Maratónica derrota de Leinier en Copa Mundial de ajedrez

Leinier Domínguez ha derrotado en tres ocasiones a Judit Polgar en las partidas rápidas efectuadas en los Mundiales blitz y de seguro el cubano espera que esta tendencia se repita cuando vuelvan a enfrentarse en ese tipo de duelos en la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Khanty- Mansysk.

Después de la excelente victoria inicial, un simple empate hubiera sido suficiente para evitar los play off. Realmente Leinier intentó por todos los medios, con piezas blancas, dividir el punto; pero la húngara no estaba dispuesta a renunciar al match. Durante más de seis horas los dos estuvieron frente al tablero, hasta la jugada 112, cuando el cubano, envuelto en una red de mate, inclinó su rey.

En la ronda anterior, Leinier recurrió a la “muerte súbita” para derrotar al ruso Lysyj, por 5 a 4. ¿Qué sucederá ahora? El cubano juega mejor en el blitz; aunque cualquier cosa pudiera suceder, pues al igual que le sucedió con Lysyj, dejó escapar una oportunidad especial para incluirse en los cuartos de final.

Nadie ha jugado más partidas de ajedrez en Khanty-Mansysk que el cubano Lázaro Bruzón. El tunero ha tenido que recurrir a los encuetros rápidos en sus cuatro duelos. En los tres previos salió triunfador; pero contra el ucraniano Ruslan Ponomariov la historia pudiera ser diferente. Ojalá me equivoque. De todas formas, entablar las dos partidas clásicos fue un buen resultado.

En los otros resultados de octavos de finales, tal vez lo más llamativo para mí fue la doble victoria del ruso Peter Svidler sobre el campeón norteamericano, Gata Kamsky; mientras Alexander Grishuk y Peter Heine Nielsen igualaron sus duelos ante Vladimir Potkin y Vugar Gashimov respectivamente.

Vea además:
Partidas online de la Copa Mundial de ajedrez

 

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

7 comentarios sobre “Maratónica derrota de Leinier en Copa Mundial de ajedrez

  • el 8 septiembre, 2011 a las 1:43 pm
    Permalink

    Muy extraño el hecho que Lenier no se percatara que se estuvo en la misma posición en 4 oportunidades ( no en 3 como dice chessdom.com) ( en las jugadas 88, 100, 104 y 106).
    Con esas tablas por repetición estaba en cuartos de final…pero bueno, pienso que algo pasaría, como en la partida entre Navara y Moisenko, donde Navara ofreció tablas en posicion ganadora devolviendole la mano al oponente que no lo hizo mover una pieza que por accidente tocó.
    Me viene a la mente unas tablas que le dio Ivanchuk al propio Lenier, creo que en Corus, donde lo tenía mal, pero en el apuro de tiempo había armado la desagradable, y como modo de compensación ofrecio las tablas…(o fue en Linares y quería ir a ver al real Madrid???)

    • el 12 septiembre, 2011 a las 7:19 pm
      Permalink

      Saludos Jorge. A mí también me pareció muy extraño. Incluso, la página Twic dice que “Leinier revisó su hoja de anotación, pero finalmente no reclamó”. Para mí eso fue increíble. Como usted bien señala, se repitió la posición, por tanto, la partida era TABLAS y el cubano tenía que haber aprovechado esa oportunidad. La merecía, porque jugó bien hasta ese momento en la Copa. No creo que haya sido un problema de “ética ajedrecística” (en ese momento, con poco tiempo en el reloj, la posición estaba absolutamente perdida para el cubano). Por cierto, la decisión e Navara contra el ucraniano fue muy alabada por los organizadores y la FIDE; pero criticada hasta el cansancio por los propios ajedrecistas. Según Svidler, si el roce no fue intencional, pues el árbitro puede decretar sin lugar la regla de “toque-movimiento”. Para el ruso, Navara cometió un error al proponer tablas en la segunda partida clásica en la que estaba cerca de ganar. Esto le pudo costar la permanencia en el Copa. No estoy de acuerdo con Svidler, porque más allá del resultado, debe primar el apego a la ética. ¿Habrá pasado lo mismo con Leinier ante Polgar? Es una pregunta interesante que ojalá el cubano responda a su regreso. A mí me parece que, sencillamente, con pocos segundos en el reloj no se dio cuenta de estas repeticiones. Lástima…

    • el 28 septiembre, 2011 a las 12:19 pm
      Permalink

      Saludos Jorge:

      Le sugiero que lea la respuesta que dio Leinier Domínguez a la periodista Dalia González (en la entrevista que le había comentado). La puede ver en esta dirección:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/28/leinier-dominguez-yo-no-quiero-ser-alguien-que-juega-ajedrez-y-deja-la-vida/

      Periodista: Hay una polémica en torno a la segunda partida de ese match, porque al parecer se dio una posición de tablas por repetición de jugadas. ¿No te diste cuenta mientras jugabas?

      Leinier: No la he revisado. No estoy seguro. Durante la partida me pareció que no. Tuve la impresión de que la misma posición se había repetido tres veces, pero tocándole jugar a ella, y así ya no es tablas. De todas formas, no tenía tiempo para hacer la reclamación, porque estaba jugando ya con el incremento. Era poco práctico ponerse a revisar eso en ese momento.

  • el 9 septiembre, 2011 a las 12:06 am
    Permalink

    Profe: Gracias a sus apreciaciones puedo escribir sobre Leinier en mi Periódico Mayabeque, su conocimiento me aporta mucho, Gracias, no se detenga que este es posiblemente el mejor lugar para leer sobre ajedrez, Saludos Jorge.
    PD: Lo cité en mi último trabajo…

    • el 12 septiembre, 2011 a las 7:15 pm
      Permalink

      Saludos Jorge y gracias por tu comentario. Llevo casi cuatro años con el blog y sin dudas la sección de ajedrez tal vez no sea la más leída, pero sí a la que más empeño le pongo. La actuación de los dos cubanos en la Copa Mundial fue excelente y la despedida algo triste, sobre todo porque en la segunda partida clásica de Leinier vs. Polgar, el nuestro tuvo las tablas por repetición de posiciones y aunque los sitios especializados reconocen que Leinier “buscó en su hoja de anotación”; parece que no notó que en más de tres ocasiones sobre el tablero hubo una misma posición. Ese empate le daba la clasificación a los cuartos de finales…y le permitía aumentar hasta 25 mil dólares su premio; pero bueno, ya sabemos lo que ocurrió. Ninguno de los dos tendrá cambios significativos en su ELO; aunque la buena imagen que dejaron podría influir en invitaciones (sobre todo para Bruzón) a torneos de mayor fuerza. Suerte en el periódico y me alegro de que estés cubriendo la parte deportiva, Saludos

  • el 15 septiembre, 2011 a las 7:22 pm
    Permalink

    Es una pregunta interesante que ojalá le hagan a Leinier a su regreso….(puede ser usted???), porque ahora regresa y a nadie se le ocurre preguntarle y mucho menos publicarlo.
    En realidad solo Leineir tiene la respuesta y de verdad resultaría interesante conocer el por qué, que todo no son números y estos detalles adornan cualquier entrevista!!
    saludos

    • el 23 septiembre, 2011 a las 2:46 pm
      Permalink

      Saludos Jorge: No tuve la posibilidad de entrevistar a Leinier, porque desde que llegó estuvo ocupado, no obstante, una colega y amiga sí lo hizo y espero se publique cuanto antes en el diario Granma. En la confección del temario de preguntas, yo le sugerí que hiciera esta que tantas dudas ha despertado no solo en nosotros. No tengo el texto completo de la conversación, pero en cuanto se publique, le envío el enlace para finalmente saber qué ocurrió con Leinier en esa comentada partida. Ahora él y Bruzón están en un hotel 5 estrellas de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, en un torneo de ajedrez rápido, con un evidente toque publicitario. Después él debe viajar (si llega la visa) para Estados Unidos, para la Spice Cup, mientras Bruzón se irá antes, para jugar el Memorial Karpov (sin dudas esta inclusión a última hora se debe a su competitivdad y buen nivel mostrado en Khanty-Mansysk), saludos

Comentarios cerrados.