“Misterios” sobre un equipo cubano de béisbol


Durante los últimos días, después del triunfo de Ciego de Ávila en la final de la 51 Serie Nacional de béisbol, los seguidores del deporte de las bolas y los strikes en Cuba hemos debatido sobre temas en los que no abundan los datos claros y, ante los silencios oficiales, pues toma su lugar la especulación.

La primera “duda” era sobre el paradero de Alfredo Despaigne. Al mejor bateador de la pelota cubana algunos lo situaban fuera del país, quizás cerca de su compañero de equipo por varios años, Yoenis Céspedes. Luego vino un “pronunciamiento oficial” de la Federación y con la inclusión de Despaigne en la selección que intervendrá en un tope poco llamativo ante Nicaragua, pues quedó confirmada la falsedad de la “bola”.

Otro tema “interesante” es el posible cambio de equipos para la próxima Serie Nacional de varios peloteros (entre ellos Yuliesky Gourriel, Dainer Moreira y Yadier Pedroso). Las especulaciones son diversas y no pienso hacerme eco de ellas, sino que las tomo como ejemplo para mostrar, una vez más, que la falta de una comunicación permanente entre la Federación de béisbol, los medios y los fanáticos cubanos es la que provoca las incertidumbres. ¿Hasta cuándo persistirá esto?

Desde que se anunció el “tope” contra Nicaragua—que comenzará el día 16—muchos tratamos de conocer cuál sería la preselección, qué criterios se seguiría para conformarla y cómo se enmarcaban estos partidos—que costarán dinero, por la transportación y otros elementos—en la “estrategia cubana” con vistas al Clásico Mundial 2013.

Esas preguntas, como ha sucedido tantas otras veces, quedaron sin respuestas y solo recibimos un “comunicado oficial”, con el nombre de los preseleccionados, bajo la dirección del director campeón nacional, Roger Machado; mientras el pinareño Jorge Fuentes será el “director técnico de la preparación”.

La lista de 24 peloteros es muy llamativa. Si Cuba pretendía llevar a un equipo de jóvenes promesas—lo cual hubiera estado muy bien—, pues no le encuentro explicación a la presencia en ese equipo de figuras ya maduras, como Despaigne, Alexei Bell, Alexander Malleta o Freddy Asiel Álvarez, reconocido como uno de los tres abridores más completos de la pelota cubana, junto a Vladimir García y Odrisamer Despaigne.

No obstante, sí hubo varios elementos que me parecieron positivos: la inclusión de Jorge Alberto Martínez, el derecho matancero que tuvo una brillante temporada y sobre el que se ha especulado mucho si estará con Matanzas para la próxima campaña; también la presencia de dos relevistas que sobresalieron en la 51 Serie como Pablo Millán y Danny Aguilera, así como la inserción en los jardines de talentos como Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.

Entonces, en momentos en los que no se avizoran torneos internacionales importantes para el béisbol y cuando no pocos piden cambios realmente trascendentales que permitan “actualizar” a la pelota cubana, los “topes” ante Nicaragua y una selección universitaria de Estados Unidos parecen ser las noticias más importantes. De seguro no son los únicos temas que preocupan a los fanáticos cubanos; pero son los que más se divulgan.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

4 comentarios sobre ““Misterios” sobre un equipo cubano de béisbol

  • el 12 junio, 2012 a las 5:03 am
    Permalink

    PUES OIGA AMIGO SI NO TE HACES ECO DE ELLAS TU POST NO SIRVE PARA NADA DEBISTES HACERTE ECO Y DESPUES DAR TU CRITERIO AL RESPECTO POR TANTO CAÍSTES EN LO MISMO QUE CRITICAS DE LA COMISION OSEA CHITON EN BOCA Y TU POST SIN SAL Y SIN SASON NO SABE A NADA

    • el 12 junio, 2012 a las 5:54 am
      Permalink

      Saludos Ronny…no me hago “eco” de especulaciones, sencillamente coloco temas que preocupan a algunos de los seguidores del béisbol en Cuba, entre los que me incluyo. Soy periodista y no pretendo convertir mi espacio en un sitio para “bolas”; pero al mismo tiempo me molestan los silencios oficiales sobre asuntos que nos interesan a todos. Si la Comisión fuera más abierta, los medios cubanos (al menos en la parte deportiva) serían más creíbles y nosotros, como profesionales, tendríamos fuentes oficiales que nos permitirían también ganar en credibilidad. Si considera que mi post “no tiene sal ni sazón”, pues de seguro encontrará otros donde aparezcan las más disímiles (y poco verosímiles) versiones sobre dónde jugará Yuliesky Gourriel en la próxima temporada o “los pasos detrás de Despaigne”…cuando tenga una información confirmada, entonces me “lanzo” de lleno al análisis

  • el 12 junio, 2012 a las 9:41 am
    Permalink

    SI SI LO TUYO ES ALGO ASI COMO NO QUIERO NO QUIERO ECHAMELO EN EL SOMBRERO PERO ES QUE EL ASUNTO NO SE TRATA DE QUE PUBLIQUES QUE SI DESPAIGNE SE FUE QUE ESO HASTA EL MAS MONGO SABE QUE NO ES VERDA SI NO QUE PUBLIQUES QUE PASA CON YULI QUE SE FUE O SE IRA PA LA CAPITAL PORQUE SI NO ES MAS DE LO MISMO PERO COMO USTEDES LO DE LA ISLA SIEMPRE ANDAN A LA DEFENSIVA PUES HAZ LO QUE TE VENGA EN GANA SALUDOS Y PERDONA TE APUNTARE COMO OTRO MAS DEL GRUPO DE LOS ABURRIDOS

    • el 12 junio, 2012 a las 11:26 am
      Permalink

      Saludos Ronny: No creo que hasta el “más mongo” supiera lo de Despaigne, porque hubo varios blogs, dedicados a cubrir el béisbol cubano que “lanzaron la primicia”, supongo que esos entren dentro del grupo de los “no aburridos”, como ud. los califica…Yuliesky Gourriel probablemente se mude para La Habana, por la situación (muy seria) de enfermedad de su padre; pero nada de eso está confirmado, por tanto, mi espacio pretende abordar los temas que me interesan desde la mayor seriedad, quizás a diferencia de otros… La idea de mi post sobre el béisbol nunca fue “analizar” bolas, sino tomar esos ejemplos para ilustrar cuánta necesidad sentimos los periodistas y seguidores del béisbol en Cuba por tener acceso a una información fidedigna y rápida sobre lo que ocurre con la pelota en la Isla. Saludos y lástima no contar con sus lecturas y entrar dentro del grupo de los “aburridos”, afortunadamente otros internautas no piensan así. De seguro encontrará otros espacios en la red que satisfagan su curiosidad, éxitos!

Comentarios cerrados.