Leinier Domínguez, penúltimo en parada de San Luis del Grand Chess Tour

Unos meses atrás, el Gran Maestro Leinier Domínguez tuvo el mejor regreso posible al ajedrez clásico, en el Campeonato nacional de Estados Unidos, celebrado en San Luis. Ahora, su retorno a la ciudad más importante para el ajedrez en ese país realmente fue para el olvido, porque concluyó en la penúltima posición, entre 10 jugadores, en la tercera parada del Grand Chess Tour 2019.

En el torneo rápido (partidas a 25 minutos), Leinier Domínguez finalizó en el noveno lugar, con solo 3,5 unidades de 9 posibles. Su ELO, que era de 2769 puntos, descendió hasta 2753. El cubano, que juega para la Federación de Estados Unidos, logró dos victorias (frente a Richard Rapport y Sergey Karjakin), entabló tres y cedió en cuatro cotejos.

El francés Vachier-Lagrave y el armenio Levon Aronian compartieron la cima en el certamen, ambos con 6,5 unidades. Aquí lo más llamativo fue que el campeón mundial de todas las modalidades del ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, concluyó en la sexta posición. Además, perdió el liderazgo en la cima del ranking. En el primer puesto aparece Vachier-Lagrave y Carlsen es segundo.

Luego, en el torneo blitz, las cosas salieron peor para Leinier Domínguez, porque apenas hizo 6,5 puntos en las 18 partidas que efectuó. Quizás lo único rescatable haya sido su victoria sobre Carlsen.

En el blitz hubo dominio asiático, porque Yangi Yu y Liren Ding compartieron, junto a Karjakin, el primer lugar, todos con 11,5 unidades. Carlsen terminó quinto y sufrió seis reveses. Esto fue noticia en todas partes, porque no es un secreto que el noruego es muy difícil de superar en esta modalidad. Hikaru Nakamura, quien no intervino en este torneo, lidera el ranking blitz, con 2870 puntos.

Al sumarse los dos torneos (rápido y blitz) la tabla final de posiciones en San Luis fue la siguiente: Levon Aronian, Yu Yangyi, Ding Liren, Vachier-Lagrave, Sergey Karjakin, Magnus Carlsen, Richard Rapport, Fabiano Caruana, Leinier Domínguez y Shakhriyar Mamedyarov.

El siguiente compromiso de Leinier será la Copa Mundial, en Khanty-Mansiysk. Allí competirán los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Yuri González.

Vea además:
Descargue las partidas del torneo rápido y blitz de San Luis

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *