La quinta ronda del grupo Elite, en el Memorial Capablanca, volvió a ser muy «pacífica, pues las tres partidas concluyeron con la división del punto. El primer encuentro que concluyó fue el «duelo» entre los dos representantes cubanos, Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada, quienes apenas estuvieron unos minutos frente al tablero, antes de acordar un empate que no sorprendió a nadie (algo similar ocurrió en la edición 2012).
Las otras dos partidas fueron más disputadas, pero también concluyeron con la división del punto: Dmitry Andreikin vs. Zoltan Almasi (quien llegaba inspirado por sus dos victorias consecutivas) y Ernesto Inarkiev vs. Pentala Harkrishna. La tabla de posiciones, después de cumplida la primera parte del evento, muestra varias sorpresas, pues ninguno de los dos ajedrecistas de mayor coeficiente (Domínguez y Andreikin) han podido ganar. Lidera el húngaro Almasi, 3,5, seguido por el cubano Quesada (el jugador de menor coeficiente), 3; Domínguez 2,5; Andreikin, Inarkiev y Harikrishna, 2.
De las 15 partidas efectuadas en la primera vuelta, solo 3 tuvieron a un ganador. ¿Aumentará la «acción» en la segunda fase?
Vea además:
Partidas en vivo del Grupo Elite
Descargue las partidas del Grupo Elite
FOTOS DE LA QUINTA RONDA DEL GRUPO (Tomadas por María del Carmen Ramón)