lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Vishy Anand reveló algunos de sus secretos

El equipo de trabajo de Anand
El equipo de trabajo de Anand

El campeón mundial de ajedrez, el indio Viswanathan Anand, reveló en una interesante entrevista con el sitio Playchess algunas de las interioridades de su victoria sobre el búlgaro Veselin Topalov en el espectacular match por la corona del universo ajedrecístico.

La entrevista, en inglés, puede leerse en ChessBase y estos fueron algunos de los detalles que me llamaron la atención: en primer lugar, reaparecieron los rumores sobre la fuerte inversión realizada por Topalov en 112 núcleos clúster de computadoras para apoyarlo en sus análisis; además, finalmente pude leer con detalles las labores realizadas por los “segundos” del campeón en Sofía. A uno de ellos lo conocí en un Memorial Capablanca, en La Habana: el danés Peter Haine Nielsen. Junto a Vishy también estuvieron otros tres Grandes maestros: Rustam Kasimdzhanov, Surya Ganguly y Radoslaw Wojtaszek.

Sin dudas el fuerte trabajo en equipo fue fundamental para el triunfo de Anand; pero en la entrevista el monarca reveló más detalles muy curiosos: por ejemplo, recibió la ayuda de Magnus Carlsen, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik.

Ya para su match de 2008, en Bonn, frente a Kramnik, Anand trabajó junto a Carlsen, solo que ahora la situación era diferente, pues el noruego es el número uno del mundo y no son pocos los que creen que en un futuro cercano Magnus ocupará la posición que ostenta en la actualidad Anand. No obstante, ambos se reencontraron y efectuaron partidas rápidas (blitz) que el indio valoró, en la entrevista, como una experiencia positiva y prodigó amplios elogios al juego del chico de 19 años.

Más extraño fue el diálogo con Kasparov. Según reconoció Anand, el Ogro lo ayudó con respuestas a más de 20 preguntas que preparó el equipo del campeón e incluso sugirió que siguiera adelante con la apertura Catalana.  “Después de la octava partida, Kasparov me dio una conferencia, a través de Skype, sobre finales de alfiles de colores distintos y esto también lo hizo luego del noveno encuentro. Fue muy gentil de su parte y realmente aprecié ese gesto”, aseguró Anand.

Vea además:

Segunda parte de la entrevista con Viswanathan Anand

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *