viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

El Memorial Capablanca en la distancia

La edición 2010 del Memorial Capablanca continúa desarrollándose en la capital cubana y a centenares de kilómetros al sur, desde Caracas, me informo del torneo a través de Internet, en especial gracias al tan esperado seguimiento de las partidas online a través de un sitio creado gracias a los tableros especiales que donó Leinier Domínguez un año atrás y a los muchachos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) quienes implementaron el software.

Del grupo premier no creo que a nadie le sorprenda la actuación de Vassily Ivanchuk. A Chucky le funcionan bien las cosas en Cuba, quizás por eso haya regresado por cuarta ocasión, incluso cuando sabe que económicamente el torneo no le reportará nada. El ucraniano sigue fiel a sus supersticiones y ahora no se ha quitado una sencilla gorra verde (en 2006 era roja). Cuatro puntos de cinco posibles dicen a las claras que Ivanchuk viene por el título y podría aumentar su actual coeficiente ELO de 2741.

Por supuesto que las esperanzas cubanas estaban centradas en Leinier Domínguez, el campeón de las dos ediciones anteriores del Capablanca; sin embargo, el habanero no parece estar en su mejor temporada, aunque al menos no ha perdido ninguna partida. De los empates, muy bueno el que logró ante Ivanchuk y llamativo el fortísimo duelo contra Lázaro Bruzón que se extendió a ¡78 movimientos! Esto demuestra que los dos mejores ajedrecistas del país, a diferencia de sus anteriores partidas, lucharon hasta el final por el punto.

Muchos esperaban que Bruzón despertara finalmente en el Capablanca, luego de sus buenas actuaciones en España. Hasta el momento el tunero ha sufrido una derrota, frente a Nigel Short, pero en las partidas que he visto online creo que ha lucido bien. La gran decepción en la primera vuelta ha sido el ruso Evgeny Alekseev (2700 de ELO), con sus derrotas.

Acabo de leer en el diario deportivo digital Jit que fuera del  salón de juego del hotel Riviera los fanáticos que asisten a las rondas pueden ver las partidas en tableros murales. Esto es excelente, solo me pregunto por qué demoraron tanto en aparecer.
Posiciones: Ivanchuk (4 puntos), Short (3), Leinier (2,5), Bruzón y Nepomniachtchi (2) y Alekseev (1,5).

Del grupo Premier, pues sin dudas el aplauso para Yuniesky Quesada. Conozco a Yuniesky desde que los dos compartíamos la misma escuela primaria en Santa Clara y lógicamente me alegro por su buen papel en el Capablanca. Todo parece indicar que los malos momentos de 2009, cuando realmente estuvo muy mal, quedaron atrás. De las dos victorias de Quesada, la más sorpresiva para mí fue la que obtuvo sobre su coterráneo Jesús Nogueiras. Digo lo de sorpresivo porque, por lo general, sus partidas anteriores habían terminado en rápidas tablas.

Nogueiras y Fidel Corrales tuvieron una primera vuelta para el olvido. Nogueiras intenta reincorporarse después de su alejamiento de un año; pero con Fidelito no hay justificación: necesita demostrar ante jugadores de más de 2500 que su retorno a los 2600 es posible.

Posiciones: Córdova y Quesada (3,5), Holden e Ildar Khairullin (RUS) (3), Almeida y Bachmann (2,5), Potkin y Ortiz (2), Corrales y Nogueiras (1,5).

Por último, en el grupo menos mencionado, el Abierto, José Ángel Guerra se ha llevado los principales titulares en los medios que he consultado y no es para menos: 5 puntos de 5 posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *