lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

La hazaña del voleibol cubano en la Liga Mundial

Los cubanos celebran ¿repetirán esta escena en Belgrado?
Los cubanos celebran ¿repetirán esta escena en Belgrado?

Si alguien me hubiera asegurado dos meses atrás que el joven e inexperto equipo cubano de voleibol iba a clasificarse para la final de la XX edición de la Liga Mundial, de seguro lo habría llamado un soñador o víctima de un optimismo desmedido.

Sin embargo, la selección con menos experiencia de las 12 que intervinieron en la primera fase de la Liga, no solo ganó su grupo frente a rivales como Rusia y Bulgaria contra todos los pronósticos, sino que pudiera llegar, quizás sin tantas complicaciones, a la discusión de medallas.

En su grupo final, en Belgrado, Serbia, los cubanos tendrán como primer contrario a Argentina. Los sudamericanos también renovaron su sexteto y sorprendieron a Francia; pero lucen inferiores a los antillanos, así que una victoria luce muy posible. Antes de que comenzara la Liga ambos equipos efectuaron varios partidos de preparación en Buenos Aires y los resultados fueron muy favorables a Cuba.

El segundo rival será Brasil, considerado lógicamente el gran favorito; aunque ese partido no representaría nada para los cubanos, si ellos debutaran con un triunfo. De los tres miembros del grupo, avanzan los dos primeros.

Elegir al jugador cubano más valioso en la etapa clasificatoria es muy complejo. Por ejemplo, la gran sensación fue Wilfredo León, quien cumplirá 16 años en agosto y fue el mejor sacador del torneo, con 22 aces y el máximo anotador del equipo (7mo en general).

Otro que sobresalió fue el atacador auxiliar Joandy Leal, solo que en los últimos cuatro partidos, los dos en Bulgaria y luego en La Habana, frente a los japoneses, Leal tuvo un rendimiento muy inestable y León aprovechó para adueñarse de los principales renglones ofensivos del sexteto.

El capitán Robertlandy Simón fue implacable con los japoneses y sus múltiples bloqueos lo llevaron hasta el quinto puesto general; mientras su efectividad en el ataque alcanzó el 62,4%.

Creo que el director técnico Orlando Samuell deberá abrir la final con Raydel Hierrezuelo como pasador. Es cierto que tuvo que llevarlo a la banca por su bajo rendimiento el último fin de semana; sin embargo, me parece que su selección de pase es mucho más diversa que la del otro pasador Yoandy Díaz, además de ser un mejor bloqueador.

Cuba no jugaba una final de Liga desde 2005. Un rápido vistazo a las nóminas es suficiente para darnos cuenta que las constantes bajas no han permitido que el voleibol cubano estabilizara una alineación regular. Ahora este equipo ha mostrado un gran talento y ha sabido ganar los juegos decisivos. Ellos ya cumplieron con su objetivo inicial; pero ojalá crean que pueden llegar más lejos.

Vea además:
Tabla final de posiciones de todos los grupos de la Liga
El voleibol cubano pagó la inexperiencia

6 comentarios

  • Cubano-Americano

    Miguel..Aqui se habla de un muchacho de 15 anos que es una gran estrella en Volley ball….me alegro del despunte cubano en el juego.

    • micolumnadeportiva

      Su nombre es Wilfredo León, mide 2,01 y en la Liga ha estado impresionante. Fue el mejor en el servicio (22 aces) y aunque ha mostrado inestabilidad en algunos partidos (lo cual es muy lógico), los especialistas lo consideran el mayor prospecto del voleibol mundial. Queda ahora por la dirección técnica del equipo no apurarlo

  • Cubano-Americano

    Sabes si en You tube estan estos partidos??..Gracias por la informacion..Saludos

    Nota: Milagro no lo ensayaron en Basket ball,,???..Por la estatura…

    • micolumnadeportiva

      Saludos.. El baloncesto cubano se ha quedado muy por detrás del nivel del área, es increíble, doloroso, pero cierto. Por eso los talentos prefieren el voleibol, donde tendrás más opciones competitivas. Los partidos de la final de la Liga Mundial creo que los transmitirá ESPN (no sé si haya algún vídeo de Wilfredo León en YouTube, aquí, en Cuba, por suerte la TV traerá todos los partidos de la final, en vivo.

  • Cubano-Americano

    Me acuerdo del baloncesto cubano de la epoca de Chapet,,Ruperto Herrera, Tamakun…Jaime Davis…nodarse,,,,Raul Garcia,etc…Cuba puede repetir ese equipo si se lo proponen……..Lo van a dar por ESPN-2…Gracias…

    • micolumnadeportiva

      Lamentablemente esos días gloriosos del baloncesto cubano (todos recordamos la medalla de bronce en la Olimpiada de Munich, en 1972, han quedado tan atrás que hoy el basket cubano ni siquiera es capaz de liderar en la región caribeña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *