martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Víctor Mesa vs. Lázaro Vargas, ¿una final occidental?


En Matanzas la euforia por el béisbol es inmensa. Ese apasionamiento por la pelota es comprensible porque los Cocodrilos era el único equipo de la Serie Nacional que, en los últimos 20 años, no había jugado ni un solo partido de playoff.

Ahora, ¿podrán los Rojos sobrepasar la primera fase de la postemporada? El rival, Sancti Spíritus, estuvo muy cerca de quedar eliminado; sin embargo, reaccionó y aunque probablemente nadie considere a esa selección como favorita, me parece que los Gallos espirituanos podrían dejar en el camino a los Cocodrilos.

Si analizamos los números en la temporada regular, por supuesto que todo indica una barrida de 4-0 de los Cocodrilos; pero la experiencia jugaría un rol muy importante. Los Gallos tienen un amplio historial…de derrotas en los playoff; sin embargo, han tenido que lidiar con esa presión anteriormente.
El dúo Ismel Jiménez-Ángel Peña es muy completo y terminó en gran forma; aunque creo que el principal problema de los Gallos está en el bateo. Las lesiones provocaron no pocos dolores de cabeza en el director debutante Ruperto Zamora y la presencia de Frederich Cepeda todavía es una incógnita. De cualquier forma, Yunier Mendoza terminó entre los primeros diez bateadores y Yuliesky Gourriel disparó 22 vuelacercas.

Entonces, la magia de Víctor Mesa con los Cocodrilos podría terminar en 6 desafíos, al igual que la de Lázaro Vargas.

Industriales abrirá ante Cienfuegos, en el estadio Latinoamericano, la otra serie playoff de la zona Occidental. El trabajo de Vargas—otro director debutante—realmente ha sido bueno, porque colocó a los Azules nuevamente en la postemporada, después del fiasco de la 50 Serie. La lista de problemas de Industriales ha sido enorme, especialmente en el pitcheo. Lesiones, salidas del equipo, bajo rendimiento…Ante estas difíciles situaciones, Vargas encontró en el fortísimo y oportuno bateo la respuesta a las serias deficiencias en el cuerpo de lanzadores.

Supongo que muchos señalen a los capitalinos como favoritos para derrotar a Cienfuegos. A mí me gustaría ver una final occidental entre Industriales y Matanzas, porque el espectáculo, sin dudas, sería más interesante; pero considero que los Gallos dejarán en el camino a los Cocodrilos; mientras, los Elefantes acabarían con las esperanzas de los Azules.

Cienfuegos parece un equipo más completo, con muchísimo menos bateo, pero un pitcheo más estable. Aquí tampoco podemos olvidar la experiencia en postemporada; pero los Elefantes ya saben lo que es ganar una serie playoff. Si Norberto González y Noelvis Entenza se presentan en buena forma, pues el duelo podría decidirse en seis desafíos.

¿Qué esperar de los playoff de Occidente? Las dos series se extenderían hasta, por lo menos, el sexto partido. El pitcheo se impondría al bateo y, desde los bancos, Zamora – Abreu tratarán de ganar el duelo táctico a Víctor – Vargas.

3 comentarios

  • Boris Leonardo Caro

    Ño, compadre, ¡pero qué malo eres pronosticando! Jajajaja.
    Cienfuegos y Sancti Spíritus son, junto a Villa Clara, los equipos más amarillos de los últimos años en Cuba. Antes los acompañaba Ciego, pero se superó en la pasada Serie. Todos pierden en los momentos cruciales.

    • Saludos Boris..supongo que los azules estén felices con sus Leones. Realmente han demostrado ser el mejor equipo en los playoff. Mi pronóstico me parecía acertado antes de que se lanzara la primera bola. Sancti Spíritus lucía, en «papeles» superior a Matanzas y faltó poco para que los dejaran en el camino, pero se acordaron que son los Gallos y perdieron 3 en línea. En cuanto a tus Azules…todos esperaban más resistencia de los Elefantes, otra selección que se desinfló por completo. La agresividad-combatividad de los antiguos equipos Las Villas (ahora las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancto Spíritus) ha quedado, por completo, en el pasado y los Leones también han abandonado su tendencia a «amarillarse» en los momentos cumbres…las vueltas que da la historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *