martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Leinier y Bruzón quieren retornar a Rusia

La última vez que los dos mejores ajedrecistas de Cuba estuvieron en República Dominicana obtuvieron tan buenos resultados que, además de la clasificación para la Copa Mundial de 2007, también agregaron unidades a su coeficiente ELO. Cuatro años después, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón de seguro aspiran a repetir la misma actuación en el torneo zonal 2.3.

Ninguno de los dos jugó una partida oficial en el bimestre anterior. La inactividad ha sido una constante en la carrera de Leinier; aunque esta vez el descanso ha sido más prolongado que en otras ocasiones. Desde su participación en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk, el jugador con mayor ELO en Latinoamérica, 2716 puntos, no ha intervenido en eventos, pues su presencia en Perú, donde fue invitado a certámenes de partidas rápidas, en realidad no aportó mucho, al menos desde el punto de vista ajedrecístico.

El alejamiento de los tableros durante más de dos meses de Lázaro Bruzón sí fue una sorpresa, porque el tunero siempre ha buscado jugar en los más diversos torneos. El 2010 fue un año excelente para él, ya que rompió su récord personal de coeficiente en varias oportunidades y con 2686 puntos podría convertirse, en los próximos meses, en el segundo ajedrecista cubano que supera la barrera de las 2700 unidades.
Por lo general Leinier ha evitado los torneos de poca calidad, en los que tendría que jugar de forma casi perfecta, para no ceder ELO; mientras Bruzón ha sido menos riguroso a la hora de elaborar su calendario de competencias. No obstante, ahora ambos dejarán a un lado sus reticencias a enfrentar rivales de muchísimo menor coeficiente, por una sencilla razón: necesitan asegurar, cuanto antes, un boleto a la Copa Mundial, de Khanty-Mansiysk y el zonal 2.3, en Santo Domingo, concederá dos plazas.

El ajedrez atraviesa una fortísima crisis económica. Dos de sus principales eventos, Linares y Sofía, quedaron cancelados por falta de financiamiento, al igual que el Clásico de Mainz; mientras otro certamen, el Amber, en Mónaco, no volverá a celebrarse después de la edición de 2011. En este contexto, la Copa Mundial aparece como el principal evento del año para Leinier y Bruzón, junto al Memorial Capablanca, que se efectuará en mayo.

En la capital dominicana Leinier y Bruzón son los amplios favoritos, así que el reto común será mantener el invicto y ganar la mayor cantidad de partidas. El ELO promedio del zonal 2.3 es muy bajo, apenas de 2402 unidades, por tanto, Leinier tendría que realizar casi 11 puntos para no ceder en su coeficiente; mientras Bruzón también debería acercarse a ese mismo total. Lograr 11 unidades en 13 partidas, aunque los contrarios no sean de primer nivel, parece un objetivo muy difícil de alcanzar, especialmente cuando se incorpora al análisis el prolongado período de inactividad de ambos ajedrecistas.

La lista de participantes no parece muy atractiva. Quizás solo el Gran Maestro mexicano Manuel León Hoyos, con ELO de 2526, luzca como un rival de cierta consideración. El resto ni siquiera supera los 2500 y uno de los elementos más significativos es la ausencia del venezolano Eduardo Iturrizaga, de 2604, quien podría estar reservándose para el torneo Continental, que se celebrará en México, en abril.

Los especialistas y seguidores del ajedrez cubano esperan que Leinier y Bruzón obtengan las plazas a la Copa; aunque si sucediera alguna enorme sorpresa, ellos tendrían una segunda oportunidad, en el Continental, donde se disputarán seis boletos más para Khanty-Mansiysk.
En 2007 Leinier y Bruzón brillaron en Santo Domingo y clasificaron sin problemas a la Copa. Domínguez perdió su match ante el prodigio noruego Magnus Carlsen, mientras Bruzón cedió frente al croata Zdenko Kozul. Dos años más tarde, las cosas tampoco salieron de la mejor manera y el tunero quedó eliminado en la primera ronda, contra el italiano Fabiano Caruana. Leinier estuvo algunos días más en la gélida ciudad rusa, porque derrotó en las partidas rápidas al australiano David Smerdon; aunque luego no pudo, en el mismo formato, con Caruana.

La presión para Leinier y Bruzón, en Santo Domingo, será muy grande. Días tras día los rivales tratarán de conseguir, por lo menos, entablar la partida. Los dos mejores ajedrecistas cubanos saben que cada media unidad perdida equivale a ceder varios puntos en el ELO. ¿Cómo lidiarán con ese tema? De la respuesta a la pregunta dependerá la actuación de los jugadores que acapararán la mayor atención en la capital dominicana.

Vea además:
Cubano Lázaro Bruzón gana boleto a Copa del Mundo de ajedrez (2009)
Cuba fue un palacio, con Rey y Reina, en Zonal de ajedrez (2007)
– Zonal 2.3 Masculino: Varios cambios a pocas horas del comienzo

Publicado en CubAhora

2 comentarios

  • ernesto

    Bueno, y que hay sobre la crisis del ajedrez en Cuba, el calendario no se cumple y no hay torneos abiertos.

    Ernesto, on marzo 8, 2011 at 3:39 pm said:
    ¿Quien sabe que torneo de ajedrez realizará el inder este año?. Por supuesto que no sea el Capablanca que es para los de la élite.

    Ernesto, on marzo 8, 2011 at 4:04 pm said:
    ¿Que hay con el María Teresa Mora 2011?

    Ernesto, on marzo 8, 2011 at 4:12 pm said:
    Lamentablemente, la crisis no es sólo externa. ¿Que % de veracidad tiene el calendario del inder? Está corriendo el mes de Marzo y ya hay incumplimiento, sin mencionar que son poquisímos los torneos.

    • micolumnadeportiva

      Saludos Ernesto y gracias por comentar en mi blog…en realidad la crisis continúa golpeando al ajedrez, en todas partes. No se efectuará el Linares, el Mtel Sofía, tampoco el Mainz Classic, mientras la actual versión del Amber será la última. En este contexto nada prometedor, ya está confirmado el Memorial Capablanca 2011, con un formato muy similar al del año anterior y ojalá el grupo premier nuevamente alcance los 2700 puntos de ELO promedio. Se habla mucho de la presencia de Vassily Ivanchuk, quien cada vez que ha visitado La Habana, ha ganado sin complicaciones el Capablanca. Su cuenta bancaria no ha crecido prácticamente nada con esos triunfos, pero sí su ELO y también su ego, porque aquí realmente es la gran estrella y esta parte nunca debería despreciarse. En cuanto a los otros torneos, dígase Moncada y Guillermito García hasta ahora mismo no tengo confirmación sobre su realización, pues esto dependerá de las condiciones económicas que no parecen muy favorables actualmente (Cuba ni siquiera aparece en el ranking FIDE porque parece que no ha pagado su cuota a la federación), pero el interés en Cuba por el ajedrez no decae. Por lo menos conozco de varios eventos que se celebran constantemente en La Habana, aunque sí creo que no resultan suficientes. Creo que es importante ponernos al día con la FIDE para que se reconozcan los torneos efectuados en el pasado bimestre (campeonatos nacionales masculino y femenino) y los jugadores vean actualizados sus coeficientes ELO. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *