martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Cuba cumplió en la Liga mundial de voleibol

Foto oficial de la selección cubana que intervino en la final de la Liga Mundial de voleibol 2011
Foto oficial de la selección cubana que intervino en la final de la Liga Mundial de voleibol 2011

Parecía que el plan nuevamente quedaría arruinado para la Federación internacional de voleibol (FIVB) y también para los organizadores de la final de la Liga Mundial de voleibol 2011. Inicialmente todo estaba arreglado para que los locales, Polonia, clasificaran a la discusión de medallas sin grandes sobresaltos; pero una aplastante derrota en la segunda fecha ante Italia (0-3) complicó y mucho a los locales.

Entonces llegamos a la fecha final. Italia solo necesitaba ganarle a Bulgaria para garantizar un puesto en la lucha por las preseas; sin embargo, para sorpresa de no pocos, los búlgaros jugaron casi perfectos y barrieron a los azurris. De esta manera arribaron a 4 puntos, por 3 de Italia que quedó eliminada de la contienda. Faltaba el último desafío, en el que Polonia enfrentaría a uno de los equipos con mejor desempeño en la Liga: Argentina.

Los sudamericanos ya estaban clasificados, incluso como primer lugar, así que era un desafío sin importancia para ellos; aunque sí había mucho dinero en juego. Para Polonia no había otra opción que ganar…y permitir la menor cantidad de puntos. Los argentinos triunfaron en el primer set; sin embargo, los locales tuvieron un impresionante repunte y alcanzaron una agónica victoria, en el quinto set. Así obtuvieron 2 puntos y concluyeron con 4, al igual que Bulgaria; pero con un mejor porcentaje de puntos anotados-permitidos (0,86) por (0,83) los búlgaros.

De seguro los organizadores respiraron aliviados, porque garantizaron el dinero por taquilla en la semifinal y luego en la discusión…del bronce, porque realmente Polonia no tiene ninguna opción ante los favoritos rusos. En el primer duelo de las semifinales, Argentina desafiará a Brasil. Casi todos optan por los máximos ganadores en la historia de la Liga Mundial; pero creo que los argentinos han tenido un desempeño más parejo en todo el torneo (Brasil estuvo muy mal en la ronda final y no cayó ante Cuba porque los antillanos perdieron la concentración en el tercer set).

Aplaudo y con fuerza la actuación cubana en la Liga Mundial. ¿Qué más se le podía pedir al equipo? Ellos cedieron en los tres partidos de la final; pero en dos, frente a Brasil y Estados Unidos, dejaron una prometedora imagen. Especialmente dolorosa fue la derrota ante los sudamericanos. El triunfo estuvo tan cerca…; después contra los rusos no hubo opciones y los europeos reafirmaron su dominio sobre Cuba en la última década y, para finalizar, frente a Estados Unidos, en otro tie-break, faltó experiencia. Ya sabemos que esta se adquiere con el juego constante y en equipo. Entonces solo me queda esperar dos cosas: que la selección que representará a Cuba en la próxima Liga Mundial se parezca a esta y que el voleibol regrese a la Ciudad Deportiva de La Habana.

7 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Saludos Yudivián…Por supuesto que me encantaría que regresara Simón, pero soy realista…está casado con una extranjera y eso significa una posible salida al exterior, de forma legal y un contrato en algún club (imagino que no pocos estarían interesados en contar en sus filas con el mejor central del mundo)…ojalá me equivoque, pero veo difícil ese retorno del número 13 a la selección nacional, al menos con las politicas actuales…Hoy Brasil le ganó a Argentina…esperaba lo contrario, porque los gauchos jugaron tan bien, pero ese segundo set fue determinante (44-42, el segundo más largo de la historia en Ligas) y luego Rusia aplastó a Polonia. La final entre los dos mejores equipos del planeta promete ser muy cerrada, espectacular…. no creo poder verla, porque aquí ningún canal la está transmitiendo…otro saludo

  • otg

    ahora es simon, pero antes han habido otros, me pregunto y juantorena (aquel que dio positivo una vez por dopaje) y el ruso que hasta se le hizo una operacion y volvio a las canchas, nada, que una vez, como decia ….. «o dentro o contra..» aun a pesar de que el antónimo de dentro no es CONTRA es afuera

    • micolumnadeportiva

      Saludos…han sido muchos y el equipo cubano de voleibol ha tenido que rearmarse al menos en cuatro ocasiones. Lo impresionante es que se mantienen los buenos resultados; aunque me pregunto ¿cuántas medallas se hubieran obtenido si la generación que ganó el título en la Liga de 1998 hubiera seguido jugando?

    • micolumnadeportiva

      Saludos…usted regresa de las vacaciones y yo comienzo las mías; aunque el mundo deportivo, por supuesto, sigue con bastante actividad y aquí finalmente conocimos el destino final del pelotero Yohenis Céspedes, saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *