lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

MLB: entre contratos y multas millonarias


Por décimo año consecutivo, los Yankees de Nueva York tendrán que pagar el “impuesto de lujo”, que fija la MLB para aquellas franquicias que sobrepasan el límite salarial.

Los “Mulos de Manhattan” volvieron a quedar fuera de la Serie Mundial, en la temporada 2012, tras ser barridos por los Tigres de Detroit, en la final de campeonato de la Liga Americana; pero su abultada nómina—que rindió muy poco en los playoff—alcanzó los 222,5 millones de dólares, así que la directiva de los Yankees tendrá que “abonar” a MLB nada menos que 18,9 millones…por concepto de impuestos.

A pesar de ser los únicos obligados a pagar el “impuesto de lujo”, de seguro los Yankees no fueron el equipo más decepcionante, en 2012. ¿Qué decir de los Medias Rojas de Boston, con una plantilla de 178 millones o Los Ángeles Angels, con 176,7 millones o los Phillies de Philadelphia, con 174,5 millones? Ninguna de estas selecciones avanzó a la postemporada.

Los datos revelados por la MLB indican que los 30 equipos pagaron, en total, por primera vez en la historia, más de 3 mil millones de dólares, en salario (3150 millones exactamente); mientras el salario promedio de un jugador en el roster de 40 de cada franquicia fue de 3 104 563 (un aumento del 2,2%, con relación al año anterior).

La “fiebre de los millones” en contrataciones está ahora en su momento más interesante. Hace poco más de un mes que los Gigantes de San Francisco levantaron, por segunda ocasión en tres años, el trofeo como Campeones de la Serie Mundial; pero ya los gerentes generales han movido la billetera y, de mantenerse este paso, probablemente en 2013 otros equipos acompañen a los Yankees en el pago del “impuesto de lujo”.

EL MAYOR CONTRATO – ¿LA MAYOR DECEPCIÓN?
La relación entre Josh Hamilton y los Rangers de Texas estaba destruida; pero nunca imaginé que Arte Moreno estuviera dispuesto a desembolsar 125 millones de dólares por asegurar a un nuevo jardinero para Los Ángeles Angels. ¿Movimiento arriesgado? Indiscutiblemente. Es cierto que pagó la mitad de lo desembolsado por Albert Pujols, pero al menos el dominicano sabe lo que es ganar dos Series Mundiales y no por gusto acumula 3 títulos como MVP. Con Mike Trout, Hamilton y Pujols, sin dudas la alineación de los Angels parece la más intimidante…de las Grandes Ligas. Claro, esto dependerá de varias cosas: si Trout mantiene el paso de su año novato, si Hamilton deja a un lado sus lesiones y adicciones y si Pujols mejora notablemente su rendimiento.

FUROR EN LOS ÁNGELES
Si los Angels abrieron la billetera, los Dodgers no se quedaron atrás. La contratación de Zach Greinke (147 millones, por seis años) y del zurdo surcoreano Ryu Hyun-jin (el mismo que le ganó a Cuba, en la final de la Olimpiada de Beijing) por 36 millones fortalecieron notablemente al cuerpo de abridores. El cuarteto Kershaw, Beckett, Greinke y Ryu luce impresionante. La ofensiva, con la incorporación de Crawford, Adrián González y de un Matt Kemp completamente saludable también es de lo mejor del campeonato. Por tanto, parece que en 2013 viviremos un cambio de atención en las Grandes Ligas: del Este nos trasladaremos al Oeste.

JAPONESES EN LA MLB
Como era de esperarse, los Yankees no perdieron tiempo y firmaron a Ichiro Suzuki por una temporada más. El versátil zurdo tiene 39 años; pero demostró cuán valioso puede ser para ese equipo. Además, los “Mulos” decidieron quedarse con Hiroki Kuroda, probablemente el abridor nipón que más tiempo se ha mantenido en el montículo en los últimos años. Tampoco fue una sorpresa que los Yankees le otorgaran 10 millones más al mejor cerrador de todos los tiempos. Mariano Rivera será una incógnita, pues la recuperación de su horrible—y tonta—lesión continúa despertando dudas; pero Mo no quiere retirarse sin salvar antes otro juego. ¿Lo logrará? Todavía no entiendo por qué los Yankees todavía no se han comprometido con Rafael Soriano. Es cierto que pide sobre los 14 millones; sin embargo, ¿qué sucedería si Mo no lograra controlar sus lanzamientos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *