jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

No hubo sorpresas: Anand sigue siendo el campeón

El retador no pudo con Anand en las partidas rápidas (foto tomada de ChessBase)
El retador no pudo con Anand en las partidas rápidas (foto tomada de ChessBase)

El campeón mundial Viswanathan Anand retó en varias ocasiones a la suerte; pero finalmente se salió con la suya y su triunfo al menos le dio un poco más de credibilidad al título universal del ajedrez. ¿Se imaginan el titular: “Boris Gelfand, rey de los trebejos? Hubiera sido horrible, porque para todos queda muy claro que el israelí, de origen bielorruso, está lejos de ser considerado uno de los mejores jugadores de la actualidad.

¿Cuál hubiera sido mi match ideal? Carlsen vs. Anand, indudablemente. El campeón contra el líder mundial del ranking y la figura más mediática del juego ciencia; pero ya sabemos lo que sucedió: el noruego no quiso participar en los matches de candidatos, pues no le parecía bien ese formato—creo que a nadie, aunque me hubiera gustado verlo en acción—y prefería los torneos, donde en raras ocasiones, en los últimos años, ha perdido.

El match Anand vs. Gelfand fue tan aburrido que solo recuerdo las dos partidas que tuvieron decisión, especialmente la octava, cuando el indio ganó en apenas 17 movimientos, un nuevo récord mundial en este tipo de matches. El resto de los encuentros no pasarán a la historia del ajedrez. Con el empate a seis puntos, no era un secreto que Anand saldría como favorito en los encuentros rápidos, porque siempre se ha caracterizado por ser un jugador “rápido”. La derrota en la segunda partida a 25 minutos presionó todavía más a Gelfand quien tuvo algunas oportunidades en el tercer duelo, pero el tiempo estuvo en su contra. Por tanto, Vishy Anand vuelve a lucir la corona mundial de ajedrez. No me gusta la definición del más importante premio del juego ciencia en partidas rápidas o blitz; sin embargo, ¿cuánto más hubiera durado este anodino match?

Por primera vez en largo tiempo estoy de acuerdo con una idea de Vladimir Kramnik: con el título mundial en juego y una bolsa millonaria, me hubiera gustado ver un poco más de combatividad frente al tablero.

Vea además:
Todas las partidas del match Anand vs. Gelfand [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *