viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Lenier siguió agresivo en 3ra ronda de Liga Rusa


Algo ha cambiado en el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez…para bien. Durante mucho tiempo lo criticaron por las continuas tablas y por un supuesto juego “poco agresivo”; sin embargo, desde su exitosa participación en el Campeonato de clubes de España, a finales de 2011, el mejor ajedrecista de Latinoamérica ha dado un cambio radical, desde mi punto de vista. No se trata solo de la diversificación de las aperturas, sino que sobre el tablero se muestra más “ofensivo”.

Los resultados de ese cambio en Leinier son muy visibles. Hasta el momento las cosas le han muy bien en la Liga Rusa, porque de las tres partidas jugadas ha ganado dos y el único empate perfectamente pudo ser una victoria, solo que el cubano no encontró la mejor solución en una posición muy ventajosa. En la tercera ronda el reto de Domínguez fue fortísimo, porque tuvo delante al ruso Aleksey Dreev, con un ELO de 2698.

El cubano condujo las blancas y abrió con su habitual e4. Dreev planteó una defensa Caro-Kahn y el negro, sin enrocarse, obtuvo una posición igualada a la altura del movimiento 28. El ruso trató de presionar con su dama y torre por el flanco dama; pero el cubano logró cambiar a tiempo las torres y entonces llegó su momento de presionar por el otro lado: el flanco rey. Con 41.g4 ya los motores de análisis del sitio Chesdom daban ventaja al antillano. Ese pequeña diferencia se fue ampliando con jugadas precisas como 43. Dg5 y 47. Ce1. Dreev quedó en una posición perdida, porque su caballo nada podía hacer, así que Leinier pudo pasar su peón por la columna E y obtuvo uno de sus mejores triunfos en los últimos tiempos.

La victoria significó un nuevo aumento en su coeficiente (+4,6) que quedaría ahora en 2733. Lamentablemente el éxito del cubano no influyó en la decisión final del match entre su club, San Petersburgo y el Ugra, de Khanty-Mansysk. En el primer tablero Peter Svidler lució muy mal ante Dmitry Jakovenko y se dejó atacar con demasiada facilidad, a tal punto que perdió en solo 25 movimientos. En el segundo tablero Nikita Vitiugov igualó con Alexei Shirov (nuevamente representando a Letonia, así que parece que le fue mal por España, supongo que por la crisis económica); mientras, en el cuarto, Sergei Movsesian perdió ante Malakov y esto inclinó el match a favor del Ugra. Para completar, en el sexto, VadimZvjaginsev cedió ante Anton Korobov.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Liga Rusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *