sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: ¡Leinier Domínguez venció a Grischuk y empató el match!

El Gran Maestro Leinier Domínguez (2763) mostró una impresionante capacidad de reacción y, con blancas, superó al GM ruso Alexander Grischuk (2759), por lo que este match de octavos de final de la Copa Mundial de ajedrez se decidirá en las partidas rápidas.

Unas horas antes, Leinier había cometido un grave error, en una posición en la que parecía que podría entablar. El golpe psicológico, sin dudas, fue fuerte; pero el cubano, que juega para la Federación de Estados Unidos, volvió a demostrar sangre fría en este evento. Recordemos que, en la tercera ronda, contra el chino Wang Hao, estuvo dos veces contra la pared en las partidas rápidas y, en ambas ocasiones, salió airoso.

Leinier abrió con e4 y sobre el tablero apareció la Giuco Piano, una apertura que se presta para posiciones muy abiertas y con grandes posibilidades de ataques. Justo lo que necesitaba el cubano.

Grischuk demoró en enrocarse y trató de presionar por el flanco rey con su peón por “h”. En la jugada 23, el ruso se lanzó al ataque con su caballo en f4, pero calculó mal, porque Leinier tomó tranquilamente el peón en a6 con su dama y, a partir de aquí, la partida tomó otro rumbo.

El ruso volvió a equivocarse unos minutos más tarde, en el movimiento 28, cuando tomó el peón de g2 con su caballo. El cubano colocó a su rey en h1 y, tras capturar el caballo en e3, la posición de Grischuk estaba totalmente perdida. El alfil, las dos torres y la dama presionaron con mucha fuerza sobre el punto f7 y, aunque el ruso siguió jugando (¿quizás esperando un error de su rival?), fue solo cuestión de tiempo.

Esta impresionante victoria de Leinier llevó el match a las partidas rápidas. El cubano tiene ventaja en el récord histórico sobre Grischuk en esta modalidad y, de seguro, entrará inspirado a esta fase definitoria.

En otros resultados de octavos de final, el estadounidense Jeffery Xiong venció a Duda e igualó el match; el chino Yu Yangyi eliminó a Nepomniachtchi y también avanzaron a la siguiente fase Maxime Vachier-Lagrave y Nikita Vitiugov.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Mundial de ajedrez [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *