Copa Mundial de ajedrez: Leinier Domínguez perdió con negras ante Grischuk

El Gran Maestro Leinier Domínguez perdió una complicadísima partida ante el GM ruso Alexander Grischuk (2759), en el inicio del match de octavos de final de la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Khanty-Mansyisk.

Grischuk optó por una Apertura Reti, pero esto al parecer no sorprendió a Leinier, quien salió bien de esta fase. Las blancas trataron de presionar por la columna «c». Después del cambio de damas, algunos motores de análisis daban una ligera ventaja para el europeo; aunque lo cierto es que el final de dos torres y alfiles de diferente color y siete peones lucía igualado.

Grischuk combinó sus dos torres y el alfil para tratar de tomar el peón en b7; mientras, Leiner Domínguez contrarrestaba estos intentos con su peón pasado por «c». El ruso logró tomar el peón en f5 y esto le dio ventaja material. Una vez que las torres salieron del tablero, el duelo entró en un complejísimo final de alfiles.

Parecía que la partida concluiría en tablas; sin embargo, Leinier, en apuros de tiempo, no calculó bien y en la jugada 76 movió el peón a c2. Esto fue aprovechado de inmediato por el ruso que dio jaque en f6 y, luego, tomó ese peón en c2 con su alfil. El cubano estaba perdido, pero siguió jugando, hasta que el rey quedó encerrado en una red de mate.

Esta fue la primera derrota de Leinier Domínguez en partidas clásicas en esta Copa Mundial. Para salvar el match deberá derrotar, con blancas, a Grischuk.

En otros resultados de los matches de octavos de final, el ruso Nikita Vitiugov siguió inspirado y superó a Wesley So; mientras, el polaco Duda venció a Jeffery Xiong y Maxime Vachier-Lagrave hizo lo mismo ante Peter Svidler.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Mundial de ajedrez [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

2 comentarios en “Copa Mundial de ajedrez: Leinier Domínguez perdió con negras ante Grischuk

  • el 21 septiembre, 2019 a las 1:09 am
    Permalink

    Excelente temporada la de Leinier despues de los dos anos que debio estar sin jugar. En este 2019 ha brillado como en sus mejores tiempos y ha ganado mas dinero. Si, el dinero es importante y necesario, y cuando se gana con trabajo honrado y dedicacion es una bendicion, aunque en la Cuba de la ïgualdad» social nos digan lo contrario.

    Uno podria preguntarse adonde habria llegado Leinier si hubiera tenido la oportunidad de jugar en EEUU (como lo hizo Capablanca desde jovencito) no solo por la facilidad para estudiar y prepararse de este pais, sino tambien por el estimulo de las retribuciones que vienen con los buenos resultados y los premios.

    En el programa «Show-Me Success» del canal 5 de St. Luis, el 26 de agosto de este ano le hicieron un excelente reportaje a Leinier al que titularon «One of the world’s best chess players left Cuba to chase his dreams in St. Louis».

    Un verdadero orgullo y role model para todos los cubanos, no solo por sus resultados ajedrecisticos sino por su calidad humana. Reconocido y admirado en el mundo entero, excepto por los que controlan la informacion en la patria que lo vio nacer.

    https://www.ksdk.com/article/news/local/show-me-success-one-of-the-worlds-best-chess-players-left-cuba-to-chase-his-dreams-in-st-louis/63-627e0d66-3cb2-484a-9232-190543b5abe4

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2019 a las 6:43 pm
    Permalink

    Felicidades a Leiner!!!, pésimo destino vivir en una dictadura «igualitaria»

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *