más de seis horas de juego, ambos acordaron el empate que, de seguro, no satisfizo a Leinier.

Ahora el mejor ajedrecista de Latinoamérica acumula 4 puntos de 7 posibles y marcha igualado en la cuarta posición del certamen, junto a Fabiano Caruana y Wesley So. Su ELO en vivo está en 2756,4 puntos, por lo que aparece ubicado en el decimotercer lugar del ranking mundial. Si hubiera derrotado a Nakamura o Naidistch habría entrado, por primera en su carrera, en el Top 10 del planeta.

En la cima del Tata Steel continúa el armenio Levon Aronian, con un formidable total de 5,5 unidades, por delante de Anish Giri y Sergey Karjakin, ambos con 4,5 puntos. El tercer día de descanso llegará en un momento muy oportuno para Leinier, pues su extenso cotejo contra Naiditsch lo dejó agotado. En la octava ronda, el cubano conducirá las blancas ante el filipino So, una de las sorpresas del torneo.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Tatal Steel Masters 2014 [en .pgn]

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *