Cuba tuvo un campeonato nacional…de rugby

El torneo apenas tuvo cobertura mediática; pero, por suerte, encontré en la penúltima página de la versión impresa del periódico Vanguardia, a la izquierda, en un diminuto cuadrado, una breve nota en la que se daba a conocer el resultado final del campeonato cubano de rugby, un deporte olímpico (la modalidad de 7 jugadores); sin embargo, en Cuba parece no interesarle a las autoridades, pues todavía no se ha creado la Federación nacional.

En la brevísima información se reconocía el triunfo del equipo de Ciudad de La Habana; mientras Villa Clara concluyó en la tercera posición, con una selección conformada por antiguos practicantes…de lucha libre. El torneo tuvo lugar en Bayamo, Granma.

Por suerte para los que nos gusta el rugby y el fútbol americano (aunque este sí que no se practica en la Isla) en 2010, probablemente por su inserción en el programa oficial de las citas estivales, se ha vivido el renacer de un deporte que durante casi dos décadas cayó en otro lamentable olvido. El equipo cubano (¿cómo se habrá conformado?) participó en un torneo en La Habana, con la presencia de selecciones de poco nivel; no obstante, al menos fue un primer paso y para el 2011 se anunciaron nuevos topes contra rivales foráneos. Reconocer al rugby como un deporte oficial (y, por tanto, darle al menos un pequeño presupuesto), invitar a expertos extranjeros para que ofrezcan charlas y agrupar a atletas con las condiciones físicas necesarias son caminos que deberían seguirse. ¿Será el 2011 el año que marque la diferencia en el rugby cubano?

Vea además: Rugby camagüeyano en el cuarto lugar (…la otra nota que encontré del campeonato cubano)

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

5 comentarios sobre “Cuba tuvo un campeonato nacional…de rugby

  • el 29 diciembre, 2010 a las 7:03 pm
    Permalink

    Mi padre me decia que antes ..en su epoca..era obligatorio el Rugby en los institutos de segunda ensenanza. (High school)…

    • el 30 diciembre, 2010 a las 6:07 am
      Permalink

      El rugby tuvo una gran tradición en Cuba, incluso el fútbol americano se practicó con mucha fuerza en La Habana en las cuatro primeras décadas del siglo XX. Realmente aplaudo el interés de los que, sin recursos ni apoyo, utilizan su tiempo en la práctica de este deporte olímpico, pero realmente me gustaría ver más cobertura mediática y sobre todo difusión de esta especialidad, para que más personas puedan entenderla, saludos y mi mejor deseo para usted en 2011

  • el 30 diciembre, 2010 a las 5:25 pm
    Permalink

    Miguel..El cubano tiene el biotipo para este sport…ojala logre sembrarse en Cuba….

    • el 3 enero, 2011 a las 3:00 pm
      Permalink

      Me uno a ese deseo, ojalá reciba más apoyo y más personas se sumen a la práctica del rugby

  • el 18 agosto, 2015 a las 9:20 pm
    Permalink

    Yo he presenciado algunos de los encuentros.Hasta conozco jugadores de este deporte que un día se practicó en la universidad de la Habana allá por los años 90.Desearía obtener más información sobre el tema y si ya está organizado quisiera contactar con los organizadores.

Comentarios cerrados.