viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Diez momentos que estremecieron a Cuba

Dayron Robles impresionó a todos en 2008
Dayron Robles impresionó a todos en 2008

Récords mundiales, brillantes triunfos colectivos e individuales en diversos escenarios y la consolidación de varios atletas en la cúspide de sus especialidades marcaron al deporte cubano en 2008, un año en el que los nombres de Dayron Robles, Mijaín López, Leinier Domínguez y Alexei Bell sobresalieron por encima del resto.

Dayron Robles fue protagonista de dos de los momentos más impresionantes del año. El joven de 21 años cumplió una temporada casi perfecta que incluyó una nueva plusmarca mundial y el esperado título olímpico. En la reunión atlética de Ostrava, República Checa, Robles corrió los 110 metros con vallas en 12,87 segundos y rebajó en una centésima la anterior primacía, en poder de su más reconocido rival, el chino Liu Xiang.
La estabilidad de Robles por debajo de los 13 segundos resultó espectacular y muchos deseaban presenciar el duelo entre Xiang y el cubano en la final de Beijing; pero la lesión del local lo impidió y Robles ganó con comodidad la carrera. Su inclusión por la Federación Internacional entre los atletas más destacados del mundo lo ratifica como el cubano de mayor progresión en 2008.

El otro titular en la cita estival, el fornido luchador Mijaín López, aplastó a todos sus rivales en la capital china y su memorable triunfo sobre el ruso Khasan Baroev en el combate final puede considerarse como uno de los momentos más trascendentales del año.

La actuación de la delegación cubana en los Juegos Paralímpicos está considerada la mejor de todos los tiempos. Catorce preseas, de ellas cinco doradas, situaron a Cuba en el puesto 23, con destaque especial para la velocista Yunidis Castillo, campeona en 100 y 200 metros planos.

En el ajedrez, el Gran Maestro Leinier Domínguez ocupó constantemente titulares. En noviembre se proclamó campeón mundial de partidas rápidas, en el torneo celebrado en Almaty, Kasajastán; antes había ganado el Memorial Capablanca en La Habana y en julio se convirtió en el primer jugador latinoamericano en sobrepasar los 2700 puntos de ELO. Las invitaciones a dos súper eventos a comienzos de 2009 son prueba del creciente prestigio de Leinier.

En la temporada 47 de la Serie Nacional, Santiago de Cuba, guiado por el oportuno bateo de Alexei Bell, alcanzó su tercera corona en cuatro años. Gracias al triunfo, el director Antonio Pacheco recibió la responsabilidad de conducir a la selección nacional que intervino en la Olimpiada y concluyó en el segundo lugar.

Bell rompió varios récords ofensivos que llevaban vigentes casi dos décadas. Sus 31 cuadrangulares y 111 carreras impulsadas—sin contar los cinco jonrones de los play offs—representan el mayor despliegue ofensivo en el béisbol cubano. Otro que entró a los libros de marcas fue el pinareño Pedro Luis Lazo quien sobrepasó, en marzo, la cifra de 234 victorias en poder de Jorge Luis Valdés y ahora es el lanzador con mayor cantidad de triunfos en Series Nacionales.

El boxeo cubano ofreció señales de recuperación después de lo acontecido en el torneo de Beijing cuando ocho hombres llegaron hasta semifinales y ninguno pudo obtener un título. El triunfo del equipo juvenil en el Mundial efectuado en Guadalajara, México—cuatro títulos— donde Erislandy Savón resultó una sensación y el convincente triunfo de la primera selección en la Copa del Mundo de Moscú, con seis preseas doradas, demuestran que la renovación del equipo pudiera dar mejores dividendos para el ciclo olímpico que concluirá en Londres 2012.

Los deportes colectivos tuvieron una actuación irregular a lo largo del año y entre los momentos más importantes está el triunfo del voleibol masculino en la Copa América jugada en Brasil, gracias a un triunfo final sobre los locales en cinco reñidos parciales; mientras las chicas conquistaron el segundo lugar del Gran Prix—solo superadas por las invictas brasileñas—; aunque luego no pudieron subir al podio olímpico.

Por cuarta ocasión de forma consecutiva una selección cubana de fútbol sala participó en un Campeonato Mundial y esta vez los resultados fueron mejores porque finalmente el equipo obtuvo un triunfo—sobre Islas Salomón—y en los restantes desafíos no hubo tanto desnivel como en ediciones anteriores. En el campeonato nacional, Cienfuegos dejó fuera al favorito Villa Clara y en la final venció a Ciudad de La Habana.

Los Búfalos de Ciego de Ávila volvieron a dominar la Liga Superior de baloncesto, aunque no de una manera apabullante, pues Capitalinos llegó a estar al frente por 2 a 0 en el play off decisivo. Ahí llegó la reacción de los avileños, encabezados por la estrella Geoffry Silvestre y triunfaron en los siguientes tres partidos para levantar, una vez más, el trofeo de campeón.

Erick Hernández continuó asombrando a todos con el dominio que posee sobre el balón de fútbol. En 2008 implantó dos nuevos récords. Primero batió su propia marca de dominio en posición de sentado que llevó hasta las 2:44,50 horas y meses más tarde impuso el récord de más golpes con la cabeza en apenas 30 segundos, 196 .

Además de los momentos ya mencionados, la ciclista Yoanka González también hizo historia cuando alcanzó la primera presea para Cuba en el ciclismo olímpico al concluir segunda en la carrera por puntos de la cita china.

En 2008 el deporte cubano, a pesar del retroceso hasta el vigésimo octavo puesto en Beijing, vivió uno de sus años más intensos. Las carreras de Robles, las victorias contra ajedrecistas de la elite obtenidas por Leinier Domínguez, las demostraciones de los más jóvenes boxeadores, la realización de la 44 edición de los Juegos Escolares, abren el camino a una visión optimista—nunca triunfalista—sobre el futuro de una actividad ante la que nadie queda impasible.

Publicado en Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *