martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Leinier y Bruzón, ¿dudas para el Memorial Capablanca 2012?


En las conversaciones más recientes con amigos y colegas han saltado algunas dudas sobre la posible participación de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón en el grupo Elite del Memorial Capablanca 2012 que comenzará el 3 de mayo, en el hotel Habana Riviera.

Veamos lo que ya está confirmado: de acuerdo con la página oficial Capablanca en la nómina del Elite aparecen el ucraniano Vassily Ivanchuk (2764), los rusos Ian Nepomniachtchi (2718) y Vladimir Potkin (2669), el checo Viktor Laznicka (2702, aunque el ELO en vivo lo coloca con 2695, porque ha perdido puntos en la Liga checa), mientras que por Cuba estarían Leinier, con 2730 y, “posiblemente”, Lázaro Bruzón.

La presencia del tunero aparece “sin confirmar” en la nómina tentativa del Elite que publica el sitio Capablanca. Esto me pareció increíble, porque Bruzón pasa por un excelente momento en su carrera y por primera vez sobrepasó las 2700 unidades, hasta situarse, según el ELO en vivo, con 2708 puntos en la posición 33 del ranking mundial. Además, Bruzón intervendrá, antes del viaje de regreso a La Habana, en el Torneo Iberoamericano que se realizará en Perú y, al revisar la lista de participantes, pues es evidente que ese evento tendrá un bajo nivel.

Entonces, ¿qué falta para la confirmación de Bruzón en el Elite del Capablanca 2012? Una de las críticas que le han realizado al tunero es que ha llegado hasta ese ELO sin sobresalir frente a rivales de 2700 o más; también que ha fallado en los momentos difíciles (especialmente en las últimas ediciones del Memorial Capablanca).

Creo que en no pocas ocasiones los comentarios han sido muy duros contra él y me parece que su presencia en el Elite de 2012 sería una magnífica manera de acallar a los críticos; pero si se ausentara, además de bajar notablemente el nivel del grupo (no es lo mismo Bruzón que Yuniesky Quesada, por razones obvias), pues daría nuevos argumentos a los que consideran que su ELO está “inflado”. Ojalá podamos disfrutar del juego del tunero en el Habana Riviera.

Por otro lado, también en la web Capablanca, junto al nombre de Leinier Domínguez aparece un “sí” confirmado; no obstante, me comentaron que en esa posible participación se podría interponer una invitación al fortísimo torneo Linares que se organiza en España. Recordemos que Domínguez ya intervino en una ocasión (no ganó ninguna partida) en el prestigioso certamen. Esto queda solo como “un rumor”.

Me parece que Leinier sí jugará el Memorial Capablanca y esperemos que regrese de la Liga por equipos de Rusia (donde también estarán Ivanchuk, Nepomniachtchi y Potkin) con el mejor resultado posible. Allí por lo menos sí enfrentará a rivales que se acercan a su ELO.

Vea además:
Nómina “tentativa” del grupo Premier del Memorial Capablanca 2012

6 comentarios

  • Atila el 1

    Muy buen artículo. Estoy de acuerdo en lo q se expone de q a este torneo es al q Bruzón no puede dejar de asistir para demostrar o reafirmar de una vez por todas si el Elo q posee actualmente está inflado o no. Ya yo conocía la no confirmación de la asistencia de Bruzón para el Memorial Capablanca por la pagina oficial del capablanca, pero no sabía lo de Leinier q si aparece confirmado, en todo caso su ausencia no sería desafortunada dado q estamos hablando de su participación en un torneo Linares, creo q al igual q el redactor de este artículo de q se trata solamente de eso: una bola.
    Saludos

    • Saludos y gracias por comentar en mi blog. Las noticias no son esperazandoras con relación a la participación de Bruzón..quiero pensar que hay tiempo todavía para que el tunero «reconsidere» y ofrezca su «confirmación» al Elite. Es cierto que lleva tiempo sin enfrentar a jugadores de tanto nivel y como mismo ha subido, puede bajar (le sucedió en 2011, cuando perdió 27 puntos de su ELO), pero este Capablanca, como escribí, es la oportunidad ideal para que Bruzón demuestre (como considero que es), un jugador de la Elite. Su inasistencia o (peor) su inclusión en otro grupo sería una pésima noticia para el ajedrez cubano. Y en cuanto a Leinier…es cierto que la invitación (de última hora) al Linares sería excelente, pero no podemos olvidar que los demás jugadores extranjeros vienen a La Habana porque saben que enfrentarán, entre otros, a un jugador de nivel como Domínguez. ¿Qué sucedería si, de pronto, cambiamos uno de 2700 por otro de 2600? Me parece que sufriría y no poco la imagen del torneo

  • Jose Luis

    Saludos, hasta donde se Leinier tiene confirmado el Capablanca, y sobre Linares
    esto salio en CHESS BASE
    Linares se suspende por segundo año consecutivo

    Ayer por la noche, el director técnico del torneo Paco Albalate (Foto) anunció que la próxima edición del Torneo Ciudad de Linares se pospondrá por segundo año consecutivo. Lo decidió el comité organizador tras una reunión. Albalate aseguró que el motivo no han sido los problemas económicos, sino la falta de fechas. En febrero, a finales del torneo de Wijk aan Zee (Holanda) se había anunciado que sí se iba a celebrar y solo faltaba por concretar la fecha y la ciudad con la que se iba a compartir. México D. F. era la principal candidata para ser la otra sede. “La Universidad Autónoma de México estaba interesada en compartir el torneo con Linares, pero las conversaciones no se cerraron y la falta de fechas en el calendario ha sido decisiva para posponer la actividad por segundo año consecutivo”, informó Fernández Albalate. Noticia en «El Diario de Jaén»…
    esperemos que los dos participen y jueguen tan bien como lo han hecho en los ultimos torneos, sin mas J L

    • Saludos José Luis y gracias por escribirme. La cancelación por 2do año consecutivo del Linares demuestra que ese “Wimblendon del ajedrez” (un título que creo debería cambiar) va a necesitar de un gran impulso monetario que los españoles no parecen capaces de aguantar, al menos no como está su economía actualmente. Sobre Leinier…bueno, en el sitio oficial Capablanca aparece como “confirmado”, y ahora sin la posible invitación a Linares, pues más que “confirmado”, lo cual, al menos para los que seguimos el ajedrez cubano, es una buena noticia. Esperemos que el mejor jugador de Latinoamérica salga bien en su incursión por el campeonato ruso, su primera prueba en 2012 (quizás ha esperado demasiado, pero ciertamente el panorama de torneos del ajedrez es cada vez menos prometedor, menos mal que la FIDE-Carlsen se arreglaron para el match de candidatos).
      En cuanto a Bruzón…aparece como “no confirmado”. Sobre su presencia-ausencia-inclusión en el grupo B he recibido múltiples rumores, pero hasta que no haya nada oficial, pues nadie se debería aventurar a lanzar noticias falsas. Creo que esta es una excelente oportunidad para el tunero de demostrar que es un jugador de 2700, como escribí en mi post que solo apareció en el blog. Ni en el Campeonato de clubes de Cataluña ni en el próximo Iberoamericano tuvo-tendrá rivales como los del Elite del Capablanca; pero no me parece bien que un jugador de más de 2700 se incluya en el grupo B, de muchísima menor calidad, ni decline participar en el Elite. Los ajedrecistas cubanos de primer nivel solo intervienen en uno o dos torneos en el año en el país. Sería una lástima no contar con Bruzón, sin dudas uno de mis jugadores más admirados. Claro, las últimas experiencias del tunero en el Capablanca fueron pésimas y en 2011 perdió 27 puntos de ELO. Este elemento psicológico también juega un rol. Su presencia en el Elite le daría a ese grupo un ELO récord; pero su ausencia haría descender notablemente la categoría del certamen. Esperemos…por buenas noticias…. Saludos

  • Manuel de los Reyes García Márkina

    No conozco a Bruzón en persona ni mucho menos, pero me parece una persona impresionable. Si ha sufrido desastres en ese torneo, me parece lógico que sea aprehensivo a volver a jugar en él. Su nivel lo ha demostrado en varias ocasiones, sobre todo antes del bajón que tuvo hace algunos años y en la reciente copa del mundo. Supongo que busca conservar su rating sobre los 2700 y tomarse la revancha de los torneos europeos a los que dejaron de invitarlo tras su naufragio de Biel. Me parece válido. Lo que me gustaría es que fortaleciera sus aspectos emocionales, para que gane en estabilidad, en su defensa (me parece que no es suficientemente tenaz) y en su concentración, que de vez en vez le falla.

    • Saludos Manuel:
      Las cosas realmente no le han salido bien a Bruzón en los últimos 6 Capablanca (sobre eso escribí en uno de mis posts más recientes y te invito a leerlo); pero para mantener su ELO sobre 2700 en el grupo Premier del Capablanca (actualmente tiene 2715 y con eso aparecerá en la próxima actualización del ranking de la FIDE), pues tendría que ser perfecto. Un tabla significaría la pérdida de, por lo menos, dos puntos. Entonces, esto luce un elemento de muchísima presión y aquí entra el tema de su comentario: la psicología. Veremos si Bruzón puede dejar atrás esos «fantasmas» que le han impedido sobresalir en los Capablanca. En 2012 ha jugado muy bien…ante rivales muy inferiores, precisamente como los que enfrentará en La Habana. Esperemos para ver cuán fuerte, desde el punto de vista mental, puede ser el tunero, Saludos y espero siga visitando mi blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *