Víctor Mesa ya tiene “su” equipo Cuba al Clásico Mundial 2013

La imagen es de 2006. Solo tres peloteros de aquel equipo jugarán en el III Clásico Mundial
La imagen es de 2006. Solo tres peloteros de aquel equipo jugarán en el III Clásico Mundial

Algunos datos, curiosidades y polémicas alrededor de la selección cubana de 28 peloteros que intervendrá en el III Clásico Mundial, en marzo de 2013.

– Cuando leemos el listado de jugadores, solo nos queda “suspirar” y pensar que todavía no es definitivo, que hasta el 20 de febrero puede haber cambios

– Solo tres jugadores repiten de las ediciones de 2006 y 2009: Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda y Norberto González

– Víctor Mesa, siempre “genio y figura…” parece que, esta vez, tuvo más “voz y voto” en la conformación de la selección (algo que habían reclamado todos los directores anteriores, desde Antonio Pacheco hasta Alfonso Urquiola). Solo así me explico la presencia de peloteros que, en mi opinión, no cabían en el equipo (especialmente Yadiel Hernández). Además, el colectivo técnico es asombroso: ¿Qué hace José Ramón “Mermelada” o “el Tigre” Riscart en ese equipo? ¿Pesó más la experiencia como entrenador de pitcheo o…el tiempo que jugó junto a Víctor Mesa?

– Me imagino que en la Isla de la Juventud estén de fiesta. Nunca antes habían tenido a cuatro jugadores en un equipo Cuba “grande”…y eso sin contar a Michel Enríquez, a quien yo hubiera incluido sin pensarlo dos veces. Andy Ibañez y Raciel Iglesias son talentosos; pero…¿llevarlos al Clásico Mundial?

– En La Habana les aseguro que no muchos quedaron satisfechos con la selección cubana. El “habanacentrismo”, ya sabemos, es muy fuerte; pero…¿Luis Felipe Rivera por delante de Alexander Malleta? Los números favorecen al pinero (por mucho); sin embargo, ¿a quién usted preferiría como sustituto de “Pito” Abreu?

– La no inclusión de Ariel Pestano era un “secreto a voces”. El villaclareño tiene-tuvo varicela y esto le ha impedido participar en gran parte de la Serie Nacional. No obstante, creo que, si lograra recuperarse y entrenar en el mes que falta antes de la oficialización del roster (el 20 de febrero), pues Pestano volvería a ser el regular. Por cierto, ¿Danger Guerrero no hizo suficiente con el bate? ¿Por qué llevar a dos receptores defensivos?

– En los jardines hubo sorpresas: Rusney Castillo ha tenido una temporada horrible; pero…allí está, por delante del guantanamero Giorvis Duvergel, un jugador más versátil, zurdo. En fin, que para algunos se aplican las estadísticas y para otros…¿quién me puede explicar la presencia del matancero Yadiel Hernández en este equipo? Probablemente sea el caso más polémico de todos.

– Grandes ausentes: Danel Castro (debió estar por encima de Ibañez); Malleta, Yadier Pedroso (su hombro parece que no está recuperado) y Miguel Lahera

– Mi alineación regular:
Receptor: Eriel Sánchez (pésimo con la mascota, pero no me parece que a nadie se le ocurra abrir con La Rosa o Frank Camilo);
Primera base: José Dariel Abreu
Segunda base: Otro enorme hueco en el equipo. El matancero José Miguel Fernández será el regular
Torpedero: Erisbel Arruebarruena
Jardineros: Despaigne, Bell y…¿Heredia? ¿Castillo?, con Cepeda como designado
Rotación abridora: Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Ismel Jiménez. Con tres sería más que suficiente
Intermedios: Norberto González, Darién Núñez, Wilber Pérez, Yuliesk González (4 zurdos), Yander Guevera, Danny Betancourt, Vicyohandry Odelín
Cerradores: Alexander Rodríguez, quizás Odrisamer Despaigne y…Raciel Iglesias.

NÓMINA CUBANA AL CLÁSICO MUNDIAL 2013

Receptores: Yulexis La Rosa (VCL), Frank Camilo Morejón (HAB), Eriel Sánchez (SSP).

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Luis Felipe Rivera (IJU), José Miguel Fernández (MTZ), Andy Ibáñez (IJU), Yulieski Gourriel (SSP), Erisbel Arruebarruena (CFG).

Jardineros: Frederich Cepeda (SSP), Alfredo Despaigne (GRA), Rusney Castillo (CAV), Alexei Bell (SCU), Guillermo Heredia (MTZ) y Yadier Hernández (MTZ).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Ismel Jiménez (SSP), Raciel Iglesias (IJU), Odrisamer Despaigne (HAB), Norberto González (CFG), Darién Núñez (LTU), Wilber Pérez (IJU), Yulieski González (ART), Vladimir García (CAV), Alexander Rodriguez (GTM), Danny Betancourt (SCU). Vicyohondri Odelín (CMG) y Yander Guevara (CAV).

Cuerpo técnico: Víctor Mesa (HAB), director, Jorge Fuentes (PRI), jefe técnico, Primitivo Díaz (PRI) y Ángel Castillo (CAV), auxiliares, Juan de Dios Peña (SSP) y José Ramón Riscart (VCL), entrenadores de pitcheo, Pedro José Rodriguez (CFG), entrenador de bateo, y Víctor Figueroa (VCL), preparador Físico.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

21 comentarios sobre “Víctor Mesa ya tiene “su” equipo Cuba al Clásico Mundial 2013

  • el 17 enero, 2013 a las 4:57 pm
    Permalink

    me gusto el articulo y conicido en varias cosas, solo acotar q los numeros de luis felipe rivera q lo “favorecen por mucho” sobre malleta es este año nada mas y para colmo en carreras impulsadas malleta esta mejor y en las ultimas temporadas malleta ha tenido (por mucho) mejores numeros de impulsadas y mejor promedio de impulsados en posicion anotadora q luis felipe rivera y malleta batea menos pa doble play q luis felipe, q me parece q es un dato a tener en cuenta pq la funcion de ellos en el clasico seria salir de emergentes (pienso yo). Es lo q dices en el articulo para algunos se aplican los numeros y para otros no, me parece q a malleta se le pudo hacer como a rusney y darle una oportunidad, luis felipe me parece q nunca ha estado en el equipo cuba y ya tiene varias temporadas, lo van a llevar ahora pq esta embullado con la actuacion de su equipo y el momento q viven en una serie inedita, me parece q ese ha sido el mayor error de ese equipo cuba. bueno, saludos a todos, yo

    • el 18 enero, 2013 a las 6:18 am
      Permalink

      Saludos Yo y gracias por tu comentario. Creo que, más allá del fanatismo de no pocos por Industriales, si hiciéramos una encuesta, creo que la gran mayoría concordaría en que, antes de Luis Felipe Rivera, quien debutará en un equipo nacional, hubiera sido preferible llevar a Malleta. Ahora resulta que lo único que se mide es la actuación de esta Serie (un “gran” medidor), pero los resultados acumulativos no deberían obviarse. Si Víctor necesitara a un emergente zurdo (como de seguro sucederá, tal vez en más de una ocasión) ¿a quién sería preferible traer del banco…a Rivera o Malleta?

  • el 17 enero, 2013 a las 5:05 pm
    Permalink

    Creo que al final es un buen equipo porque Cuba tiene muchos peloteros excelentes y hay muchas variantes, pero llevar a un solo hombre que pueda jugar la tercera base me parece un riesgo que no hay ninguna razón para correrlo: ¿qué hacer si Yulieski se lesiona en un deslizamiento, por ejemplo? Michel Enriquez está ajustándose al bate por día y su experiencia internacional puede ayudar mucho. Si quieren reforzar la 2B entonces hay que llevar siete cuadros y cinco jardineros, o de lo contrario llevar a Styler como sexto jardinero en vez de a Yadiel Hernández pues también es zurdo y muy oportuno como Yadiel pero además puede jugar eventualmente la primera, lo que me permite no llevar al segundo 1B,
    saludos cmario.

  • el 17 enero, 2013 a las 5:36 pm
    Permalink

    Buenas tardes:

    EStimado periodista. Yo le puede explicar la inclusion de Yadiel Hdez en ese equipo.
    ESte pelotero tiene 24 años de edad y en 3 series nacionales batea 330 de AVE. Es un jugador rapido, con potente brazo y ZURDO. Tiene el mejor swing para el LF de un bateador de esa mano en todo el pais. Es de los mejores en esas tres temporadas en el pais con hombre en bases y en momentos decisivos( VIEV). Ya estaba en la pre y Fuentes, Victor y cia ya le tenian echado el ojo desde el año pasado lo que sucede es que se lesiono en la final provincial este año ( fractura de clavicula con hierros pasados y todo )y no pudo hacer la gira. Empezo despues de un corto entrenamiento la S. N y ya parece haber tomado su ritmo. Revise, por favor, sus estadisticas en S.N y mire la integralidad como bateador. Le sugiero por ejemplo que use el AVE + que reune tacto y discrmininacion de lanzamientos(OBP), Poder(SLG), Oportunidad y carreras producidas(Prdouctividad), ademas del AVE. POr ejemplo en la serie pasada aqui le van los 5 mejores jardineros:
    PROD. AVE OBP SLU AVE +
    Alfredo Despaigne 453 326 479 695 488
    Alexei Bell 421 327 449 590 447
    Yadiel Hernández 421 330 478 529 440
    Guillermo Heredia 365 343 439 527 419
    Frederich Cepeda 414 302 452 500 417

    Otros:
    Yulieski Gourriel 377 324 434 586 430
    Yordanis Samón 355 363 447 555 430

    Salu2.

  • Pingback: ARIEL PESTANO NO ESTARÁ EN EL III CLÁSICO MUNDIAL (?) «

  • el 18 enero, 2013 a las 9:10 pm
    Permalink

    Que bueno que Amaury le haya explicado al profesor “habanero” porque Yadiel no debe ser sorpresa en el equipo Cuba. Ahora lo que me sorprende mucho ya que soy seguidor de su columna es que critique el hecho de que un director técnico escoja los jugadores alrededor de los cuales el quiere llevar adelante su proyecto, al igual que sucede en la mayoría de los deportes a nivel mundial. Ejemplos sobran de lo que planteo en todos los deportes en las mejores ligas y para los mas prestigiosos eventos universales. Por qué Cuba tiene que ser la excepción mundial? Se habla de cambiar la mentalidad en nuestro pais pues también se debe cambiar en el ámbito deportivo. Que cada cual asuma sus victorias o derrotas según sus propias decisiones.

    • el 19 enero, 2013 a las 4:51 am
      Permalink

      Saludos Alain, gracias por tu comentario y por declarar que sigues a Mi Columna Deportiva. Bienvenida la polémica. Soy villaclareño, fanático de ese equipo y Víctor Mesa es mi ídolo deportivo (crecí viéndolo jugar, lo visité varias veces cuando vivía en Santa Clara), por tanto, se imaginará que lo he defendido siempre, desde este espacio online. No soy fanático matancero, como quizás sí lo sea ud, al igual que Amaury. Ahora, cuando una persona recibe la responsabilidad de dirigir a la selección nacional debe trascender su contexto. De lo contrario recibiría fuertes críticas (cualquier parecido con la realidad cubana, no es pura coincidencia). Por eso (entre otras razones, por supuesto) en casi todos los deportes, los seleccionadores nacionales se dedican, exclusivamente, a comandar a un equipo. No sucede así en nuestro entorno, entonces casi podemos “comprender” la predilección de Víctor por los jugadores que lo hacen quedar bien cada día.

      La inclusión de Yadiel Hernández, en el equipo Cuba que disputará el III Clásico Mundial, fue una enorme sorpresa. Es curioso (y sin dudas muy interesante) que Amaury recurra a datos históricos (de las tres pasadas campañas) para ilustrar la oportunidad al bate de Yadiel. Como sabemos, los números en esta temporada del jardinero matancero no han sido los mejores, aunque tampoco horribles (298, 5 hrs y 23 CI…la lesión descrita por Amaury influyó), pero, ¿cómo quedamos? ¿Recurrimos a las estadísticas históricas para conformar a la selección? ¿o nos quedamos con lo sucedido en la 52 Serie Nacional?

      El hecho de que Víctor Mesa haya influido en la conformación de “su” equipo, por supuesto que es un hecho positivo; pero esa posibilidad (que deberían tener todos los directores y si no pelearon por ella, pues que vivan con las consecuencias) viene acompañada de una enorme responsabilidad. Cuba no es Matanzas, ni el Clásico es la Serie Nacional, ni José Ramón Riscart es el mejor técnico de pitcheo, ni Pedro José el de bateo. ¿Son los favoritos de Víctor? De acuerdo. Esperemos que las cosas le salgan bien, aunque quizás lo que más me preocupa es que si ocurriera una catástrofe en el Clásico, entonces todos “cargarán” contra Víctor y ni él, ni su colectivo técnico serían los únicos responsables del fracaso…aunque sí los rostros más visibles

  • el 19 enero, 2013 a las 9:51 pm
    Permalink

    Ok, entiendo su planteamiento pero esta Ud tomando la misma posición de siempre que hace tanto daño al deporte cubano. La conformación de un equipo debe ser meramente la decisión de su director y el cuerpo técnico que lo rodea. Si escoge a sus amigos o a los entrenadores de los cual el se rodea pues esa es su decisión y deberíamos respetarla todos. Pero seguimos con la falda idea de que el equipo Cuba debe ser integrado como estimulo a los peloteros de acuerdo al rendimiento. En parte sí se debe escoger por el rendimiento pero también conformar un “equipo” que como tal tenga suficientes argumentos ofensivos, defensivos, de pitcheo, velocidad y versatilidad para lograr el objetivo final: victorias. Una vez mas gracias por su columna (no solo sigo el béisbol también sus comentarios sobre la NFL, NBA Y OTROS).

    • el 21 enero, 2013 a las 3:33 pm
      Permalink

      Saludos reiterados Alain:

      No creo que la posición de “integrar a un equipo nacional como estímulo a los peloteros” sea la que está dañando al béisbol cubano. ¿Qué otra cosa le queda al pelotero? Jugar para el equipo nacional; aunque ya sabemos que cada vez más (tristemente) han optado por otras vías y aunque algunos se “esmeren” en editar videos para que no aparezcan o ignorarlos, los que seguimos al béisbol sabemos qué es lo que hacen (desde el punto de vista deportivo, claro está) en Venezuela, Dominicana, México, Nicaragua y la MLB. Entonces, para retornar al hilo argumentativo, me niego a que un equipo nacional se conforme de acuerdo con los caprichos y preferencias de un director, como también me niego a que sea un “directivo o político” el que determine el que “entra o no”. De esto último hemos tenido demasiado durante décadas. Por eso el llamado de Víctor al rendimiento, a que nadie está seguro (la era de las “vacas sagradas” terminó, sobre todo porque ya casi no quedan “vacas sagradas” en la pelota cubana) pues me pareció muy bien; pero sí creo que en ese equipo hacía falta Ariel Pestano, no por mi condición de villaclareño, sino porque casi todo el mundo reconoce que es mejor defensivamente que los tres que irán al Clásico. También todo el mundo sabe (o mejor, sospecha) que aquí hubo una mediación personal, porque todo el mundo sabe que existen problemas personales entre VM32 y AP13. En cuanto a los jardines, los matanceros no se cansarán de repetir que Yadiel Hernández tiene rendimiento (y probablemente recurran hasta al WAR), pero ¿qué sucede con Giorvis Duvergel? ¿Qué decir de Raciel Iglesias, como cerrador, por delante de Pablo Millán? Llegar a un consenso con un equipo nacional parece una “tarea imposible”. Creo que este es casi el “mejor equipo que podemos formar”, aunque sí luce inferior al de 2006 y 2009

  • el 19 enero, 2013 a las 11:07 pm
    Permalink

    Estoy 100% en desacuerdo con ese equipo sin las siguientes figuras: Ariel Pestano, Yordán Manduley (el mejor paracortos de Cuba hoy por hoy), Ramón Lunar, Danel Castro, Samón y P.Millán Fernández (el lanzador de mejor control de Cuba desde hace rato). Si Cuba gana bien, pero con este equipo es 1 de mil posibilidades, porque la mayoría de los bateadores no tienen experiencia internacional y no podrán imponerse ante el nivel, ahora el tema de la receptoría, ya cansan con el tal F.Kamilo Morejón, es el peor receptor que he conocido o al menos el peor que ha tenido la selección nacional en todos los tiempos, no me sobra del todo Luis F. Rivera, porque tiene experiencia y posiblemente haya que ponerlo a jugar por encima del jonronero (sin jonrones fuera de Cuba) J.D. Abreu. Indudablemente el equipo es un seleccionado que está mal hecho, y de los lanzadores incorporados creo que el único que merece estar ahí es Yander Guevara a los demás le falta carretera, en cuento al cuadro es el más débil que he visto ofensiva y defensivamente (excepto la tercera si es que el Yuli se sacude, claro) El único que me faltó en la nómina para terminar de sorprenderme fue un joven que se ha dado a conocer con el nombre de Víctor Víctor Mesa, que recientemente debutó con Matanzas. Saludos

    • el 21 enero, 2013 a las 3:35 pm
      Permalink

      Saludos Enaidy y gracias por comentar en mi blog. Realmente yo no estoy en desacuerdo total con el equipo. Creo que es casi lo “mejor que podemos presentar ahora”. Quedaron fuera algunos nombres que, me parece, sí cabían, desde Pablo Millán Fernández (siempre por encima de Raciel Iglesias, como cerrador), Ariel Pestano (por encima de cualquier de los dos defensivos, La Rosa o Morejón), hasta Giorvis Duvergel, quien comenzó muy bien en la Serie, pero parece lesionado. La elección de la “otra” primera base parecía estar entre Pedroso y Malleta. Ninguno de los dos ha estado muy bien, así que “optaron” por Rivera quien nunca ha hecho la selección nacional, pero ha rendido en esta Serie, es zurdo, defiende bien la base y combina algo de tacto, con fuerza. Podría ser un emergente útil si el equipo necesitara colocar a hombres en circulación. Es cierto que este cuadro no se parece en nada al de los Clásicos 2006 y 2009, luce más débil, incluso a la defensiva (Arruebarruena y Fernández). Los tres abridores de Víctor serían Fredy Asiel, Ismel y ….(Vladimir, Odrisamer ?) y…quién cerraría ? Esta selección todavía nos depara algunas sorpresas

  • el 21 enero, 2013 a las 7:57 pm
    Permalink

    Hola a todos:
    El rendimiento de Yadiel esta parejo con el de Stayler a pesar de tener un poco menos de AVE y de haber empezado fuera de ritmo( ya estan casi parejos en OBP,SLG y OPS y AVE+). Si ud. sigue el beisbol se dara cuenta que la tendencia de Stayler(empezo la serie demasiado por encima de su nivel, hasta bateando 400 y de lider impulsador), y de la mayoria de los peloteros que empezaron muy bien la serie, ha sido a ir bajando( excepto Jose M. Fdez y Cepeda) y la tendencia de Yadiel es a subir y mejorar por lo que debe llegar aun en mejor forma al Clasico. Matanzas ha jugado 36 juegos y Yadiel ha impulsado carrera para empate o victoria en 12 ocasiones( 33,3%, eso es fabuloso en cualquier liga. ) para liderar este dpto en la serie ademas de que esta entre los 10 primeros en impulsadas con 24 y en anotadas esta cerca de los primeros con 22. Tiene 41 carreras producidas por 35 de Stayler por lo que lo aventaja en Productividad 318 por 265 y en participacion en carreras creadas con 62 por 56, Average Secundario 364 por 315 y Poder Aislado 155 por 144. La estadistica MAS sobrevalorada del beisbol es el Average y este hay que valorarlo en su justa medida y complementar los analisis con otros indicadores que aqui en Cuba apenas si se manejan. Nosotros solo seguimos a los peloteros de nuestras provincias y a los de Industriales los televisan mucho, …y se habla mucho de ellos pero sigan a este muchacho que segun mi modesto criterio es hoy despues de Cepeda el pelotero mas oportuno del beisbol cubano..sin fanatismos.
    Es cierto que hay cierto riesgo con llevar 6 jugadores de cuadro( asi lo pensaba yo ) pero precisamente se hace para incluir un jardinero zurdo que es MUY necesario ….para el EQUIPO. Se necesita balance en todas las lineas y ademas del equipo juegan de inicio 4 jardineros porque Cepeda es designado. Siempre supe que en las condiciones actuales la discusion estaba entre Stayler y Yadiel. Ademas con solo 8 juegos por efectuar el riesgo anterior de que hablaba por posible lesion en el cuadro disminuye MUCHO porque si se llega bien fisicamente( por eso Pestano NO puede ir. Ahi tambien coincidi, con los receptores) en solo 8 juegos una lesion es muy poco probable. Ademas el utility va para eso no?; y para reforzar defensa quizas en 2B en los finales si no entro a correr o se utilizo como emergente.(Creo personalmente que precisamente lo que inclino definitivamente la balanza en el caso de Andy Ibañez fue precisamente su EXCELENCIA DEFENSIVA con capacidad para jugar 2B, SS y 3B sin muchos problemas. Si en definitiva es sustituido entrara un jugador que tambien sea de Excelente DEFENSA y que pueda jugar 2B y 3B como por ejemplo Dayan Garcia, o Andy Sarduy…hasta Raul Glez; pero hasta ahi).
    Fijense en las nominas del resto de los equipos para que vean que casi todos llevan solo 6 jugadores de cuadro.
    Es interesante lo que plantean de llevar a Stayler porque juega primera pero sinceramente no creo que Stayler sea pelotero para ese nivel.(OJO!!!, es solo mi criterio y puedo estar equivocado). Yo creo que si se caen Rusney o el propio Bell va a entrar Yasmani y si se cae Rivera entra Stayler.
    Donde yo si coincido es en que no esperaba a Vicyohandri Odelin porque no ha estado bien y a pesar de su experiencia esta muy flojo y le batean 300. Yo incluiria a Carlos Juan Viera que hizo la gira, esta con PCL de 1.79( 5to) con 9 salvados y 4 victorias en 17 salidas como relevo. Este serviria como “setup” y como relevo intermedio.
    Para cerrar estan Alexander Rodriguez, y Raciel Iglesias( a proposito lo vi lanzar en Mtz y…me convenci que esta bien seleccionado: 94-95 millas recta, curva muy buena, slider muy buena, ponchador); y si hace falta en los juegos decisivos pq no responden estos ultimos siempre vas a tener a Odrisamer y Vladimir que fueron cerradores y que no van a abrir los juegos claves porque estos los van abrir Ismel y Freddy Asiel. Todos los zurdos son para relevar en la funcion que hagan falta: corto, intermedio, un bateador, dos; y quiza alguno como comodin para abrir ( esto no me gusta porque despues va a hacer falta )en el tercer juego de la clasificatoria contra Japon si se ganan los dos primeros como debe ser. Danny ha lanzado bien y es experimentado y guapo. Tiene recursos y me parece adecuada su inclusion. Por su parte Pablo Millan Fdez solo ha tenido con resultados notables la temporada pasada pero en esta se ve mas “regado”, menos seguro, menos veloz( que ya es bastante poco ), le batean demasiado. Ayer mismo gano de casualidad. Le dieron el juego 3 por 0 con hombre en primera y le dieron triple y hit seguidos en ese innings. Al final le empataron el juego despues y el abridor FranK Navarro que habia lanzado TREMENDO juego no pudo ganarlo por su deficiente relevo. Miren sus numeros: INN:32.2 , PCL: 2.76 ;AVE: 304, G: 5, P:4, S: 3, HR: 3. ESto para un lanzador que prentende ser cerrador no es permisible mucho menos para el que no es un pitcher de Poder.

    Salu2.

  • el 22 enero, 2013 a las 6:49 pm
    Permalink

    ?Columnadeportiva no contrareplica mi ultimo analisis? ?O no puede?. Dicho sea de paso aqui le dejo un articulo MUY atinado y el unico comentario periodistico altamente profesional que he visto al repecto( con el mayor respeto para todos ):
    DE Joel Garcia Leon:

    “Han pasado cinco días del anuncio de la nómina cubana al Tercer Clásico Mundial y no paran todavía los comentarios y opiniones, algunos con acentos de telenovela, en tanto no faltan quiénes ponen en duda que la revolución más grande emprendida a la hora de confeccionar un equipo nacional pueda rendir sus frutos en el magno evento de marzo.

    Si partimos del criterio que llevamos años, décadas, exigiendo real potestad y autoridad al mánager del equipo Cuba y a su equipo de trabajo —otros la han tenido, pero alineaciones y hasta algunos jugadores tenían influencias extra—, lo correcto sería ahora aplaudir la decisión de que Víctor Mesa seleccione y elija el conjunto por el que responderá ante su pueblo, estemos de acuerdo o no con su filosofía de juego. Es un cambio de mentalidad difícil.

    De ahí que la exclusión de Ariel Pestano, nuestro receptor por excelencia de los últimos 14 años en eventos internacionales y uno de los mejores de todos los tiempos, debe entenderse bajo ese mismo concepto. La maestría del villaclareño ni el propio Víctor la puso en duda, solo que ahora considera que Yulexis La Rosa y Frank Camilo Morejón pueden cumplir el desempeño que tenía Pestano.

    ¿Que usted piense lo contrario? ¿Que algunos hayan fomentado discrepancias de carácter en una decisión como esa? ¿Que si es justo hacerlo ahora, cuando el Clásico podía ser la última cita internacional del afamado cátcher? Todas son lógicas preguntas, como las posibles respuestas siempre rondarán el prisma de quién lo mire, sin tener en cuenta que lo más importante no es un nombre, sino cumplir el objetivo final: llegar al menos a la semifinal del Clásico. Lo demás, es pura telenovela.

    Y precisamente para ese escalón superior sí hay otros criterios que pudieran repensarse en la formación anunciada. ¿Será todo lo necesario ese sexto jardinero (Yadier Hernández) en lugar de otro tercera base natural o utility que pueda jugar esa posición en caso de una lesión de Gourriel? ¿Podrán Yadier Pedroso, Dalier Hinojosa, Pablo Millán Fernández, Erlis Casanova, entre otros, presionar y convencer para ganarse el puesto en uno de los cinco cambios que podrá hacerse hasta el 20 de febrero?

    Sobre las inclusiones del inicialista Luis Felipe Rivera y el camarero Andy Ibáñez recaen también las mayores sorpresas, pero lo cierto es que ambos se ganaron la oportunidad en una Serie Nacional que también todos reclamamos fuera un termómetro para el Clásico. Con ellos, el temor no es tanto a ser debutantes en una selección nacional, sino la función que podrán realizar como jugadores de cambio, pues no deben ser los titulares de sus posiciones.

    Es cierto que los nueve cambios hechos en comparación a los que estuvieron en los topes de México o Japón pudieron ser menos, pero a 45 días del principal torneo ha sido justo sumar a Eriel Sánchez (sobre todo por su ofensiva) y a un zurdo como Yulieski González (se pinta casi ideal para tandas niponas). A Vicyohandri Odelín, Danny Betancourt, Raciel Iglesias y Wilber Pérez les tocará quizás defender su presencia con más efectividad en la última parte de la preparación (del 4 al 14 de febrero). Ellos no son la columna central del equipo y por tanto tendrán que convencer.

    Aplaudo siempre la valentía del riesgo y el cambio, aunque eso implique una primera resistencia, tal y como se ha visto por estos días. Víctor Mesa reiteró que el trabajo solo rendirá frutos si se alcanzan las esperadas victorias y Cuba sobrepasa las dos primeras fases en Fukuoka y Tokio. Por el momento, reconozco que no es el equipo que muchos quisieran, pero tiene la marca de su mánager y si sobre él se depositó toda la confianza, lo correcto es dejarlo actuar y sacar luego las conclusiones.”

    • el 23 enero, 2013 a las 6:34 pm
      Permalink

      Saludos Amaury: Le respondo ahora porque fue cuando encontré tiempo, ya que el blog es un hobby, apasionante, pero hobby al fin. Cada vez que alguien dedica parte de su tiempo a comentar (y yo le agradezco el suyo), pues merece una respuesta y más en este “caso polémico”. Analizaré puntos de su extenso y documentado comentario. Me alegra que califique como “muy profesional” el comentario de mi colega Joel García. Es lógico que cuando encontremos una idea con la que simpatizamos o concordamos (y los puntos esbozados por García León se parecen a los suyos) pues la apoyemos, claro, sería interesante preguntarnos si esta concordancia de ideas es suficiente para clasificar a un artículo de “más o menos profesional” es como si yo dijera que un comentarista es “más o menos” profesional o conocedor a partir de que concuerde con él. Dicho esto, vayamos a la “temática beisbolera”.

      Me imagino que los fanáticos matanceros (y tengo buenos amigos por allá y conozco cuánto aprecian a ese equipo, después de dos décadas sin avanzar a los playoff, algo así como lo que sucedería si un director, que no será Ramón Moré, ganara el título con Villa Clara) están muy satisfechos con el equipo Cuba, presentado por Víctor Mesa; mientras, en la capital, la insatisfacción con Víctor cada vez es mayor, ya sabemos, cada territorio defiende a los “suyos” y si los pineros aplauden a Luis Felipe Rivera, a los capitalinos les resulta difícil “digerir” la ausencia de Malleta y de Stayler Hernández. Los regionalismos, en Cuba, son muy fuertes.

      La pregunta que podríamos hacernos es si este es el “mejor equipo Cuba” que podemos presentar, teniendo en cuenta que enfrentaremos al evento más fuerte (sí, más fuerte que las dos ediciones anteriores del Clásico). Mi respuesta es “no”, porque como sucede con tantos cubanos “o no llegamos, o nos pasamos”. Durante años pedimos rendimiento en la Serie Nacional, sin obviar la historia previa. El béisbol es un deporte de números (como ud. ha reconocido en sus comentarios), pero si nos guiáramos por los números, no sería difícil predecir quién ganaría el Clásico…a partir, por ejemplo, de la actuación en la anterior temporada de la MLB. No obstante, un buen director no puede dejar atrás la historia y no se trata de vivir de ella, sino de respeto y creo que en el caso más polémico (no el de Yadiel Hernández ni mucho menos) entre Víctor Mesa y Ariel Pestano no hubo respeto. Ud. que gusta (y eso me parece excelente) tanto de los números (yo también, incluso trabajé como estadístico de la emisora CMHW en algún momento de los noventa, gracias a mi amigo Osmany Pedraza) revise las estadísticas de Yulexis la Rosa y Frank Camilo Morejón. Son números más que preocupantes. Pestano cabía en el equipo, indudablemente, pero aquí , tristemente debo decir, hubo una mediación personal, porque no son un secreto los problemas existentes entre VM32 y AP 13. Cuando un equipo se conforma por “única voluntad del director” y no de su cuerpo técnico o “de un político”, entonces siempre vendrán críticas. La selección nacional no es un club, ni es el equipo Matanzas: es un conjunto donde se reúnen los mejores peloteros del país, los que se lo han ganado por su esfuerzo, no solo en una Serie Nacional de 45 juegos, con PCL absolutamente increíbles y una pelota Mizuno 200 que no convence a nadie. ¿Riesgo de lesión para Pestano? ¿Cuál? La varicela solo afecta una vez en la vida ¿Poco entrenamiento? Queda más de un mes y AP estuvo en la gira asiática y entrenó para la Serie…el resentimiento entre dos personas sí puede durar, quizás para siempre. Me pareció muy poco profesional los comentarios de mi ídolo deportivo. Una lástima.

      Ahora, el “caso Yadiel Hernández”…si no hubiera sucedido lo que pasó con Giorvis Duvergel, creo que no se hubieran producido estos comentarios, porque el “Pinky” es, por mucho, más completo que Hernández, Tomás, Stayler, además, tenía una excelente Serie…pero bueno…

      Recuerdo la polémica sobre el MVP de la Liga Americana 2012, entre Mike Trout y Miguel Cabrera. Los especialistas ya no sabían a qué acudir para justificar el premio al novato, en lugar de otorgarle el premio (menos mal que se hizo justicia), al Tigre. Resulta que Trout tuvo…un mejor WAR. Oh sorpresa! Resulta que el average es una estadística “devaluada”…pudiera ser, entiendo que hay otros elementos más completos (y ya, de paso, que le apliquen el “método Juan Antonio Salamanca, JAS), pero eso no significa que no sea tenido en cuenta. En fin…los números actualizados de Yadiel muestran que su promedio ofensivo está en…279, por 333 Stayler (una “mínima diferencia”, claro, porque el AVE está “devaluado”), además, tiene menor OBP y OPS, además, ha tomado 24 ponches. Entiendo que la diferencia no es tanta, como ud. ha resaltado, pero aquí jugó un papel decisivo el hecho de que VM 32 fuera el director (recuerdo el importante cuadrangular que le conectó a Industriales, en el Latino, en el playoff anterior). Si en lugar del 32, estuviera el 20, en el banquillo cubano, no lo dudemos el jardinero y “reserva” de la primera base sería Stayler. Es que no podemos “escapar” de los regionalismos.

      En cuanto al cerrador…Raciel Iglesias tiene futuro, innegable, pero en “mi” selección nunca sale a relevar por delante de Pablo Millán. Esas 95 millas que ud. dice que le vio lanzar no pesan más que la experiencia. Sí estamos de acuerdo en que el tunero Carlos Juan Viera se ganó un puesto en el equipo, pero parece que “no gustaba” (incluso cuando tiene mejores números, entonces, ¿en qué quedamos? ¿A quién le aplicamos las estadística y a quién no?). De cualquier forma, esperemos por la nómina definitiva, el día 20, analicemos luego la actuación de cada pelotero en el Clásico, esperemos a ver si llegamos a jugar 6 u 8 partidos. Creo que todos los cubanos queremos ver una buena actuación y de ahí saldrá el balance final de VM32. Si Yadiel Hernández o La Rosa (ojalá lo hagan!) deciden un partido en el Clásico, con un batazo o una jugada defensiva, saltarán los “defensores” con el “Te lo dije!!”…algo similar ocurrirá si Hernández, de emergente, falla y La Rosa comete un passball o le roban varias bases..

  • el 23 enero, 2013 a las 8:35 pm
    Permalink

    Al lector que dijo que sólo millan podía estar en los lanzadores parece que no ha visto los números de ismel. Yo por mi parte artisfecho con los 4 espírituanos y Víctor mesa. Ya veremos en este clásico lo que somos capaces los cubanos.

  • el 27 enero, 2013 a las 11:57 am
    Permalink

    odelin si fue al primer clasico

    • el 3 febrero, 2013 a las 10:04 pm
      Permalink

      Saludos Darío: Estos fueron los datos de Vicyohandry Odelín en el 1er Clásico Mundial 2006: perdió un desafío, tuvo 6,48 PCL, lanzó en 4 juegos, tuvo una apertura, salvó otro, le batearon para 219, permitió 6 carreras limpias, con 7 ponches

  • Pingback: Preselección cubana al Clásico Mundial: 10 entran y 2 salen | Mi Columna Deportiva

  • el 13 febrero, 2013 a las 7:10 pm
    Permalink

    hola, mis saludos a todos y si estoy contyento porque tengo a 4 pineros en el clásico mundia duelale a quien le duela, no se olviden que estamos cansados de llebar a eventos internacionales a equipos solo con 4 bates y han hecho mas de un papelazo, por favor mayeta y tomas se metieron muchos ponches aca en la isla contra el equipo de la isla… por favor vamos a cambiar mentalidades un equipo es eso un EQUIPO y no todos pueden ser 4 bates… yo confio en mi equipo hasta la muerte y tambien en victor mesa el sabe sacarle lo maximo a sus atletas chao saludos y cuba campeón……..

    • el 14 febrero, 2013 a las 3:23 am
      Permalink

      Saludos Crecencio y gracias por su comentario. Realmente la actuación de la Isla de la Juventud, en la 52 Serie Nacional, ha sido espectacular y los resultados están reflejados en el equipo que competirá en el Clásico: por primera vez colocan a 4 jugadores…y Michel Enríquez no es uno de ellos. La más polémica de todas, sin dudas, ha sido la de Andy Ibañez quien no terminó bien al bate la primera fase de la Serie y al menos en lo que se publicó sobre los encuentros de preparación no estuvo bien, además, es novato. Tengo mis dudas sobre la pertinencia de Ibañez en la selección, pero los otros no creo tengan discusión: Luis Felipe Rivera ha lucido muy bien y será emergente; Wilber Pérez ha sabido sobreponerse a la operación y Raciel Iglesias tiene la velocidad imprescindible en los relevistas. Ironías del destino: la mejor generación de peloteros isleños (Yanez, Alex Ramos) nunca pudo formar parte de los principales equipos nacionales…y, por su rendimiento, merecieron estar

  • el 26 febrero, 2013 a las 9:15 pm
    Permalink

    Amigos, hay muchas cosas que se desconocen en la isla sobre el beisbol a nivel internacional. Aunque acertados en algunas cosas estan errados en otras. Por ejemplo:

    Ningun pais del continente americano es representado con todo los peloteros que quisiera. Los equipos son limitados de figuras importantes porque la prioridad es la serie de la grandes ligas. El clasico fue creado para llevar el beisbol a aquellos paises donde no es popular y hacerlo tan importante como el mundial de futbol. Los equipos no dejan a muchos jugadores participar en el clasico y estamos hablando principalmente de las estrellas.

    Este evento es visto por muchos como un entrenamiento para la serie regular, que de coincide con la temporada de entrenamiento.

    Los equipos asiaticos son diferentes y si lo toman mas en serio, ademas de interrumpir la temporada regular como mismo se hace en Cuba, por lo que estan a su nivel maximo.

    Los rivales grandes siempre van a hacer ellos.

    Aun asi, siempre van muchas estrellas aunque no todas y es todo un espectaculo.

Comentarios cerrados.